Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en la cena ofrecida por el Presidente de la República de Bolivia

Bolivia(La Paz), 17.07.2000

S

eñor Presidente, Señora de Bánzer:

Agradezco profundamente sus palabras y la cálida acogida que de nuevo nos brindan, el pueblo boliviano y sus autoridades en esta nuestra segunda visita de Estado a este maravilloso país.

Bolivia y España comparten unos mismos valores políticos, una historia común y la pertenencia a una Comunidad que tiene un peso creciente en el mundo. A la historia, la lengua y las costumbres, se suman unos mismos deseos de cooperación y apertura en un ámbito bien propicio como es la Comunidad Iberoamericana de Naciones, espacio no sólo abierto, sino de rico contenido en el que se materializan los más diversos programas de cooperación.

Señor Presidente:

Desde que estuvimos aquí hace trece años, no podemos más que congratularnos con Bolivia por los éxitos obtenidos en el proceso de transformaciones que comenzó en 1982. España también vivió en su momento un proceso similar, y es consciente del esfuerzo, voluntad y sacrificio de los que todo el pueblo boliviano ha sido protagonista. La democracia se ha consolidado y se asienta en bases firmes. El país se ha abierto al mundo y su futuro es muy prometedor. Son numerosas las empresas españolas que en los últimos años se han animado a establecerse en Bolivia, para colaborar con sus esfuerzos en el desarrollo de su país y participar en sus éxitos; colaboración que espero se vea incrementada en el futuro tanto con nuevas empresas españolas en Bolivia como bolivianas en España.

Los indicadores sociales han mejorado en los últimos años y las políticas sociales de lucha contra la pobreza están dando sus frutos y beneficiando a los sectores más desfavorecidos. Las políticas de erradicación de cultivos excedentarios de coca y el Desarrollo Alternativo son un ejemplo de cómo Bolivia ha sabido luchar con éxito contra el narcotráfico y encarar el futuro con dignidad.

Bolivia ha comenzado con decisión e inteligencia un proceso de concertación y diálogo entre todas las fuerzas políticas y sectores sociales para afrontar con realismo sus problemas. Un diálogo participativo y enriquecedor como el que habéis iniciado hace algunas semanas es el mejor camino para que la sociedad boliviana, sobradamente preparada, pueda hacer frente con renovadas fuerzas a este reto y encontrar el sendero que la conduzca a incrementar su prosperidad y su libertad. En este sentido, quiero que sepa, Señor Presidente, que en todo momento Bolivia cuenta con el apoyo de España.

Desde que en 1986 nuestros dos países firmaron un Acuerdo para el Desarrollo de un Plan de Cooperación Integral, España ha querido sumarse con energía a los esfuerzos de Bolivia para desarrollar en todos los sentidos al país. 

No puedo más que sentir una viva satisfacción por la contribución que los españoles han prestado y siguen prestando a su país en los más diversos ámbitos, que van desde la restauración del Patrimonio Artístico o la reforma del Sistema Judicial hasta la mejora de la educación, de la salud o del aprovechamiento de las áreas y los recursos naturales.

Esta Cooperación es, Señor Presidente, una muestra más de la profunda relación de amistad que une a nuestras dos Naciones y que ha tenido a lo largo de la Historia otras ocasiones para manifestarse. En este sentido, España siempre agradecerá la generosidad mostrada por Bolivia a lo largo de este siglo al acoger a numerosos españoles que, por diversas circunstancias, se vieron forzados a abandonar su patria o decidieron probar mejor suerte de este lado del Océano Atlántico.

Para terminar, Señor Presidente, desearía saludar cordialmente a todo el pueblo boliviano e invitar a todos los presentes a hacer votos por la ventura personal de Vuestra Excelencia y de la Primera Dama, por la prosperidad y bienestar del querido pueblo boliviano y por las relaciones fraternas que felizmente existen entre España y Bolivia.

Torneu a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+