Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la entrega de la IV edición del premio?Jaime Fernández de Araoz sobre Corporate Finance?

Madrid, 07.06.2011

Buenas tardes a todos. Me alegra enormemente volver a veros con motivo de este "Premio Jaime Fernández de Araoz sobre Corporate Finance". De verdad os digo que -como en las ediciones anteriores- me hace mucha ilusión participar en su entrega, apoyarlo y comprobar que, gracias al cuidado y esmero que ponéis, va consolidando su prestigio aun cuando tan solo lleva conésta cuatro ediciones.

Además estar aquí, y escuchar a tanta eminencia, es como venir a clase, una magistral. Siempre salgo con la sensación de saber algo más y de saber que me falta tanto por aprender.

Este premio pone de relieve el valor del conocimiento de las estructuras financieras complejas de la empresa y las habilidades necesarias para gestionarlas; subraya lo importante que es el saber especializado para llevar a buen término operaciones corporativas de tanto alcance como la valoración y financiación, las fusiones y adquisiciones, o las operaciones de capital-riesgo.

La mejor investigación en este campo -ligada a un serio conocimiento del mercado- es clave para el aumento de las dimensiones, la diversificación y la internacionalización de nuestras firmas y, en consecuencia, para el progreso de nuestra economía. En el mundo competitivo y globalizado del que España forma parte activa, destacamos hoy especialmente la excelencia científica en estaárea para el crecimiento saneado y la consiguiente creación de empleo en todos los sectores.

Sin duda eséste el mejor homenaje que podemos rendir a Jaime Fernández de Araoz, el que más le hubiera gustado -y sin duda sorprendido. Imaginemos su cara ante estos encuentros de profesionales y compañeros, de familia y amigos, de autoridades alrededor de su memoria. No creo que faltara alguna mueca divertida y socarrona, conociendo su sentido del humor y poco afán de protagonismo. Con estos Premios le recordamos como el gran amigo leal y lleno de humanidad que supo ser, a la vez que reconocemos su ilusión profesional, competencia y entrega, demostradas en este campo, queél contribuyó a impulsar.

Alejandro, Isabel, Luisa, y todos; al promover la memoria de Jaime -también entre los más jóvenes de vuestra familia- estimuláis la más alta cualificación imprescindible para el avance de la economía española. De hecho, a lo largo de los diezúltimos años hemos comprobado el gran aumento de jóvenes -y destacados expertos- españoles que se dedican a las finanzas corporativas y la creación de importantes entidades.¡Enhorabuena de todo corazón!.

Mi gratitud igualmente a las autoridades que nos acompañan, así como a cuantos aportáis vuestro impulso a esta iniciativa: a los Patrocinadores, por su vital respaldo, y a los miembros del Jurado e integrantes del Comité Técnico, que evalúan con rigor y acierto la calidad de los trabajos.

La mejor investigación en este campo -ligada a un serio conocimiento del mercado- es clave para el aumento de las dimensiones, la diversificación y la internacionalización de nuestras firmas y, en consecuencia, para el progreso de nuestra economía. En el mundo competitivo y globalizado del que España forma parte activa, destacamos hoy especialmente la excelencia científica en esta área para el crecimiento saneado y la consiguiente creación de empleo en todos los sectores.

En efecto, el nivel de los papeles presentados a estas distinciones desde su creación, procedentes de más de treinta países, junto a la talla científica de sus autores, reflejan el prestigio y la resonancia crecientes del Premio Jaime Fernández de Araoz.

Además, el Premio ha adquiere una relevancia y actualidad renovadas en unos tiempos complejos marcados por la crisis económica y financiera en los que, para el conjunto de nuestro tejido empresarial, la necesidad de mayores y mejores conocimientos científicos en materia de Finanzas Corporativas se ha transformado en una exigencia insoslayable; así como la mayor generación y adecuada ubicación del talento.

Felicito muy cordialmente a los premiados de este año: los Profesores Tano Santos y Patrick Bolton, ambos de la Columbia Bussiness School, así como al Profesor brasileño José A. Scheinkman, de la Universidad de Princeton, que no ha podido acompañarnos.

A nuestro compatriota el Profesor Santos se le reconoce su contribución destacada a la investigación tanto sobre teoría de precios, como sobre modelos y algoritmos. Su trabajo subraya el valor generado por el talento y la gran aportación que para la vida de la empresa supone utilizar el análisis como herramienta para encontrar oportunidades en entornos difíciles o menos conocidos.

Al mismo tiempo ayuda a deducir que, en el itinerario hacia la economía del conocimiento por el que avanza buena parte de nuestro mundo globalizado, es imprescindible asegurar que una parte importante de nuestros jóvenes bien formados se dirija al mundo emprendedor. Muchas felicidades, Profesor Santos.

Mi más cordial enhorabuena también al Profesor Bolton de admirable trayectoria académica en algunas de las mejores Universidades del Reino Unido, Francia, Bélgica y Estados Unidos. Los miembros del Comité Técnico y del Jurado no solo han tenido en cuenta el conjunto de su labor universitaria, conocida por sus contribuciones a la Contract Theory, sino que han apreciado su trabajo "Credit Markets for the Poor".

Apreciamos cómo la innovación adquiere un valor añadido adicional al promover servicios que facilitan la vida diaria de innumerables personas en distintos países. En este terreno, España apoya con interés y fuerza el Microcrédito, como mecanismo de Ayuda al Desarrollo y para reforzar el papel de la mujer en países menos prósperos. El próximo noviembre celebraremos la Cumbre Global del Microcrédito en Valladolid un tema que como es bien sabido apoya desde años Su Majestad la Reina. (Profesor Bolton, my most sincere congratulations!)

Señoras y señores, la actividad de los Premiados ofrece, como señalaba al principio, un alto e imprescindible nivel científico. Ahora bien, con sus trabajos nos hacen ver la necesidad de combinar el saber con elevadas metas y cualidades, como el esfuerzo, el espíritu de servicio y la perseverancia transformada en muchas horas de trabajo. Valores y virtudes irremplazables como los que estos Premios promocionan y Jaime Fernández de Araoz supo inspirar.

De nuevo, enhorabuena a los Premiados y, a todos, muchas gracias.

Torneu a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+