Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en la cena en honor de Sus Excelencias el Señor Presidente de la República Socialista de Vietnam y la Señora de Triet

Palacio Real de Madrid, 14.12.2009

S

eñor Presidente,

Vietnam se ha convertido en losúltimos lustros en una dinámica y pujante Nación asiática con la que España desea estrechar y ampliar sus relaciones.

Quiero por ello subrayar la importancia que concedemos a Vuestra Visita de Estado, la primera que un Presidente de Vietnam realiza a nuestro país.

Con el deseo de que podamos avanzar estos días en nuestra cooperación bilateral, quiero daros -junto a la Reina y los Príncipes de Asturias- la más cordial bienvenida, que extendemos a Vuestra esposa y a la importante delegación que os acompaña.

Durante Vuestra estancia en España tendremos ocasión de ahondar en el mejor conocimiento mutuo y de explorar nuevos proyectos de colaboración en diversosámbitos.

Ámbitos que han sido objeto de nuestras conversaciones de hoy y que ya pudimos abordar con Vuestro predecesor a principios de 2006, durante nuestra primera Visita de Estado a Vuestro país. Una tierra de rica cultura y preciosos paisajes que todos los años atrae a un creciente número de españoles.

Señor Presidente,

Vietnam ha conquistado con su esfuerzo un lugar destacado en el escenario internacional, y es hoy una de las economías con más proyección de futuro en el Sudeste Asiático.

En la actual crisis económica global, España constata que Vietnam ha experimentado un evidente crecimiento en la primera mitad de 2009.

España ve también con satisfacción la prioridad que las autoridades y el pueblo vietnamitas conceden a la construcción de un Estado moderno, basado en el respeto a las leyes, el buen gobierno y los Derechos Humanos. Todo ello, además, contribuye a la prosperidad de Vuestra Nación.

Igualmente valoramos de manera muy positiva el diálogo existente entre Vietnam y la Unión Europea sobre los Derechos Humanos.

Más aún, como miembro destacado de ASEAN, Vuestro país viene demostrando su compromiso en favor de la prosperidad y la estabilidad de toda la región del Sudeste Asiático.

Por ello, estamos seguros de que Vietnam contribuirá a fortalecer los vínculos entre la ASEAN -cuya Presidencia asumirá en 2010- y la Unión Europea, que España, por su parte, también presidirá a partir del 1 de enero del próximo año.

Estamos convencidos, asimismo, de que Vietnam sabrá alentar la negociación de un Acuerdo de Libre Comercio entre nuestros respectivos conjuntos regionales.

Señor Presidente,

A lo largo de los casi cuatro años transcurridos desde nuestra Visita de Estado a Vuestra Nación, nuestros lazos bilaterales se han fortalecido de forma significativa.

Nuestras sociedades e instituciones se encuentran mucho más próximas que entonces.

España se ha convertido en uno de los socios internacionales más comprometidos con el desarrollo de Vietnam que, de hecho, es ya un país prioritario para la Cooperación Española.

Estamos dispuestos a continuar apoyando a Vietnam en la consecución de los Objetivos del Milenio. En este sentido, esperamos concertar un nuevo marco de asociación bilateral, acorde con el Plan de desarrollo socioeconómico de Vietnam para 2011-2015.

En estos años también se han intensificado nuestras relaciones económicas y comerciales.

El entendimiento entre empresas de ambos países y las visitas de empresarios españoles a Vietnam, han dado como fruto operaciones comerciales y el establecimiento de compañías españolas en Vuestro país, lo que nos llena de esperanza.

Por ello, celebramos la iniciativa de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y de la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam que, con el apoyo decidido de nuestros Gobiernos, han organizado en Madrid y Barcelona, distintos Foros empresariales en el marco de Vuestra Visita de Estado.

Considero que la avanzada tecnología y la probada experiencia de nuestras empresas -líderes mundiales en sectores clave del progreso- pueden resultar de especial utilidad al servicio de Vietnam.

En el plano cultural, son muchos los proyectos e iniciativas que están impulsando nuestros lazos a un ritmo hasta ahora desconocido.

Entre ellos, destaca la graduación de los primeros ciento once alumnos de Filología Hispánica en la Universidad de Hanoi, la dinámica presencia del Instituto Cervantes en dicha Universidad, o los Lectorados y becas que ha promovido la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En esa misma línea, España desearía aportar su contribución a las celebraciones del Milenio de la ciudad de Hanoi.

Señor Presidente,

España confía en el porvenir de Vietnam, en su estabilidad y desarrollo. Creemos también que la colaboración entre nuestros dos países tiene un prometedor futuro, contando con el empeño de nuestras Administraciones y entidades públicas y privadas.

Con esa convicción, les pido que levantemos nuestras copas para brindar por Vuestra salud y la de Vuestra esposa, así como por la amistad entre nuestras Naciones, y la prosperidad del pueblo vietnamita.

Muchas gracias.

Torneu a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+