Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en la apertura del Curso Escolar 1995-1996

Madrid(San Martín de Valdeiglesias), 13.09.1995

Q

uiero en primer lugar agradecer al Alcalde, a la Corporación Municipal y a todos los habitantes de San Martín de Valdeiglesias el cariñoso recibimiento que nos han dispensado. Vuestra cordialidad es un estímulo en el desempeño de nuestra tarea, a la que correspondemos con afecto.          Hoy inauguramos el curso escolar 1995-1996. Os invito a iniciarlo con optimismo, ya que enseñar y aprender son las tareas más nobles que el hombre puede realizar, y que no deben limitarse a la escuela, sino continuar a lo largo de su vida.

Mi saludo se dirige en particular a los niños, niñas y jóvenes que en la escuela o el colegio vais a adquirir una serie de nuevos conocimientos y, sobre todo, vais a vivir una serie de experiencias enriquecedoras, como son las de la convivencia, la comprensión mutua y la solidaridad.

El proceso educativo articula, de una parte, la transmisión de los valores que constituyen nuestro patrimonio y son las claves de nuestra identidad, y, de otra, las innovaciones que incorporan los cambios de tipo científico, económico, social, político y cultural que se producen en nuestra sociedad.

Por tanto, el objetivo básico del sistema educativo es la formación de los estudiantes para que puedan integrarse en las mejores condiciones en el seno de una sociedad en constante transformación. De ahí la importancia fundamental de una enseñanza que fomente el desarrollo de la inteligencia y a la vez las actividades y comportamientos que la hacen útil no sólo para cada uno de nosotros, sino para todos.

Con el trabajo de hoy preparáis vuestro futuro personal, la capacitación profesional que os permita realizar vuestro proyecto de vida y también nuestro futuro como nación, ya que desde vuestras respectivas situaciones y profesiones os corresponde impulsar la evolución futura de nuestra sociedad, contribuir a mejorar sus deficiencias, participar en sus decisiones y, en fin, ser protagonistas activos y decididos de su modernización y progreso.

Estáis en la edad de las ilusiones y las esperanzas. Cultivadlas con esmero aplicándoos a fortalecerlas con las herramientas que las hacen realizables y eficaces: la responsabilidad en el trabajo, el espíritu de equipo, el compromiso con los demás, la tolerancia y el respeto mutuo, la libertad activa y generosa.

Con el esfuerzo de todos estamos superando los tiempos oscuros de la ignorancia y la incultura y haciendo realidad el deseo de los mejores y más insignes españoles de otros tiempos: el acceso al saber, a la cultura, sin discriminaciones. Os corresponde ahora a cuantos estáis inmersos en esta noble tarea de la educación sacar las consecuencias de esta situación y sentar las bases para ese salto cualitativo que demanda nuestro tiempo y exige el venidero.

Hemos escuchado con atención las palabras del Ministro de Educación y Ciencia sobre las realizaciones y proyectos de su departamento.

Queremos también dirigir nuestro mensaje de aliento a los alumnos que ahora inician el curso con entusiasmo animándoles a mantener con ilusión el esfuerzo por el conocimiento a lo largo del curso y de la vida. A los profesores les estimulo al rigor y a la profesionalidad, que son los principales caracteres de su meritorio trabajo, sin dejarse vencer por la inercia y la rutina.

A los padres y madres, a las Comunidades Autónomas, a los Ayuntamientos y demás instituciones os invito a que colaboréis y contribuyáis con vuestra dedicación y apoyo, a la mejora de la escuela y los colegios. Porque, en definitiva, tener fe en los jóvenes, apostar por la escuela, es apostar por el futuro y el progreso de nuestra sociedad.

Declaro inaugurado el curso escolar 1995-1996.

Muchas gracias.

Torneu a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+