Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en el Parlamento de Cataluña

Barcelona, 14.05.1985

S

eñor Presidente, señores diputados, constituye mi comparecencia ante vosotros una grata ocasión para destacar la labor que como representantes del pueblo, libremente elegidos, ejercéis en este Parlamento autonómico.

Las importantes disposiciones aprobadas, tanto en la primera legislatura como en el tiempo que hasta ahora corresponde a la segunda, han consolidado la democracia en vuestra Comunidad abierta y dinámica, y afirman la voluntad de progreso, justicia y libertad que constituyen objetivos fundamentales de vuestro trabajo.

Cataluña vive, en sus instituciones más altas, como es ésta, una hora rica y plena. Sois los encargados de realizar un proyecto de convivencia en libertad largamente acariciado.

No se equivocaron quienes, a lo largo de muchos años y en amargas condiciones mantuvieron viva la esperanza en el mañana democrático y fecundo que a vosotros os toca realizar.

Representáis a un pueblo que se ha ennoblecido en la lucha por conservar y enriquecer su propia personalidad.

La Corona, que por definición potencia y estimula la realización de la voluntad de todos los españoles, asume la responsabilidad de mantener ese diálogo permanente, creativo, irreemplazable, entre todos ellos.

Sin Cataluña ese diálogo no sería posible.

Vuestra labor, por lo tanto, os exige no sólo un esfuerzo de realismo e identificación constante con las necesidades de los hombres y mujeres de este solar milenario, sino que sepáis interpretar de manera generosa el tiempo que nos ha tocado vivir como españoles.

Hemos de esforzarnos, en ese sentido, en armonizar todos los intereses de las comunidades de España, reconociendo cada uno de los valores propios e integrándolos a todos en un diálogo nacional fecundo y sincero, sin el cual caeríamos en un tiempo de oscuridad estéril.

A Cataluña, por todo ello, como ya he resaltado en momentos de trascendental interés político, le corresponde por tradición y protagonismo histórico, una actitud ejemplarizadora en ese diálogo.

En este tiempo, por la representación democrática que ostentáis, os corresponde moldear una convivencia generosa que convoque esfuerzos y aúne conductas. Legislar no es, en último caso, sino una construcción de la convivencia. Hacerla ancha y múltiple, acogedora, es vuestra labor.

Cataluña tiene una clara personalidad entre las comunidades españolas. Cuanto aquí se haga es luz que sirve de reflexión y melodía para todas las demás. Esa es vuestra grandeza y la gloria de vuestra servidumbre.

Senyor President, senyors Diputats, la Tasca daquest Parlament suposa un sentit trascendent. Regiu el poble que avança com a capdevanter de la nostra modernitat, del qual esperem el descobriment del futur, la interpretació dels nostres problemes comuns i la convocatòria, en l'esperança d'un futur millor per a tots.

Per aquesta raó les lleis que aproveu en aquest Parlament català no tan solament deuen ser justes, oportunes, eficaces i convenients, ans encara portadores d'un missatge d'entesa plural que superi per sempre més l'angoixa i l'amenaça de les divisions en Espanya.

I és per tot això que us encoratjo que continueu en la tasca de fer una Catalunya pròspera, oberta i seductora, mirall d'Espanya, porta de les seves ambicions, camí dels seus somnis, plataforma profunda i inequívoca dels seus missatges d'universalitat.

Si no reeixiu en la realització d'aquesta tasca, ens equivocarem tots. Si hi reeixiu, haureu respost a les esperances que en aquesta bella terra i en la seva laboriositat tenen posades tots els espanyols.

Torneu a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+