Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en la cena oficial con motivo de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

Mar del Plata, 03.12.2010

S

eñora Presidenta de la Nación Argentina,

Me cabe el alto honor de responder a Vuestras amables y sentidas palabras, en nombre de los Jefes de Estado y de Gobierno, que hemos venido a esta hermosa Villa de Mar del Plata para participar en un nuevo encuentro anual de la Cumbre Iberoamericana.

Permitidme que inicie mis palabras dedicando un recuerdo de sincero afecto y reconocimiento a quien fuera Presidente de la Nación Argentina, Doctor Néstor Kirchner, cuya dedicación al progreso de este gran país marcó el ejercicio de sus responsabilidades públicas.

Mañana honraremos la memoria de Vuestro esposo, pero desde ahora queremos reiteraros todo nuestro pesar y solidaridad por su reciente fallecimiento.

Quiero que sepáis, Señora Presidenta, que agradecemos de corazón el caluroso y hospitalario recibimiento que nos habéis dispensado junto a Vuestro Gobierno y al muy querido pueblo argentino.

Vuestro país, que acoge por segunda vez una Cumbre Iberoamericana, ha desplegado su experiencia y sus mejores esfuerzos en la preparación de nuestras reuniones. Disponemos por ello de muy sólidas bases para avanzar conéxito en nuestros trabajos.

A lo largo de este año, la Secretaría Pro Tempore argentina ha llevado a cabo una extraordinaria labor en la organización de las reuniones ministeriales y sectoriales que han precedido a la Cumbre.

Una labor que abarca prácticamente todos los sectores sociales de nuestros respectivos países, haciéndoles así partícipes de nuestras tareas e ilusiones.

¡Nuestra mayor felicitación y gratitud por todo ello! Es la mejor aportación para asegurar el debidoéxito a la Vigésima edición de este gran foro de concertación.

Estos veinte años de Cumbres reflejan una sólida trayectoria. Junto a la fuerza de los valores y principios que compartimos, acumulamos resultados concretos que nos deben animar a profundizar aún más en nuestros esfuerzos de cooperación.

Dicho de otra forma, es mucho lo que en estas dos décadas de Cumbres hemos alcanzado. También son muchos los avances que, trabajando juntos, podemos seguir aportando a nuestras Naciones.

Señora Presidenta,

Señoras y Señores Jefes de Estado y de Gobierno,

Señor Secretario General Iberoamericano,

Señoras y Señores,

El tema central elegido para la Cumbre de este año, "Educación para la inclusión social", tiene, por múltiples razones, una relevancia estratégica en el contexto iberoamericano que enlaza -en buena medida- con las temáticas de anteriores citas.

La Cohesión Social, la Juventud o, porúltimo, la Innovación y el Conocimiento, que abordamos sucesivamente en las Cumbres de Santiago de Chile, de San Salvador y de Estoril, son en efecto temasíntimamente relacionados con la educación.

La educación también fue, precisamente, el centro de nuestros debates en Bariloche hace quince años.

El carácter recurrente de nuestras preocupaciones en materia educativa se debe a que es una herramienta totalmente indispensable para avanzar hacia sociedades más prósperas y cohesionadas. La educación es elúnico instrumento eficaz para garantizar a los ciudadanos -sobre todo a los menos favorecidos-, una verdadera igualdad de oportunidades y una plena integración en la sociedad.

Mejorar la educación es apostar por el futuro. Es dotar de horizontes de progreso, seguros y estables, a nuestros ciudadanos; es reforzar la capacidad de nuestras sociedades para afrontar dificultades y superar crisis.

Señora Presidenta,

En estos veinte años hemos consolidado las Cumbres Iberoamericanas. Nos permiten abordar juntos grandes objetivos y hacer frente a los retos y desafíos del mundo de hoy.

Debemos aprovechar la fuerza de nuestra capacidad para actuar de forma colectiva, también en el campo de la educación, de modo que sigamos reforzando el peso del espacio iberoamericano a escala internacional.

Por todo ello, decidimos emprender conjuntamente una reflexión profunda y global sobre la mejora de la educación con la mirada puesta en el porvenir.

Así, en esta Cumbre vamos a asumir importantes compromisos en esteámbito sobre la base de unos valores compartidos.

El Programa "Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios" es una muestra de nuestra voluntad de unir esfuerzos y consensos para lograr una educación mejor, con un marcado enfoque social.

Iberoamérica está en alza. Ha logrado de modo notable seguir creciendo y creando riqueza pese a crisis y turbulencias. En este contexto, la educación será cada vez más decisiva para mantener, consolidar y, sobre todo, ampliar el crecimiento y extender sus beneficios a todos los ciudadanos.

Será decisiva, en términos de equidad, de progreso social y de fortalecimiento del capital humano, para conquistar el mejor futuro que todos deseamos y por el que todos trabajamos.

Quiero con este motivo recordar lo que hace más de un siglo ya afirmara el Presidente argentino, Domingo Sarmiento: "Hombre, pueblo, Nación, Estado, todo: todo está en los humildes bancos de la escuela".

Señora Presidenta,

Antes de concluir mis palabras, quiero agradecer en nombre de todos al Gobierno del Paraguay su generosidad por acoger en 2011 la Vigésimo Primera Cumbre Iberoamericana.

Los países iberoamericanos hoy aquí representados, deseamos ofrecer desde ahora al Señor Presidente del Paraguay, nuestro pleno apoyo para que dicha Cumbre sea unéxito, como sin duda lo será también la de este año.

Con este convencimiento, les invito a levantar nuestras copas por la Comunidad Iberoamericana de Naciones, por la Ventura personal de la Presidenta Fernández y por la prosperidad de la gran Nación Argentina.

Muchas gracias.

Torneu a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+