Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la entrega de los Premios Rey Jaime I, correspondientes a la edición 2009

Valencia, 04.02.2010

G

racias President, Alcaldesa y todos, por vuestra palabras afectuosas y generosas y por vuestra acogida.

Después de poco más de cinco años, la Princesa y yo tenemos el grato honor, nuevamente, de presidir este acto emblemático en el que entregamos los Premios Jaime I. Queremos así sumarnos a todos vosotros para subrayar el peso y el prestigio de unos galardones que se otorgan aquí, en la querida Valencia, pero con la finalidad de reconocer e incentivar la Ciencia y la Investigación en toda España.

Efectivamente, y desde sus comienzos, estos Premios buscan -y logran- resaltar la enorme importancia que tiene la actividad investigadora para incrementar y asegurar el progreso de nuestra sociedad. Fomentar la investigación, y con ello promover el desarrollo tecnológico y la innovación, es -como tantas veces decimos- una premisa básica para avanzar hacia una sociedad cada vez más fundamentada en el conocimiento, con el que será más capaz de mejorar en todos los sentidos, de alcanzar mayor bienestar, crecimiento y empleo, singularmente en tiempos de grave crisis económica.

De manera que, al distinguir merecidamente a quienes -en diferentesáreas de la Ciencia- han contribuido con su esfuerzo y excelencia a mejorar nuestra realidad y nuestras expectativas, los Premios Jaime I cumplen precisamente esa labor. Por ello, y tras poco más de veinte años desde su nacimiento, hoy queremos reiterar nuestro profundo reconocimiento a sus creadores y a quienes los han alentado con gran generosidad, visión de futuro y sentido de servicio a la sociedad. Su visión integradora e inteligente nos hace partícipes a todos de ese maravilloso anhelo común a favor de la ciencia, el progreso y el bienestar del ser humano y de nuestras sociedades.

Varias son las características destacables de los Premios Jaime I, de ellas permitidme destacar: Por un lado, su triple dimensión autonómica, nacional e internacional. En efecto, constituyen una iniciativa de auténtica raigambre valenciana, destinada a premiar prioritariamente el trabajo hecho por científicos españoles y en toda España, con el aval de personalidades de proyección mundial.

Todos sabemos que la universalidad y la excelencia son características consustanciales a la Ciencia. Por ello no habéis escatimado esfuerzos para que los jurados estén siempre integrados por los mejores especialistas del mundo en sus respectivas disciplinas. La gran talla científica e intelectual de sus miembros es, de hecho, una de las señas de identidad de estos galardones y garantía para mantener su prestigio en el futuro.

Por otro lado, quiero poner de relieve la proyección que estos Premios persiguen al conceder a los galardonados el derecho a formar parte, si así lo desean, del Alto Consejo Consultivo en Investigación y Desarrollo de la Generalitat Valenciana. En suma, podemos afirmar que generosidad, excelencia y pragmatismo van de la mano en estas distinciones.

En esta edición los jurados han reconocido personas y logros que merecen nuestro mayor respeto y admiración. Me refiero a los valiosísimos descubrimientos de bases moleculares y de sus implicaciones en la comprensión de varias enfermedades (Dra.Ángela Nieto); a una extraordinaria trayectoria de investigación y docencia en elámbito de la Economía y de la Historia (Dr. Gonzalo Anes); a excelentes trabajos relacionados con las energías renovables (Dr. Juan Antonio Rubio); a investigaciones pioneras en el campo de la genética aplicada (Dr.Ángel Carracedo); a estudios fundamentales sobre la ecología de los sistemas acuáticos (Dr. Carlos Manuel Duarte); así como, finalmente, a contribuciones esenciales para el conocimiento del paisaje y de sus valores naturales y culturales (Dr. Joan Nogué Font). Para que de verdad se produzca el cambio de mentalidad que buscamos. Como decía el Ex Presidente del Congreso, queremos que habléis y prodiguéis vuestra obra y ejemplo. Pero sobre todo deseamos que os escuchemos, todos, como Sociedad.

Enhorabuena, de corazón a todos. Y gracias por vuestro esfuerzo y el ejemplo de vida que representáis. Quiero dedicar un recuerdo emocionado al Doctor Don Juan Antonio Rubio Rodríguez, Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2009, que tanto lamentamos todos no pueda estar ya con nosotros. Saludamos con todo cariño a Esther, su viuda, que ha recogido el Premio.

Quiero porúltimo -en un acto en el que resuena con fuerza el nombre de uno de los más grandes y decisivos Monarcas de nuestra Historia- reiterar el pleno apoyo de la Corona a la Ciencia que es -insisto- clave para el progreso de nuestra gran Nación y el futuro bienestar de nuestros ciudadanos.

Declaro abierta la convocatoria de los Premios Jaime I 2010.

Muchas gracias.

Torneu a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+