Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la Reunión Anual de los Directores de las Agencias Europeas

Bilbao, 14.10.2010

S

eñoras y Señores Directores de las Agencias Europeas, en especial al Director de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, nuestro anfitrión.

Muy buenas tardes a todos y sean bienvenidos a España, y concretamente al País Vasco, los que nos visitan del resto de Europa. Es un honor y un privilegio para la Princesa y para mí poder encontrarnos con todos ustedes en esta gran ciudad de Bilbao, sede de la "Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo", como saben, una de las cinco agencias de la Unión Europea que radican en España.

Permítanme que por unos instantes me refiera a un hecho emocionante ocurrido fuera de España, en un país querido y hermano de América, la República de Chile, pero sí relacionado precisamente con la seguridad en el trabajo. Es sólo para compartir con todos, especialmente con el pueblo chileno y con sus mineros, la alegría por el final feliz del episodio tan dramático vivido desde los postreros días de agosto hasta ayer, cuando han sido rescatados con unéxito ejemplar los 33 mineros que habían quedado atrapados a más de 600 metros de profundidad durante 69 días, en la Mina San José, en el desierto de Atacama. Ha sido una operación brillante, impecable, seguida por todo el Mundo y que de nuevo ha aunado al pueblo chileno con una fuerza y entusiasmo enormes, como ocurrió con el terrible y trágico terremoto de la pasada primavera.

Queremos agradecer a su Director, el Señor Jukka Takala, su amable invitación para acompañarles esta tarde, así como la excelente organización de esta Reunión anual de Directores de las Agencias Europeas. A todos, gracias por su gentil acogida.

Con mis palabras deseo ante todo subrayar la importancia que España atribuye a la labor de todas las Agencias aquí representadas por su contribución al proceso de integración europea y por su apoyo al desarrollo de las políticas de la Unión. Por ello nos alegra tener esta oportunidad para valorar y conocer más de cerca la intensa, amplia y compleja actividad del conjunto de las Agencias de la Unión Europea.

Es realmente una oportunidadúnica para acercarnos a todas ellas y no sólo a las situadas en España, como la de Bilbao que nos convoca, la Agencia Comunitaria de Control de la Pesca de Vigo; la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) de Alicante; la Empresa Común Europea para el ITER y el Desarrollo de la Energía de Fusión de Barcelona; o el Centro de Satélites de la Unión Europea de Torrejón de Ardoz.

Señoras y Señores,

Recordemos que el nacimiento de organismos descentralizados se remonta a los años 70 con la creación del Centro Europeo de Desarrollo de la Formación Profesional y de la Fundación para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo. Desde entonces, las Agencias han tenido un papel muy relevante en el desarrollo de nuestro espacio político, económico y ciudadano común. Basta con apreciar su número, sus responsabilidades y la variedad de susámbitos de actuación al servicio de una Unión Europea, que es clave para nuestro presente y para nuestro porvenir.

La Unión es, en efecto, imprescindible para promover el bienestar y la prosperidad de nuestras viejas Naciones y para asegurar que puedan afrontar conéxito los grandes desafíos globales que tenemos planteados; desde los que afectan a nuestras economías, a la innovación o la energía, hasta las cuestiones de seguridad, pasando por la lucha contra el cambio climático.

La sociedad española es plenamente consciente de ello y no podría entender su profunda transformación en lasúltimas décadas al margen de nuestra adhesión a la Unión Europea que cumplirá un cuarto de siglo el próximo 1 de enero. Veinticinco años que han contribuido decisivamente a la estabilidad, progreso y modernización de España, y que han puesto de relieve el activo compromiso de nuestro país con la construcción europea.

Una muestra más de ese compromiso es la estrecha colaboración que España mantiene con las Agencias de la Unión Europea desde el principio de su adhesión, convencida de la importancia de su labor al servicio de una integración europea más fuerte y segura. El reconocimiento de esa importancia por parte de las instituciones comunitarias queda también reflejado explícitamente en el nuevo Tratado de Lisboa.

Aunque cada Agencia esúnica y cumple con una función individual, se citan factores comunes a todas ellas en la aplicación o gestión de las políticas comunitarias. Su especialización, alta cualificación científica o técnica, papel en la mejora del entorno regulatorio, contribución a la visibilidad de las políticas de la Unión, cercanía a los sectores en los que son competentes o proximidad a los ciudadanos, son algunas de las características que explican el valor añadido que aportan las Agencias de la Unión Europea.

Además estas Agencias han adquirido un papel decisivo en la forma en que la Unión se ha enfrentado a los nuevos retos y a la ejecución de políticas en losámbitos en los que los Estados miembros han decidido aunar sus fuerzas.

En los años 90, al hilo de la realización del Mercado Interior, fueron apareciendo una serie de nuevas Agencias -llamadas de segunda generación- que respondieron a un deseo de descentralización geográfica y a la necesidad de acometer complejas tareas de naturaleza técnica o científica.

Pero esa dinámica no se ha detenido. A comienzos de este nuevo milenio, aparecieron otras nuevas con la configuración de una Política de Defensa y de Seguridad Común, y con el refuerzo de la cooperación en materia policial y judicial, como la Agencia Europea de Defensa o la Escuela Europea de Policía.

Estoy convencido de que las nuevas Agencias de la Unión Europea, al igual que las ya existentes, seguirán trabajando día a día para cumplir con la mayor eficacia sus tareas, en coordinación con las instituciones y diálogando con los Estados Miembros.

Todo ello explica la relevancia de esta reunión en Bilbao para abordar aspiraciones y retos comunes, desde las características también comunes que las Agencias comparten, como corresponde a organismos que buscan mejorar su eficiencia al servicio de la Unión Europea y de sus ciudadanos.

Permítanme decirles que para España los trabajos que aquí van a desarrollar revisten un especial interés y que, cuantos hoy les acompañamos, deseamos conocerlos más en detalle.

Y termino con nuestra sincera felicitación yánimo en su labor, que tanto contribuye a la realización y gobernanza de un proyecto europeo compartido por todos, desde el firme convencimiento de que Europa es nuestro destino, nuestro compromiso y mejor legado para las generaciones venideras.

¡Muchas gracias por su invitación y acogida a la Agencia anfitriona que trabaja con tesón por la seguridad y salud en el trabajo de nuestros ciudadanos, y a todos ustedes muchoséxitos en sus debates!

Muchas gracias.

Torneu a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+