Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en la reunión de primavera del Instituto de Finanzas Internacional

Madrid, 01.04.2005

M

e cabe la gran satisfacción de dar a todos Ustedes la más cordial bienvenida a España con motivo de la Reunión de Primavera que el Instituto de Finanzas Internacionales ha decidido celebrar en Madrid.

Una reunión que congrega a destacados profesionales de la actividad financiera y a las autoridades supervisoras de muy diversos países, volcados en el análisis de importantes cuestiones del sistema financiero internacional.

La historia, especialmente la del siglo pasado, viene a demostrar la importancia que tiene un sólido sistema financiero para el desarrollo económico y el bienestar social de las Naciones.

La comunidad internacional no ha permanecido ajena a esta realidad. Así, el ámbito financiero internacional ha sido protagonista de recientes iniciativas de cooperación de dimensión histórica por su ambición y profundidad.

Destacan, en tal sentido, el diseño de las Normas Internacionales de Contabilidad así como el Nuevo Acuerdo de Capitales, también conocido como Basilea/dos.

Disponer de unas reglas de contabilidad únicas favorece la transparencia y garantiza que el ahorro se va a destinar a la inversión más rentable y eficiente. El resultado es más empleo y prosperidad para el mundo en su conjunto.

Expertos contables, auditores, inversores, supervisores y poderes públicos, saben que un proyecto de tanta envergadura para la economía mundial sólo puede acometerse con altura de miras, prudencia y generosidad. De ahí la gran responsabilidad que a todos incumbe de lograr que culmine con éxito este proyecto de convergencia de normas contables internacionales.

En este contexto, no podemos pasar por alto otro de los elementos que caracterizan a la presente reunión como plasmación del esfuerzo de diálogo entre los representantes del sector bancario, sus supervisores y reguladores.

Los recientes trabajos del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea son un ejemplo de cómo una regulación bancaria moderna se enriquece con el diálogo entre entidades de depósito y supervisores.

Así, el ya citado Nuevo Acuerdo de Adecuación del Capital, se ha beneficiado de un profundo intercambio de opiniones entre regulados y reguladores.

En un mundo abierto y globalizado, resulta asimismo de vital importancia que ese diálogo entre bancos y reguladores se vea complementado por un diálogo internacional que incluya, tanto a los países en vías de desarrollo, como a las áreas económicas más prósperas.

También en este ámbito los trabajos del Comité de Basilea pueden constituir un ejemplo pues, gracias a ese diálogo abierto, se ha logrado que aquellas regulaciones, en principio diseñadas para los países más desarrollados, hayan acabado aplicándose a otros muchos países.

Este es el caso del primer Acuerdo sobre Adecuación de Capital de la Banca, llamado Basilea/uno, que constituye uno de los mayores éxitos en materia de cooperación internacional del último medio siglo, y que ha sido un factor de estabilidad para el sistema financiero internacional y de desarrollo para los más de cien países que lo aplican.

Sólo cabe esperar que el Nuevo Acuerdo, o Basilea/dos, tenga el mismo éxito y que los diferentes países, en función de sus necesidades y realidades, con sus propios ritmos y cadencias, sean capaces de recorrer ese camino de cooperación internacional que ya iniciaron con Basilea/uno.

En suma, confiamos en que, con esa común aportación de esfuerzos, la comunidad financiera internacional consiga mantenerse en ese camino de diálogo, cooperación y progreso, beneficioso para todos.

Concluyo mis palabras, con la expresión de mis mejores deseos de éxito para esta Reunión y para el futuro desempeño de sus importantes tareas.

Muchas gracias.

Torneu a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+