Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina en la entrega del Premio y de la Beca de Economía "Castilla y León"

Segovia, 26.10.2010

Es para mí un motivo de gran alegría volver a estas tierras de Castilla y León y presidir, un año más, este Acto en el que se ha entregado el Premio de Economía que lleva mi nombre, en su decimoquinta edición, junto con la Beca concedida dentro del Programa de Becas de Economía "Infanta Cristina", que este año se otorga por primera vez.

Siguiendo la tradición de entregar este premio por diferentes ciudades de Castilla y León, nos encontramos en esta edición en Segovia. Me alegra mucho que esta bonita y acogedora ciudad haya sido elegida para albergar esta ceremonia, lo que nos permite disfrutar de su incomparable belleza y de la hospitalidad de sus gentes.

Ciudad antigua cuyos vestigios atestiguan la existencia de población enépoca prerromana, hoy Segovia, en el inicio del siglo XXI, sabe conjugar su espléndido pasado con un armonioso desarrollo económico.

Un desarrollo que, en buena parte, impulsa con la acogida de turistas que acuden a disfrutar de la amplia oferta cultural, monumental y gastronómica que traspasa nuestras fronteras.

Los importantísimos monumentos de Segovia la configuran como una ciudad de especial relevancia histórica, artística y cultural a escala internacional. Algo que ya reconoció la UNESCO en 1985 cuando incluyó a la "antigua ciudad de Segovia y su acueducto romano" -una de sus señas de identidad más queridas- en el listado de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Sin embargo, existen otras muchas edificaciones, como su Alcázar, su espléndida Catedral o sus murallas, que hacen inolvidable cualquier visita a esta ciudad.

Uno de esos edificios singulares es el Convento de Santa Cruz la Real que, construido en 1218, alberga en la actualidad el campus de la IE University, institución que hoy amablemente nos acoge y a cuyo Rector, don Juan Luis Martínez Sánchez, agradezco su hospitalidad.

Señoras y Señores,

El Premio de Economía de Castilla y León ha venido reconociendo la valiosa labor de distinguidas personalidades e instituciones por sus aportaciones en el campo de la ciencia económica.

En suúltima edición, el galardón ha recaído en Don Manuel Jesús Lagares Calvo, a quien aprovecho para felicitar con todo afecto.

En el presente Acto de Entrega se incluye la concesión de una Beca cuyo objetivo es identificar a jóvenes castellanos y leoneses con un especial potencial académico y profesional. Se trata de ofrecerles la oportunidad de ampliar estudios de postgrado, o de realizar un proyecto de investigación, en una Universidad o Centro de Investigación de reconocido prestigio internacional

El Profesor Lagares es Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense; Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Alcalá; Inspector de Hacienda del Estado; Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Pedro Henríquez de Ureña de Santo Domingo y Académico Numerario de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía.

Los méritos de Don Manuel Lagares son ciertamente numerosos y dignos del mayor elogio. Tal y como ha apreciado el Jurado, destacan sus relevantes aportaciones en el campo de la Economía Española y, particularmente, en el de la Hacienda Pública.

De igual manera, nuestro Premiado tuvo un indudable papel, realizando importantes contribuciones, en la superación de los problemas económicos durante los años de la Transición democrática.

Estas contribuciones se han hecho efectivas desde los diversos cargos que ha ocupado en el seno de la Administración, entre otros, el de Subsecretario de Economía en el primer Gobierno democrático de España, el de director del equipo que redactó el Programa Económico que sirvió de base a los Pactos de la Moncloa, y el de Consejero para Asuntos Económicos del entonces Presidente del Gobierno.

Además de esta importante actividad en la Administración pública, ha ejercido destacados puestos en la empresa privada, especialmente en el sector financiero. Su extraordinaria tarea ha quedado asimismo plasmada en multitud de artículos y libros.

Por todo ello reitero de corazón mi más efusiva felicitación al Profesor Don Manuel Jesús Lagares Calvo.

Como novedad de esta edición, en el presente Acto de Entrega se incluye la concesión de una Beca cuyo objetivo es identificar a jóvenes castellanos y leoneses con un especial potencial académico y profesional. Se trata de ofrecerles la oportunidad de ampliar estudios de postgrado, o de realizar un proyecto de investigación, en una Universidad o Centro de Investigación de reconocido prestigio internacional, en elámbito de la ciencia económica, la gestión empresarial o la Administración pública.

La concesión de esta Beca en su primera edición ha recaído en Don Javier Valbuena Gómez, por su excelente currículum académico que incluye la obtención del Premio Extraordinario en la Licenciatura de Economía en la Universidad de León, además de una amplia formación de postgrado.

La Beca otorgada tiene como finalidad la realización de un Doctorado en Economía y su tesis doctoral en la Universidad de Kent.

Por ello, felicito muy calurosamente a Don Javier Valbuena Gómez. A buen seguro esta beca le servirá para profundizar aún más en su formación.

Permítanme para terminar agradecer al Jurado su difícil labor, así como expresar mi mayor reconocimiento a la Junta de Castilla y León por el prestigio alcanzado por este Premio de Economía, y por la instauración del Programa de Becas para incentivar a jóvenes investigadores.

Muchas gracias.

Torneu a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+