Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey al Presidente de Santo Tomé y Príncipe Miguel Trovoada y al pueblo de esta nación

Madrid, 19.10.1993

S

eñor Presidente, la Reina y yo os damos nuestra más cordial bienvenida, con la seguridad de que vuestra estancia en España servirá para reforzar aún más los lazos de amistad que unen a nuestros dos países.

España mantiene una vinculación antigua con la región a la que pertenecéis y, desde el acceso a la independencia de Santo Tomé y Príncipe, especialmente a partir de los años ochenta, nuestras relaciones de cooperación se han reforzado sustancialmente a través de dos cauces principales.

España, como país miembro de la Comunidad Europea, realiza un gran esfuerzo para contribuir al presupuesto comunitario dirigido a los países de Africa, del Caribe y del Pacífico, entre los que se encuentra Santo Tomé y Príncipe.

Asimismo, y en el plano bilateral, podemos decir con satisfacción que la solidaridad y amistad que enriquecen nuestras relaciones, se han plasmado en un incremento de nuestra cooperación.

Esta se ha concentrado, en el pasado más reciente, en el campo humanitario, atendiendo principalmente a los sectores de la sanidad y de la educación.

Este es el camino en el que vamos a intentar seguir trabajando, sin olvidar otros campos en los que España está especialmente cualificada para colaborar con vuestro país.Señor Presidente, el continente africano no es ajeno a las transformaciones que el mundo ha experimentado en los últimos años y que han despertado nuevas esperanzas de alcanzar un mayor desarrollo humano, político y económico.

Somos conscientes de ello y queremos ser solidarios. España, en la medida de sus posibilidades, está tratando de colaborar en la consecución de estos fines y se ha comprometido con los pueblos africanos participando en las operaciones de mantenimiento de la paz, auspiciadas por la Organización de Naciones Unidas.

Así, efectivos españoles han formado parte de las fuerzas que supervisaron la transición a la independencia de Namibia y de los contingentes destacados por Naciones Unidas en Mozambique y Angola.

Las transformaciones internacionales a las que me he referido, han permitido también abordar, con un mayor grado de solidaridad, la búsqueda de soluciones a los conflictos que asolan a países como Somalia, Liberia y Ruanda. España, en su condición de miembro no permanente del Consejo de Seguridad, apoya firmemente todas las acciones encaminadas a una pronta resolución de estos conflictos.

Señor Presidente, vuestro país ha sabido realizar una transición pacífica, celebrando unas elecciones libres y multipartidistas que pueden servir como modelo, no sólo para los países del Africa ecuatorial, sino también para el resto del continente.

Esta feliz transición a la democracia y la apertura a occidente, emprendida por vuestro gobierno, es el principal baluarte para continuar desarrollando nuestras relaciones de amistad y cooperación.

España aprecia sobremanera la personalidad, la cultura y el buen sentido de vuestro pueblo. El concepto de solidaridad que existe en la sociedad africana y el respeto de las tradiciones, constituye un excelente ejemplo y una llamada de atención para las sociedades occidentales.

Esa solidaridad y ese esfuerzo por contribuir a alcanzar la paz de los pueblos, es el camino que Santo Tomé y Príncipe recorre hoy con serenidad y paso decidido.

Señor Presidente, permitidme que levante mi copa por la ventura personal de Vuestra Excelencia, de vuestra esposa y de la delegación que os acompaña, así como por el bienestar y la felicidad de vuestro pueblo y por la amistad entre nuestros dos países.

Torneu a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+