Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en la inauguración del IV Congreso "Diálogo y Acción" de la Fundación Bertelsmann

Madrid, 04.11.2009

N

os reúne hoy la celebración del Cuarto Congreso Diálogo y Acción dedicado a la cultura emprendedora y la participación juvenil como garantía de futuro.Ésta es una de las muchas iniciativas impulsadas por la prestigiosa y dinámica Fundación Bertelsmann

Una Fundación hoy presidida por una probada amiga de España, la Señora Liz Mohn, a quién deseo reiterar mi más profundo sentimiento de pesar por el reciente fallecimiento de su esposo.

Reinhard Mohn, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1998 fue, sin duda, una de las personalidades alemanas más destacadas de la industria editorial y audiovisual, cuyo especial afecto por España y apego por nuestra cultura nunca podremos olvidar.

Filántropo y emprendedor infatigable, supo transmitirnos a través de esta Fundación los valores de una auténtica cultura empresarial de solidaridad y convivencia.

Una entidad que entiende que eléxito de las compañías y, por lo tanto, el crecimiento económico, estáíntimamente ligado al desarrollo y al fomento del capital humano.

Ésta es pues también la filosofía que impregna el Congreso Diálogo y Acción cuya Cuarta Edición inauguro hoy.

Un diálogo, como viene impulsando la Fundación Bertelsmann, concebido como vía pacífica de cultura cívica y de inteligencia para llegar a un fin, para llegar a propuestas específicas con sentido práctico.

Un fin, por otro lado, que debe implicar asimismo la promoción de una sociedad civil activa y comprometida, auténtica garante de nuestras democracias.

Y una acción, también, como movimiento imprescindible, dinámico y real para conseguir objetivos concretos que beneficien a los hombres y las mujeres, que promueva igualmente el progreso colectivo, y que articule sociedades más sostenibles.

Hace cuatro años el Príncipe de Asturias tuvo la satisfacción de inaugurar este Congreso en su primera convocatoria. Entonces el tema principal fue el papel que la empresa, la sociedad y las fundaciones podían y debían desempeñar para abordar los desafíos del futuro.

El segundo y el tercer Congresos se centraron respectivamente en la búsqueda de la identidad europea -los retos y consecuencias que ello comportaba para España-, y en los valores de nuestro continente.

Hoy celebro muy especialmente que los ejes temáticos de este encuentro sean la juventud y su cultura emprendedora y participativa, como necesaria garantía de futuro. Porque los jóvenes y sus valores encarnan nuestras mejores esperanzas.

Por ello debemos fomentar el compromiso de las nuevas generaciones con el conjunto de la colectividad, e incluso con ellas mismas, incentivándolas a poner en marcha sus propias iniciativas empresariales y sociales.

Y más aún en un momento de grave crisis económica como el presente, que afecta seriamente al empleo tanto de quienes lo acaban de perder, como de quienes se acercan por primera vez al mercado laboral.

Hombro con hombro, todos tenemos el deber, y el derecho, de contribuir solidariamente a superar los retos y aprovechar las oportunidades que hoy se nos plantean.

Éste es, a mi juicio, el sentido del nuevo Premio Fundación Bertelsmann.

Un galardón concebido para reconocer las iniciativas juveniles que ayuden a mejorar la salud del cuerpo social, y la labor de las instituciones que trabajen en fomentar el espíritu emprendedor de los jóvenes.

Mi enhorabuena a la Fundación por esta magnífica idea, y mi felicitación más afectuosa a los Premiados. A la Asociación Juvenil?ilógica?, de Zaragoza, por su iniciativa emprendedora y social; y a la empresa pública?Valnalón?, de Langreo, por su fomento de la cultura emprendedora juvenil.

Estoy seguro de que los méritos y la trayectoria de ambos galardonados podrá inspirar nuevas iniciativas.

Con mis mejores deseos deéxito para los trabajos que hoy se inician, declaro inaugurado el Cuarto Congreso Diálogo y Acción.

Muchas gracias.

Torneu a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+