Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias y de Girona en la clausura de la II edición de la regata "Barcelona World Race"

Barcelona, 04.05.2011

Muy buenas tardes a todos, señoras y señores, queridos regatistas, amigos y amantes del deporte, de la vela y de la mar.

Me da una alegría enorme poder acompañaros en la entrega de premios de la II Edición de la Barcelona World Race, una prueba deportiva realmente extraordinaria, innovadora, ambiciosa y ya con un prestigio que se está consolidando como referente dentro de la competición y navegación oceánica.

Quiero dar mi enhorabuena más afectuosa, por supuesto a los ganadores, que han logrado podium; pero también a todos los participantes terminaran o no, porqueésta es una prueba singular en la que se funden deporte y aventura extrema, y en la que se requiere ser de una pasta especial física y mentalmente, además de una preparación excepcional con un equipo potente y muy profesional. Lo sé bien, por mi afición a la vela y conocedor del medio, y tengo que confesaros que aunque no pueda me hubiera gustado intentarlo. Tenéis toda mi admiración.

Desde aquí no quiero olvidarme de saludar y animar a vuestros compañeros del We are Water (ROCA), Jaime Monbuí y Cali Sanmartí que están a 1200 millas de Barcelona y tienen una semana alarga por delante.

Gràcies també i moltas felicitats a la Fundació per la Navegació Oceànica de Barcelona i a les entitats i institucions que l'han fet possible: concebre, promoure i organitzar aquesta magnífica competició de vela oceànica obre una finestra a la superació i l'esforç fins a límits titànics. Andor Serra, molt especialment a la teva persona y a tot el teu equip, moltes felicitats. Enhorabona per la feina ben feta y?per molts anys!

En un reto de estas características llegar al final no es ya solo un éxito: es casi una hazaña o una proeza.

Avui fa just un any ens reunia en aquesta molt estimada ciutat el Trofeu Príncep d'Astúries i de Girona, del Rècord Transoceànic Nova York-Barcelona.

The fact that such major events for the sailing world are being held in our country is not a coincidence; rather, it is the latest example, coming from sport, of the long-standing maritime tradition of Barcelona and all of Spain, a country that was the first to cross the oceans, and thus to circumnavigate the entire globe, arriving in 1522 after there years. Therefore, it is a source of deep pride for us to be able to offer sailors from every country this great regatta, which consists of just that: crossing oceans and circumnavigating the globe.

La Barcelona World Race tiene la singularidad de ser la primera yúnica regata de vela?a dos? alrededor del planeta, una de las competiciones de navegación a vela de mayor nivel de cuantas se vienen realizando en la actualidad. La dureza de su itinerario por los tres emblemáticos cabos -de Buena Esperanza, de Leeuwin y de Hornos- y por el estrecho de Cook, así como la longitud del recorrido, cercana a las 25.000 millas náuticas, marcan su altura y dificultad.

Durante meses las aptitudes y actitudes de los regatistas se han puesto intensamente a prueba. La vocación de afrontar desafíos, la capacidad de resistencia y el espíritu de lucha se han conjuntado en esta fantástica prueba. No en vano los competidores han tenido que adaptarse a circunstancias muy diferentes y resolver grandes dificultades. Desde hacer frente a complicadas reparaciones y problemas técnicos, hasta la convivencia a bordo en un reducido espacio con el compañero de navegación, pasando por las restricciones alimentarias o la permanente incertidumbre sobre la misma llegada a la meta. Verdaderamente en un reto de estas características llegar al final no es ya solo unéxito: es casi una hazaña o una proeza.

Por ello quiero subrayar la participación de especialistas internacionales tan destacados, y expresar también mi satisfacción por el altísimo nivel actual de la vela española, que ha contribuido a reforzar y elevar el grado de excelencia que el deporte español vive desde hace lustros y que finalmente está logrando consolidarse también en el apasionante y difícil mundo de la vela oceánica moderna. Además del magnífico resultado aquí, vemos que en el ranking mundial de los IMOCA-Open 60 el 2º, 3º y 4º puesto lo ocupan españoles, gracias sobre todo a la BWR.

Por otro lado merece señalarse la acertada adaptación de esta joven regata a las exigencias del mundo globalizado y de la realidad virtual, con el uso de losúltimos instrumentos y tecnologías de la comunicación para el seguimiento de las embarcaciones, con sistemas on-line, y sin olvidar tampoco la intensa utilización de las redes sociales.

Felicidades de nuevo con todo mi afecto a los ganadores y a todos cuantos habéis participado en este increíble reto.¡Mil enhorabuenas, y a por la siguiente en 2014!

Muchas gracias.

Torneu a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+