Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la entrega de los Premios "Jóvenes Directivos con Talento"

Barcelona, 28.11.2011

Muy buenas tardes,

Permitidme que comience por decir que, como siempre, me alegra de verdad estar hoy de nuevo en esta ciudad, en Barcelona, que hace que, de verdad, uno se sienta como en casa. Además es siempre gratificante destacar su espíritu de modernidad, suímpetu creador y su capacidad emprendedora. Por eso, además de compartir un almuerzo de trabajo con la Junta Directiva del Círculo de Economía a mediodía, me agrada ahora de una manera muy especial presidir este acto, porque precisamente trata del impulso e incentivo de la excelencia y el dinamismo, en este caso, de nuestra juventud, de nuestros jóvenes directivos.

Permitidme también unas palabras en catalán. Aixòés sens dubte el que signifiquen i promouen els Premis Joves Directius amb Talent, que amb gran encert i oportunitat afavoreix Seeliger y Conde, una empresa espanyola destacad.a en la recerca i el desenvolupament del talent directiu, tant dins com fora d?Espanya. Moltes gràcies per la vostra invitació i enhorabona per aquesta iniciativa de gran valor que ja celebra la seva tercera edició. Felicítats també per la valuosa taula rodona que acabem de presenciar, organitzada per Seeliger i Conde al costat de la Fundació Príncep de Girona. Amb tota seguretat ha suscitat en el públic present aquesta nit alguna cosa més que un parell d?inquietuds i interrogants, i potser ha confirmat també algunes intuïcions.

Estos Premios que hoy nos convocan distinguen una serie de actitudes y aptitudes que claramente producen resultados positivos en nuestra economía y en nuestra sociedad. Se trata de ensalzar el talento joven; pero no solo el que se tiene por propia naturaleza, sino sobre todo el que se potencia con el esfuerzo y con otros muchos valores que determinan eléxito profesional, su valía en -y para- la empresa u organización en donde se trabaje; y también, claro está, aquel que está al servicio de la economía y enúltima instancia beneficia a toda la sociedad.

Reconocemos con estas distinciones, en suma, la dedicación de aquellas personas que, siendo jóvenes, poseen al mismo tiempo la madurez necesaria para asumir los riesgos inherentes a una actividad empresarial y directiva en la que han sabido triunfar. Todos aquí somos conscientes de los desafíos que entraña tanto conseguir como desempeñar un puesto directivo en una empresa. Y la juventud, cuando va acompañada de excelencia y de esfuerzo, no es en absoluto impedimento, sino todo lo contrario, para alcanzar el mayor de loséxitos.

La juventud, cuando va acompañada de excelencia y de esfuerzo, no es en absoluto impedimento, sino todo lo contrario, para alcanzar el mayor de los éxitos.

Por eso valoramos el liderazgo de los galardonados, no sólo en lasáreas más clásicas de la empresa, sino también en otrosámbitos que han hecho más innovador, moderno y competitivo el tejido empresarial español. Mi afectuosa felicitación y reconocimiento, pues, a todos los Premiados. Sois un ejemplo estupendo de lo mucho que podemos alcanzar, y de la gran capacidad de España de generar talento al máximo nivel.

Supongo que todos habéis hecho el símil del?Dream Team?. Todos los presentes hoy forman ese?Dream Team?. En ese sentido no quiero dejar de subrayar hoy el valioso capital humano que España tiene para hacer frente a la situación actual. Nuestro país cuenta con excelentes Cuerpos de Funcionarios que han accedido a la función pública demostrando su mérito y capacidad. Contamos también con profesionales liberales con una gran preparación y competencia. Porúltimo, vosotros sabéis muy bien el sacrificio, el esfuerzo y las muchas horas invertidas en formaros conéxito para acceder a vuestras empresas y ahora para dirigirlas e impulsarlas. En estos tiempos tan difíciles quiero, sobre todo, animaros a que continuéis desarrollando vuestro trabajo y aplicando vuestro talento con la mayor dedicación, esfuerzo e ilusión, con la finalidad de generar crecimiento económico y así, sobre todo, empleo. Creo que es de justicia reconoceros la gran labor que estáis desarrollando y esta es una buena ocasión para hacerlo, como también lo es para resaltar estos y otros aspectos positivos de nuestro País, que los tenemos y son muchos, algunos ya se han mencionado hoy. Y hemos de ponerlos en valor, saber aprovecharlos mejor.

Por otra parte, también quiero recordar que en tiempos de crisis y dificultades como los actuales muchas compañías españolas están dando prueba de una capacidad de innovación e internacionalización realmente encomiable, ganando nuevos mercados y posiciones de primacía en muchos sectores, logrando posicionarse en el exterior con fuerza, con valentía. Lo acabo de comprobar la semana pasada en mi visita oficial a Chile durante el Foro Económico Empresarial que allí se ha celebrado y en mis encuentros con nuestros empresarios allí establecidos. No cabe duda de que en nuestro país existen ideas, talento y empuje, elementos fundamentales para salir adelante y superar las adversidades. Pero hemos de tener presente, sobre todo en un entorno económico tan complejo, la importancia de mejorar siempre nuestra productividad y nuestra competitividad, apostando en todo momento por la innovación y el conocimiento, e incluyendo aquí la necesaria formación continua y de calidad.

Asimismo, escuchamos en muchas ocasiones que los españoles somos creativos, pero también hay que reconocer que sabemos ser innovadores. Y ser innovador requiere, además de la creatividad, la decisión de arriesgar y el coraje de llegar hasta el final del proceso. Es cierto que no siempre este proceso culmina con el pleno triunfo empresarial, como hemos escuchado hoy, pero eso no significa que se trate de un fracaso, sino que puede ser -ha de ser- una fuente de aprendizaje y un estímulo para continuar.

Finalmente, necesitamos también promover el espíritu emprendedor en todos losámbitos de la vida de nuestros jóvenes. La Fundación Principe de Girona está trabajando con ese objetivo, entre otros, desde su constitución y reconforta comprobar el interés y la ilusión con las que muchos de esos jóvenes asumen la necesidad afrontar su futuro con una nueva mentalidad que les permita ser los protagonistas de su propio futuro.

Antes de terminar quiero resaltar el hecho de que los jóvenes premiados hoy han conseguido desarrollar sus carreras, o parte de ellas, en tiempos bien difíciles. En las crisis y las dificultades ellos han sabido ver seguramente oportunidades; han sabido asimismo transformar dudas en certezas. Como ya hemos dicho lo han hecho con trabajo, tenacidad, entusiasmo y mucho talento. Por eso estoy seguro de que sus trayectorias servirán de estimulo y de ejemplo para numerosos jóvenes españoles que quieren mirar al futuro con optimismo y con valentía.

Ahora realmente nos ha correspondido a todos agradecerles ese ejemplo con toda nuestra admiración y reconocimiento. Pero también nos corresponde a todos contribuir a su difusión, a la difusión de su ejemplo, tal y como hace este premio, que es, a su vez, un magnífico ejemplo de ello. De tal manera que gracias finalmente a Seeliger y Conde, por impulsar esta iniciativa. Os animo de corazón a perseverar en esta tarea tanútil para identificar y ayudar a nuestros líderes del mañana.

Torneu a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+