Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en la sesión plenaria de la XX Cumbre Iberoamericana

Mar del Plata, 04.12.2010

S

eñora Presidenta de la Nación Argentina,

Señoras y Señores Jefes de Estado y de Gobierno,

Señor Secretario General Iberoamericano,

Señoras y Señores,

Deseo comenzar agradeciendo de nuevo a la Presidenta Fernández y al Gobierno argentino, su calurosa acogida en Mar del Plata, así como el esfuerzo y la eficacia de la Secretaría Pro Témpore a lo largo de todo este año.

El tema central elegido para esta Cumbre es, sin duda, de una importancia fundamental porque como ha señalado Ernesto Sábato, la búsqueda de una vida más humana debe comenzar por la educación.

La educación debe situarse en el primer plano de las políticas públicas de mayor impacto. Es el más firme sustento, tanto para el desarrollo personal como para la prosperidad colectiva, al tiempo que contribuye decisivamente a la cohesión social.

En nuestro mundo, la lucha contra la pobreza y la exclusión, así como la búsqueda de un mayor bienestar, requieren extender y mejorar la formación, clave de todo auténtico desarrollo económico y social.

Cuando la educación se sitúa en el centro de las agendas políticas estamos construyendo el mejor futuro para nuestras sociedades y reforzando su capacidad para superar dificultades, retos o desafíos.

Julio Cortázar lo dejó escrito en un hermoso texto: "La escuela da elementos, variados y generosos, crea la noción del deber, de la misión; descubre los horizontes. Pero con los horizontes hay que hacer algo más que mirarlos desde lejos: hay que caminar hacia ellos y conquistarlos".

Trabajamos para acercarnos a ese horizonte por todos anhelado: lograr sociedades más prósperas y cohesionadas, con mayores oportunidades y una vida digna para todos nuestros ciudadanos.

Para avanzar por este sendero debemos aunar nuestros esfuerzos.

Es en los centros educativos donde nuestros jóvenes adquieren conocimientos, habilidades y competencias que necesitarán a lo largo de su vida.

También son el lugar donde se transmiten valores fundamentales para su desarrollo en sociedad como ciudadanos comprometidos y responsables.

Al mismo tiempo, a medida que crece el nivel educativo de un país, aumenta su capacidad de investigar, de innovar y de competir en el mundo, así como de progresar hacia la economía del conocimiento.

Nuestros Ministros de Educación, con el apoyo de la SEGIB y de la OEI, han acordado poner en marcha un ambicioso proyecto, el "Proyecto Metas 2021". Conél se busca poner en común objetivos e indicadores con el propósito de lograr, a lo largo de la década, que un mayor número de alumnos tenga acceso a una educación de calidad, equitativa e inclusiva.

El Programa está llamado a convertirse en una herramienta fundamental para mejorar la educación en Iberoamérica.

Nuestra voluntad de progresar en nuestras políticas de educación, estableciendo unos objetivos compartidos, hará que nuestra tarea sea aún más eficaz, al actuar de una manera conjunta en el seno de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Antes de concluir, deseo felicitar -una vez más- a la Secretaría General Iberoamericana y a Don Enrique Iglesias, por la gran labor realizada y por su papel para mejorar la eficacia de nuestros trabajos.

En este sentido, quiero resaltar el hito institucional que supone la creación del Consejo de Organismos Iberoamericanos que integra, como saben, cinco de nuestras organizaciones intergubernamentales en la Conferencia Iberoamericana.

Dicho Consejo contribuirá a que todas las tareas que dichos organismos llevan a cabo se realicen de una manera más coordinada y provechosa.

Muchas gracias por su atención y ruego ahora a la Señora Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación que pase a exponer las posiciones de nuestro Gobierno en esta Cumbre.

Torneu a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+