Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real la Princesa de Asturias en el acto institucional de la Asociación Española Contra el Cáncer y de su Fundación Científica con motivo de la entrega de las "Ayudas a la investigación oncológica" 2010 y de los "Galardones V de Vida

Santa Cruz de Tenerife, 30.09.2010

M

uy buenas tardes. Para mí hoy es un día especial por varias razones. La primera, porque -en mi primera visita a las Islas Canarias- he tenido la oportunidad, tanto esta mañana en Las Palmas como ahora en Tenerife, de recibir vuestra cariñosa bienvenida. Os doy las gracias por ello a todos, también a las autoridades por sus amables palabras.

En Las Palmas, he comprobado cómo funciona el Centro Sociosanitario El Pino, una instalación que atiende a personas con discapacidad y con necesidades especiales. Mi enhorabuena a quienes han hecho posible su puesta en marcha y a los trabajadores que atienden a esas personas con tanta profesionalidad y cariño.

Y aúltima hora de la mañana, aquí en Santa Cruz de Tenerife, he visitado el edificio que alberga el TEA, Tenerife Espacio de las Artes, una iniciativa novedosa que integra diferentes disciplinas artísticas en un sólo espacio. Han sido dos oportunidades magníficas de comprobar el esfuerzo de estas islas para lograr la mejor atención socio sanitaria y el reconocimiento en la vanguardia del arte y la cultura.

Otra de las razones por las que antes decía que hoy es un día especial es porque por primera vez acudo a la entrega de las ayudas a la investigación oncológica y de los galardones V de Vida, como Presidenta de Honor de la Asociación Española Contra el Cáncer y de su Fundación Científica. Me siento muy agradecida por formar parte de un proyecto tan vigoroso, una asociación ejemplar en nuestro país, un referente nacional e internacional por su compromiso sin fisuras en la lucha contra el cáncer. Gracias a todos por invitarme a ser una más en esta Asociación, en especial gracias a la Presidente Ejecutiva, Isabel Oriol, y a todo su equipo.

Vuestro objetivo es disminuir el impacto causado por el cáncer en las personas afectadas y en sus familias. Yo me comprometo a apoyaros de la manera másútil. Y vuestro otro objetivo esencial es promover la investigación contra el cáncer, a la que la Fundación dedica importantes recursos económicos y científicos. Porque investigar, -en definitiva, fomentar la cultura científica-, es elúnico camino para ganar a largo plazo, para disminuir la incidencia del cáncer en nuestra sociedad. Enhorabuena a todos los que hoy han visto recompensado su esfuerzo, a los directores de los proyectos, a sus equipos. Gracias por vuestra dedicación y por vuestro trabajo exhaustivo y constante.

Y con los premios V de Vida, la Asociación quiere reconocer públicamente a quienes se han destacado por su lucha contra el cáncer:

- La división de salud de la agencia Mc Cann Ericsson, por sus años de colaboración con nuestra Asociación.

- El doctor Baselga, por su labor incansable y exitosa en la búsqueda de nuevos tratamientos.

- Y Luz Casal, que ha puesto su voz a la batalla de miles de personas que, como ella, se enfrentan a un cáncer.

A los tres, gracias, por el ejemplo, por su lucha, cada uno desde una posición diferente, por ser la esperanza de muchas personas.

Antes de terminar, gracias a los casi 15 mil voluntarios. Vuestra labor callada y solidaria es imprescindible. Gracias también a los más de cien mil socios, porque vosotros sois la fuerza de este gran proyecto. Y gracias a todos los que formáis parte de la Asociación Española Contra el Cáncer, porque mejorar la vida de las personas es vuestra razón de ser, y la mía como Presidenta de Honor también.

Siempre me quedo con esa frase que los que saben de esta enfermedad repiten sin parar: 7 de cada 10 cánceres se pueden evitar. La prevención es otra gran arma que debemos utilizar. Y aquí nuestros hábitos de vida, son esenciales. No lo olvidemos. Muchas gracias.

Torneu a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+