Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en el almuerzo ofrecido en honor de Su Excelencia el Presidente del Estado de Israel

Palacio Real de Madrid, 22.02.2011

S

eñor Presidente,

Siento una gran alegría y una especial satisfacción al recibiros hoy en Madrid, no solo como Presidente del Estado de Israel, sino también como amigo de España. Os doy de corazón la más calurosa bienvenida a nuestro país que habéis visitado en Vuestros sucesivos altos cargos y en donde os deseamos -una vez más- que os encontréis como en vuestra propia casa.

Esa alegría de teneros entre nosotros tiene para mí una indudable vertiente personal. Hace muchos años que nos conocemos y nos apreciamos, años en los que Israel y España han intensificado sus relaciones, al tiempo que han crecido los lazos de afecto entre nuestros pueblos.

No puedo olvidar nuestras fructíferas conversaciones, así como Vuestras muestras de amistad a lo largo de los años, incluidas las que nos brindasteis como ministro durante nuestra primera e inolvidable Visita de Estado a Israel en noviembre de 1993.

Es mucho lo que las relaciones hispano-israelíes deben a la figura de Shimón Peres, empezando por el Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre nuestros dos países que contó con Vuestra valiosa participación cuando ocupabais el cargo de Primer Ministro.

Por ello me resulta especialmente grato recibiros en Visita Oficial como Presidente del Estado de Israel justo cuando se acaba de cumplir el Veinticinco Aniversario de una decisión a la que ambas Naciones reconocemos un profundo calado histórico.

Dicho acuerdo vino a remediar una muy dolorosa anomalía en la historia de nuestros pueblos. Se abría una nueva y esperanzadora etapa de feliz reencuentro y de apuesta por el futuro.

Permitidme que, veinticinco años después os renueve una vez más -en mi nombre y en el del pueblo español- el compromiso de España de seguir reforzando nuestros fraternales lazos con el Estado de Israel bajo el sello indeleble de una herencia compartida que todos evocamos bajo el hermoso nombre de Sefarad.

Señor Presidente,

Precisamente esta mañana hemos tenido el placer de simbolizar la trascendencia de este Aniversario al inaugurar juntos la nueva sede de Casa Sefarad-Israel, que aspira a reforzar día a día la profunda amistad entre España y el mundo judío e Israel.

En esta tarea, además del apoyo de las instituciones públicas españolas, dicha entidad contará con el generoso esfuerzo de destacadas personalidades, algunas de las cuales nos honran hoy con su presencia.

El Palacio de Cañete, cedido generosamente por el Ayuntamiento de Madrid, acoge la ambición de España de poner en valor, promover y difundir su valiosa herencia judía, en particular sefardí.

La antigua y noble palabra de Sefarad trae a nuestra memoria el pasado muy fértil de los judíos españoles que iluminaron con sus obras y figuras el solar de nuestra cultura para después echar anclas en otras tierras del Mediterráneo, de América y del mundo. Un tesoro que han de conocer mejor las nuevas generaciones en beneficio de la creciente amistad entre nuestros dos pueblos.

La herencia judeo-española nos obliga además a ser particularmente sensibles a los anhelos del pueblo judío.

Quiero subrayar aquí el firme e inequívoco compromiso de España en la lucha contra el antisemitismo, así como las diversas iniciativas que se inscriben en ese marco de afecto, tolerancia y respeto. Entre ellas, el establecimiento de la conmemoración anual del Día del Holocausto y de Prevención de Crímenes contra la Humanidad, junto al conocimiento y revalorización del hecho judío en nuestra enseñanza.

Como bien sabéis, Señor Presidente, la Corona se siente comprometida con esta importante labor de nuestras autoridades, junto con otras instituciones y la sociedad española en su conjunto.

Estos veinticinco años han permitido el estrechamiento de unos vínculos seculares, así como incorporar otras esferas de actividad a nuestra vocación de trabajo en común.

La cooperación universitaria, económica y comercial, científica y tecnológica, artística, cultural o deportiva, son algunos de los campos en los que israelíes y españoles hemos reforzado los numerosos lazos que nos unen, logrando además complementar esfuerzos frente a los retos del mundo actual.

Señor Presidente,

Deseo también recordar que en 1994 os fue concedido el Nobel de la Paz junto a Yitzhak Rabin y a Yassir Arafat por Vuestros desvelos a favor de la paz en Oriente Medio.

En estos momentos, no podemos, Señor Presidente, olvidar que la paz en Oriente Medio es una necesidad largamente anhelada por israelíes y palestinos. Somos conscientes de que el camino hacia esa paz es arduo y difícil y que muchos años de negociaciones no han arrojado el fruto que todos deseamos.

Por ello, España hace votos para que, en los meses venideros, israelíes y palestinos consigan resolver sus diferencias en pos de un futuro común en paz y con plenas seguridades para los dos Estados, el israelí y el palestino.

La necesidad de la paz es hoy particularmente importante cuando asistimos a cambios en los paísesárabes vecinos de Israel. La comunidad internacional sigue con atención estos acontecimientos y confía en que permitan evolucionar hacia una situación de mayor estabilidad política, social y de progreso económico, de acuerdo con las aspiraciones legítimas de los pueblos de la región.

Señor Presidente,

Vuestra voz y entrega a la causa de la paz son hoy necesarias para todos. Formulo votos para que vuestro tesón y clarividencia permitan alcanzar las metas que todos anhelamos.

Con el espíritu de este Veinticinco Aniversario, les pido que levantemos nuestras copas para brindar por el constante estrechamiento de la amistad entre Israel y España, y por la Ventura personal de Su Excelencia el Presidente Shimon Peres.

Muchas gracias.

Torneu a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+