Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la entrega del Trofeo Príncipe de Asturias y de Girona del Record Transoceánico Nueva York-Barcelona

Barcelona, 04.05.2010

M

olt bona nit a tots amics de la vela y bebinguts als postres amics de la ciutat de Nueva York.

Good evening to you all and a special word of welcome for our sailing friends from the city of New York and elsewhere.

Celebrem la realització d'un somni. We are celebrating a dream care time. Celebramos la realización de un sueño. Un sueño que recoge el testigo de mi bisabuelo, el Rey Alfonso XIII, quien en 1928 alentó la primera competición de navegación transatlántica, entre Nueva York y Santander. Por cierto que en aquella ocasión, un barco español, "La Niña" -aunque pequeño y con aficionados- les ganó a los grandes y favoritos de entonces.

Aquel sueño que no continuó ha ganado impulso adicional en virtud de otras muchas grandes iniciativas. Entre ellas, las que han alentado Enrique Puig y su familia, a favor del mundo de la vela. Me alegra especialmente recordar que Enrique estuvo en los inicios del proyecto de la Barcelona World Race, como patrón y Presidente del Real Club Náutico de Barcelona. Una competición de vuelta al mundo cuya nueva edición, la segunda, se inicia el próximo 31 de diciembre y que esperamos suponga un hito más en la cadena deéxitos para la FNOB, para la ciudad y para la vela española. Aprovecho especialmente la ocasión para unir mi gratitud a la que tantos aficionados y profesionales de la vela y la naútica ofrecen a la familia Puig. De corazón, muchas gracias.

Hoy el "Estrella Damm", con Jan Santana como Director de Equipo, Alex Pella, Pepe Ribes y Stan Schreyer, ha dado un paso de gigante en la dirección a la que apuntaban esos sueños. Muchísimas felicidades a los cuatro. Pero todos estaréis de acuerdo conmigo en que su competidor, el barco gemelo "W Hotels", con Jaime Arbones como Jefe de Equipo y Pachi Rivero, Toño Piris y Peter B. Becker como tripulación, ha hecho también, sin duda, un magnífico papel. Enhorabuena. Habéis competido entre vosotros y contra vosotros mismos, contra los elementos y también contra los imprevistos y averías. Sé también que lo habéis disfrutado, lo que os confieso que me da mucha sana envidia...

En realidad, todos habéis contribuido a un triple record: Por un lado, dando la salida a una nueva competición transoceánica. Por otro, y por primera vez en una regata, uniendo una ciudad atlántica y otra mediterránea. Dos culturas que mutuamente se admiran, se enlazan de nuevo, precisamente en Cataluña, en España, cuyas costas bañan ambos mares.

Y, en tercer lugar, el pasado 21 de abril, a las 02:37 de la madrugada, el "Estrella Damm" conseguía unéxito que hace história, cubriendo las 3.670 millas que separan la baliza Ambroise Light en Nueva York de la línea de llegada junto a Barcelona, en el magnífico tiempo de 12 días, 6 horas, 3 minutos y 48 segundos. No sé si habréis oído repetir suficientemente este dato oficial del tiempo empeñado..., seguro que no se os olvidará; es el que establece el primer "New York-Barcelona Transoceanic Sailing Record"; y así quedará registrado por el "World Sailing Speed Record Council". Felicidades una vez más por esta hazaña.

No em queda sinó agrair a la Fundació Navegació Oceànica de Barcelona l'estupenda organització d'aquest trofeu i el fet -que m'honora tant- de que hagi decidit donar-li el meu nom: el de Príncipe de Asturias y de Girona. Mil gràcies. Com a mariner amant de tot alló relacionat amb la mar, la vela, i també com a regatista, per bé que no transoceànic, em fa especial il.lusió que m'haguen oferit vincular-me a aquest projecte que renova una bella tradició.

Igualmente quiero reconocer y agradecer mucho el apoyo que le han prestado los Ayuntamientos de Barcelona y de Nueva York, así como el New York Yatch Club y nuestro querido Real Club Náutico barcelonés. Asimismo, a los patrocinadores privados les agradecemos su imprescindible ayuda para potenciar estas iniciativas.

En fin, a todos, participantes, organizadores y patrocinadores, os deseo muchoéxito en vuestra preparación de cara al reto de la II edición de la Barcelona World Race al final del año, para el que tanto ha servido también este Trofeo y Record transoceánico. Y permitidme que, tras el resultado excelente de esta idea, de este proyecto, anime a todos los responsables, tanto en la FNOB y el NYC Sports Commission, como en el RCNB y el NY Yacht Club, a preparar desde ahora la próxima edición de este trofeo, que podría batir un nuevo récord y seguir dando así vida a este sueño.

Muchas gracias.

Torneu a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+