Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en la VI Edición del Foro Hispano-Alemán

Berlín, 07.04.2011

H

err Bundespräsident,

Muchas gracias por Vuestra cálida hospitalidad y por tan amables palabras llenas de afecto y amistad hacia España. Es siempre un gran placer volver a Alemania, un país al que los españoles queremos y admiramos muy especialmente.

Me alegra mucho que Vuestra cordial invitación nos permita reencontrarnos para hablar nuevamente de Alemania, de España, de Europa y del mundo.

Esta mañana se ha inaugurado en la espléndida ciudad de Berlín la Sexta Edición del Foro Hispano-Alemán, que se ha consolidado como eficaz punto de encuentro y de concertación entre nuestras sociedades civiles.

Mi sincera felicitación a sus dos copresidentes, así como a las entidades organizadoras, por sus años de esfuerzos y por la buena preparación de esta reunión.

Buena prueba del acierto de su labor la tenemos en el selecto grupo de personalidades de ambos países que nos acompañan, reflejo de la amplitud de la colaboración hispano-alemana en tantos campos y sectores.

Se acaban de cumplir veinticinco años de la adhesión de España a las Comunidades Europeas, que contó con el activo respaldo de la República Federal. Por ello quiero recordar hoy en este Foro la contribución de la construcción europea al desarrollo de unas relaciones privilegiadas entre nuestras Naciones.

Alemania fue así el primer país europeo con el que establecimos Cumbres bilaterales.

Hemos articulado una relación cercana y de apoyo recíproco como grandes Naciones vinculadas por siglos de Historia. Compartimos además unos mismos valores y apostamos por la mayor integración europea para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades en un mundo complejo y globalizado.

Por vocación y convicción el destino común de Alemania y de España está en el corazón de Europa.

Señor Presidente Federal,

Señoras y Señores,

Nuestras relaciones económicas no han dejado de crecer en losúltimos años. Alemania es nuestro segundo cliente y nuestro principal proveedor. Es mucho también lo que nuestro fuerte crecimiento en estos decenios debe a la gran inversión alemana en España.

Asimismo han aumentado significativamente los flujos de inversión española en la República Federal con la entrada de numerosas empresas en los más variados sectores.

Ante la severa crisis de estos años, conviene recordar que nuestra historia reciente lo es también deéxito en el plano económico. La sociedad española tiene la capacidad, los recursos y el dinamismo necesarios para superarla conéxito. Y estoy convencido de que lo conseguirá, al igual que lo ha logrado en otros momentos difíciles.

Disponemos de una estructura industrial y de servicios muy diversificada, con modernas infraestructuras y empresas líderes a escala mundial en muchos sectores estratégicos.

En losúltimos veinte años hemos doblado el tamaño de nuestra economía y ampliado su presencia exterior. España sigue siendo el primer destino turístico para los alemanes y Alemania es el país europeo con más sedes del Instituto Cervantes, prueba del gran interés por nuestro idioma y cultura.

Señoras y Señores,

La presente edición de este Foro permite debatir e intercambiar opiniones sobre temas que van, desde la cooperación estratégica para la integración europea y la denominada?empresa europea?, hasta el futuro de la Unión Económica y Monetaria, y los retos de las economías emergentes.

En los momentos de mayor dificultad en el proyecto europeo nuestros dos países han trabajado siempre en la misma dirección, sumando esfuerzos y comprendiendo sus diferencias.

Esto mismo ocurre ahora con el compromiso de ambas Naciones para ofrecer una respuesta europea a la crisis que permita un modelo de crecimiento estable y sostenible.

Nuestros Gobiernos comparten la idea de que es necesario avanzar hacia una mayor Unión Económica, con más y mejor coordinación política que garantice unos fundamentos sólidos a la Unión Monetaria.

En este sentido, el paquete acordado en elúltimo Consejo Europeo supone una respuesta ambiciosa. No sólo incluye instrumentos de supervisión para asegurar la estabilidad macroeconómica y presupuestaria -garantizando un entorno de crecimiento estable y sostenido-, sino que incorpora un mecanismo permanente de gestión de crisis.

Dichos acuerdos promueven también la competitividad europea, manteniendo el impulso de las reformas estructurales para que Europa y sus Estados Miembros puedan hacer frente a los nuevos retos a medio y largo plazo.

España está igualmente comprometida con un ambicioso programa de reformas en esa misma línea.

Señoras y Señores,

Confío en que de nuestro Foro surjan ideas que ayuden a España y Alemania a contribuir a que Europa se fortalezca tanto internamente como en el exterior.

Son muchos los desafíos de gran trascendencia que plantea el actual escenario internacional y que, sin duda, no estarán ausentes de sus trabajos.

Es pues muy amplia la tarea que tienen por delante. Gracias a todos los participantes por promover la intensa y leal amistad entre Alemania y España. Les animo a proseguir sus reflexiones y contactos más allá de esta cita en Berlín, en la seguridad de que siempre podrán contar con mi reconocimiento y gratitud, y por supuesto mi apoyo.

Para terminar, quiero pedir a todos los presentes que levanten conmigo sus copas por la ventura personal del Señor Presidente Federal, por la prosperidad de Alemania y por el bienestar del querido pueblo alemán.

Vielen Dank!¡Muchas gracias!

Torneu a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+