Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la inauguración de la Feria de Poznan

Polonia(Poznan), 12.06.2000

-

Presidente de la República de Polonia- Viceprimer Ministro y Ministro de Economía- Presidente de la Feria de Poznan- Alcalde de PoznanSaludo también a- Secretario de Estado de Comercio y Turismo- Vicepresidente ejecutivo del ICEX- Embajada de España- Señoras y Señores

Es para mi un honor participar en esta ceremonia de inauguración de la setenta y dos edición de la Feria Industrial de Poznan, con motivo de la participación de España como país socio en la misma.

La presencia de nuestras empresas, y el esfuerzo de imagen y comunicación desplegado por nuestro país en torno a la feria, acredita la prioridad que otorgamos a esta actividad, como medio para impulsar nuestra cooperación con Polonia.

Nuestros dos países han jugado un papel relevante en la historia de Europa, y desean afrontar los retos de futuro como socios privilegiados, tanto en el ámbito político e institucional, como en el terreno económico e industrial.

La Declaración conjunta suscrita en Varsovia hace dos años por los respectivos Presidentes de Gobierno confirmó la voluntad de otorgar a nuestras relaciones mutuas un carácter especial, y se está llenando  progresivamente de contenido, tanto por la acción decidida de los poderes públicos, como por la propia evolución de los negocios.

En los últimos años nuestras relaciones económicas bilaterales han entrado en una nueva dinámica, que ha llevado a que Polonia represente actualmente cerca de la mitad de nuestro comercio exterior con los países de Europa Central y Oriental.

Creemos no obstante que existe aún un considerable margen para incrementar nuestros intercambios, y también aumentar el conocimiento de los operadores industriales de ambos países sobre las respectivas ofertas tecnológicas y empresariales.

Al margen del ámbito estrictamente comercial, existe además un margen importante para aumentar la inversión española en Polonia, que empieza a adquirir relevancia, y reviste un carácter estratégico, pues implica  echar raíces en el país.

El marco institucional de las relaciones bilaterales es también muy favorable para el desarrollo de los negocios entre ambos países, ya que junto al pilar básico que constituye el Acuerdo de Asociación de Polonia con la Unión Europea, disponemos de varios Acuerdos Económicos Bilaterales.

Indudablemente, la plena incorporación de Polonia a la Unión Europea significará en su momento el espaldarazo definitivo para que los agentes económicos puedan actuar con total confianza. España ha mantenido desde el principio del proceso una actitud favorable y constructiva hacia esta adhesión, y apuesta claramente por sus resultados positivos, dada la capacidad emprendedora del pueblo polaco y el potencial de su economía.

El esfuerzo que hemos desarrollado en esta edición de la Feria de Poznan es el reflejo de dicha apuesta, por parte del Gobierno y de la industria de nuestro país.

Convenimos todos en que es admirable el proceso de reforma iniciado en Polonia hace aproximadamente diez años, que ha inducido un considerable crecimiento económico, y le ha dado un papel destacado como líder de las transformaciones de Europa Central y Oriental.

Polonia se ha abierto al mundo, y comparte con nosotros la defensa de los valores comunes esenciales de la democracia y el respeto de los derechos humanos.

Su economía experimenta simultáneamente un proceso emergente, fruto de su pujanza y crecimiento, y otro convergente, resultado del esfuerzo por homologarse plenamente lo antes posible con los mercados de la Unión Europea.

En este sentido, creemos que la experiencia española a raíz de su entrada en la Unión Europea, puede seguramente, dadas las similitudes de dimensión y perfil de nuestros dos países, ser de utilidad para Polonia, y reiteramos nuestra mejor disponibilidad para compartirla.

Las empresas españolas aquí presentes desean además ofrecer a los industriales polacos su saber hacer y capacidad de cooperación en el ámbito de los bienes de equipo.

La feria de Poznan, que hoy nos acoge una de las más prestigiosas en Europa, constituye una excelente plataforma para abrir un diálogo amplio, y con vocación de futuro. No venimos sólo a  exponer, sino a buscar socios polacos con los que encarar con éxito los retos del nuevo siglo. A ello responde la organización por parte del Instituto Español de Comercio Exterior, en paralelo a la Feria de Poznan, de un Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial hispano-polaco.

Y es que la economía española está mostrando en los últimos años un comportamiento muy dinámico, creciendo de forma sostenida por encima de la media europea. Al mismo tiempo, España se configura crecientemente como un importante inversor internacional, y así lo demuestra nuestra destacada posición como país inversor en América Latina.

Esta es la imagen moderna que quieren mostrar en Poznan nuestras más de ciento cincuenta empresas de una veintena de sectores distintos, cuyas ilusiones confío se vean colmadas en estos días. A ellos dedico un saludo especial con el afecto que siempre he tenido hacia los españoles que se abren camino en este mundo cada día más interconectado y competitivo.

Para concluir, quiero destacar que hemos considerado oportuno arropar este gran esfuerzo de promoción industrial con un programa paralelo de actividades culturales, con muestras destacadas de nuestra música, cine, gastronomía, y oferta turística. Con ellas queremos reforzar un mayor acercamiento entre España y Polonia, que también abrimos a todos los países presentes en esta Feria, a cuyos representantes aquí presentes deseo también transmitir un afectuoso saludo.

Quiero finalmente agradecer a las autoridades polacas, y a los responsables de esta muestra su colaboración para que esta presencia española se haya convertido en realidad.

Torneu a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+