Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el acto de entrega del Premio Bartolomé de las Casas 2003.

Madrid(Casa de América), 22.04.2003

S

iempre vengo con enorme gusto a esta Casa, a nuestra querida?Casa de América? por cualesquiera motivos que, por fortuna, no son pocos. Pero no hay otro que me traiga aquí con mas frecuencia - desde hace 12 años - que la entrega de este Premio, creado entonces, y ya bajo el nombre de Bartolomé de las Casas, para perpetuar su temprano compromiso, atendido por la Corona y reflejado en sus normas e instituciones, con los valores y derechos de los indígenas de América.

La lucha por los derechos humanos y su alcance universal no admite pausa. Por tanto, considero oportuno destacar una serie de iniciativas que en los últimos años se han puesto en marcha en el ámbito que hoy precisamente nos reúne.

La primera es la proclamación por las Naciones Unidas de la?Década Internacional de los Pueblos indígenas?, y la creación del Foro Permanente de Asuntos Indígenas, para impulsar soluciones a los problemas con los que se enfrentan.

La segunda es la contribución de la Comunidad Iberoamericana a la mejora de las oportunidades de los indígenas de América, a través del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Iberoamérica, creado en la Cumbre Iberoamericana de Madrid. Tras diez años de existencia, el Fondo entra en una nueva etapa, coincidiendo con la celebración de la Cumbre Iberoamericana en un país que ha mostrado un gran interés por la institución, y donde se encuentra su Secretaría Técnica: Bolivia. En esta segunda fase, a la que se ha llegado tras atravesar un intenso período de reformas, el Fondo habrá de redoblar sus esfuerzos para conseguir sus objetivos.

Y la tercera engloba el conjunto de decisiones que han llevado a adoptar, en algunos países iberoamericanos, reformas legales, institucionales e incluso constitucionales. Marcando decisivamente el camino a seguir para que la lucha por la participación plena de los indígenas en la vida política, económica, social y cultural de cada uno de estos países sea una de las grandes tareas que debe acometerse con coraje y convicción en el siglo que comienza. Los indígenas deben disfrutar con plenitud de su condición de ciudadanos en una sociedad como decía recientemente el Presidente Toledo,?incluyente e integrada?. Todo paso hacia adelante será una contribución al equilibrio y a la prosperidad colectiva.

Pertenecer al mundo hispánico nos impone un deber particular de atención. Hispanidad, como dice Mario Vargas Llosa, rima también con modernidad, con civilidad y, ante todo, con libertad. Multiplicar los vínculos con los protagonistas de la vida de cada una de sus naciones es para nosotros, como españoles, una obligación permanente. Aunque debo confesar que para los que nos afanamos en su cumplimiento, se convierte en pasión creciente a medida que aumentan los vínculos y, con ellos, el conocimiento mutuo.

Iniciativas como la de este Premio sirven para dar a conocer a algunos de estos protagonistas y distinguir a las personas e instituciones que acometen, en este sentido, empresas de singular importancia.

Hoy recibimos en la Casa de América a dos, procedentes de uno de los grandes países del orbe hispánico: el Perú.

La Doctora Eliane Karp, su Primera Dama, destaca por méritos propios en esta tarea. Su genuina inquietud y sensibilidad hacia la situación de marginación en la que tradicionalmente han estado sumidos los indígenas, la han llevado a estudiar el problema y proponer soluciones, plasmadas en libros como el que ha publicado recientemente bajo el título?Hacia una nueva nación?.

Desde una óptica de modernidad, sabiamente conjugada con el respeto a los elementos valiosos de la cultura ancestral, la Dra. Karp ha formulado propuestas para ayudar a los indígenas peruanos a recuperar la conciencia de su propio valor y también a beneficiarse plenamente de los derechos que les corresponden como ciudadanos de un Estado moderno. De la combinación de estos elementos nace el concepto de inclusión, de especial importancia en este caso.

Su formación académica como antropóloga y su densa experiencia le permiten aportar una visión global y señalar de manera muy completa todos los ámbitos en los que hay que actuar.

La distinción que hoy recibe, expresa el merecido reconocimiento a su esforzada labor y a sus valiosas aportaciones a la noble y difícil tarea de construir una nación peruana que cuente plenamente con todos sus ciudadanos.

El segundo premiado, el programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP), que nació en 1988, en su ya consolidada trayectoria de quince años ha sido pionero en abordar los retos de la educación de las comunidades indígenas de la Amazonía.

Este programa ha diseñado y puesto en marcha un sistema de formación para los maestros basado en el bilingüismo, mediante el aprendizaje de las distintas lenguas vernáculas y la aplicación de modelos educativos que incorporan elementos de la cultura indígena, pero que a la vez aportan las herramientas necesarias para permitirles progresar e integrarse en la plural sociedad peruana actual.

A lo largo de estos años, FORMABIAP ha recibido el apoyo de diversas entidades internacionales, incluida la Agencia Española de Cooperación Internacional, que contribuyó en 1997 al proyecto de construcción del Centro de Formación Bilingüe de Zungarococha, cerca de Iquitos.

El Premio Bartolomé de las Casas destaca la indudable importancia del compromiso de FORMABIAP, y anima a sus promotores a continuar incrementando la participación de los indígenas en la vida nacional.

Mi enhorabuena muy sincera a los premiados este año, junto con mi sincero apoyo en el camino que han emprendido. Y mi felicitación a los miembros del Jurado, por su oportunidad y acierto en la elección de estas dos candidaturas, que dan realce y especial significación a esta edición del Premio Las Casas.

Muchas gracias.

Torneu a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+