Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la inauguración del Curso de Formación Profesional 2011/2012

Córdoba, 06.10.2011

Buenos días.

En primer lugar permitidme que agradezca al Sr. Ministro, en nombre de la Princesa y en el mío, su invitación a participar y presidir este Acto de apertura. Es la segunda vez que lo hacemos y, sinceramente, nos alegra y nos ilusiona estar aquí y poderle dar el máximo realce posible, el que merece, con la ayuda de todos: responsables políticos nacionales, autonómicos y municipales, responsables académicos y escolares, familias y medios de comunicación. Gracias también al Presidente de la Junta de Andalucía y al Director del Instituto de Educación SecundariaÁngel de Saavedra, por su cordial bienvenida y por las palabras que nos han dirigido.

Saludamos con particular afecto yánimo a los padres, profesores y alumnos de esta comunidad educativa, que representa hoy a la F.P. de toda España, a miles de personas repartidas a lo largo y ancho de nuestra geografía, que estos días inician, ilusionados, un nuevo curso.

De igual forma, nuestra gratitud se dirige a Córdoba que, con su contribución milenaria al progreso de la cultura, la sociedad y la economía españolas, nos acoge una vez más, y nos abraza. Abraza y acoge, como tantas veces ha hecho con los vientos del arte y de la creación, el impulso que este acto simboliza de nuestro afán de mejora colectiva, de generar y ofrecer oportunidades individuales, de ampliar las expectativas de futuro.

La educación es un derecho fundamental y la mejor herencia que, como país, podemos dejar a nuestros jóvenes, la que les va a permitir labrarse un porvenir y ser ciudadanos más libres al tiempo que socialmente más activos y comprometidos.

La Formación Profesional es una parte muy importante de la educación que ofrecemos a nuestros jóvenes, y también a las personas adultas que, cada vez con mayor frecuencia, están demandando de los poderes públicos la posibilidad de aprender a lo largo de toda su vida, de incorporar capacidades y conocimientos que mejoren su empleabilidad y también les mantengan más vivos e ilusionados por el saber, por la cultura y por las nuevas oportunidades que todo ello trae consigo. Pero fundamentalmente se trata de una formación que va a preparar a los ciudadanos como profesionales competentes capaces de insertarse en el mercado de trabajo.

La educación es un derecho fundamental y la mejor herencia que, como país, podemos dejar a nuestros jóvenes, la que les va a permitir labrarse un porvenir y ser ciudadanos más libres al tiempo que socialmente más activos y comprometidos.

La F.P. cobra cada vez más fuerza como valor de futuro, y por ello, la continua modernización de sus enseñanzas es tan determinante para España. La sociedad cada vez valora más estos estudios, aprecia su importancia para nuestro tejido productivo, y defiende el prestigio y la empleabilidad que adquieren sus titulados. La sociedad valora una Formación Profesional moderna, flexible, dinámica, e innovadora, plenamente integrada, en su vertiente superior, en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Esta renovación de la Formación Profesional ha supuesto un esfuerzo muy notable por parte de la comunidad educativa y de las Administraciones responsables, y por ello deseo expresaros nuestra felicitación y gratitud. Gracias a vuestro trabajo, contamos con una Formación Profesional mejor, más atractiva, que ajusta los perfiles que se ofertan a los alumnos y las demandas del mercado de trabajo en los diferentes sectores productivos.

Todo ello también ha sido posible gracias a la colaboración excelente y responsable que existe entre el mundo empresarial y las administraciones educativas.

Esta apertura de curso me permite subrayar, una vez más, el compromiso de la Corona con la Formación Profesional. Os animo a perseverar en esos esfuerzos, pues sin ellos sería imposible llevar a puerto seguro la aspiración legítima de todos los españoles de alcanzar plenamente un modelo de convivencia sostenible en lo económico y en lo social y, por tanto, justo e integrador.

No querría terminar sin detenerme especialmente en dos de los principales protagonistas de este inicio de curso: los alumnos y los profesores.

A los alumnos, os invito a que transforméis vuestra energía y talento en ilusión por el estudio y por el trabajo bien hecho. Estudiando estáis trabajando para vosotros y para vuestro futuro, pero también para el futuro de todos nosotros y el de la sociedad en general; lo cual es una enorme responsabilidad, pero también algo que os debe remover por dentro y motivar. Sacad el mayor provecho de este tiempo, porque no volverá. Sois beneficiarios de un sistema que también necesita de vuestra ayuda y colaboración para mejorar cada año lo que puede ofrecer y estar pegado a la realidad; para también impulsar la transformación de nuestro modelo productivo.

A los profesores os agradecemos vuestra labor difícil y abnegada, vuestro esfuerzo y dedicación. Toda la sociedad española agradece y valora vuestra responsabilidad y vuestra entrega como profesionales en la práctica docente diaria. Porque vuestras manos moldean, potencian y orientan los talentos, las habilidades y las actitudes de muchos miles de jóvenes de nuestro país; mientras, casi sin proponéroslo, estáis apuntalando una parte muy importante de los cimientos de nuestro porvenir como sociedad.

Hoy comienza un nuevo curso que es una promesa de un porvenir mejor. Felicidades a todos por el trabajo realizado, muchoánimo en los retos que aún aguardan, y nuestros mejores augurios para el año académico que comienza.

Declaro inaugurado el curso de Formación Profesional 2011-2012.

Torneu a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+