Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en la cena en honor de Su Excelencia el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Sr. Evo Morales Ayma

Palacio Real de Madrid, 14.09.2009

S

eñor Presidente,

Hace ya más de tres años que os recibimos cuando todavía erais Presidente electo de Vuestro país. Hoy nos sentimos honrados de daros la bienvenida, junto con la Reina y los Príncipes de Asturias, en Vuestra primera Visita Oficial a España. Os deseamos que os sintáis como en vuestra propia casa durante vuestra estancia con nosotros.

Vuestra presencia y la de Vuestra Delegación me permiten dirigir un sincero saludo de afecto, respeto y admiración al querido pueblo boliviano.

Bolivia es una tierra bella, grandiosa y diversa, que ha cautivado nuestros corazones cuando hemos podido visitarla. El cariño, la nobleza y el señorío de sus gentes, así como su extraordinaria riqueza cultural, siempre nos han conmovido.

España, Señor Presidente, sigue con gran interés el proceso de cambios profundos que está experimentando Vuestro país en las políticas sociales y culturales. Deseamos fervientemente que conduzcan a una Bolivia más próspera.

Como sabéis, a través de nuestra Cooperación al desarrollo, España contribuye a ese objetivo utilizando todos los instrumentos y mecanismos previstos, y en estrecha coordinación con las autoridades bolivianas.

Bolivia es un país prioritario para la Cooperación Española, que se ha convertido en su primer donante bilateral.

Las importantes inversiones de empresas españolas demuestran asimismo nuestra voluntad de contribuir al progreso y al desarrollo de Bolivia. Empresas que están presentes en múltiples sectores: hidrocarburos, aeropuertos, administración de infraestructuras, transporte y distribución de energía eléctrica, servicios financieros, editoriales o industria del ocio.

La presencia de estas empresas es, igualmente, una señal de confianza en el futuro de Vuestro país.

Unas reglas claras, y una política económica despejada de incertidumbres en dichoámbito, facilitarán a las empresas la tarea de acometer nuevas inversiones, que favorezcan la creación de nuevos empleos y la mejora del bienestar de Bolivia y de sus ciudadanos.

Señor Presidente,

Bolivia y España están unidas por fuertes lazos. Nuestros dos países comparten innegables vínculos históricos, culturales, lingüísticos y humanos.

Como ya tuve ocasión de comentaros esta mañana, debemos saber valorar ese inmenso patrimonio compartido con objetividad, generosidad, altura de miras y proyección de futuro.

Hoy esos lazos se ven reforzados con la presencia en España de numerosos bolivianos que, con su esfuerzo y trabajo, contribuyen al bienestar de sus familias y al desarrollo de nuestra economía.

La doble nacionalidad de muchos de estos ciudadanos de Bolivia -que ahora lo son también de España-, es símbolo de la estrecha relación entre nuestros dos países.

Por otro lado, y como bien sabéis, a partir del próximo 1 de enero, España asumirá durante un semestre la Presidencia del Consejo de la Unión Europea. Queremos aprovechar dicho periodo para intensificar las relaciones entre Iberoamérica y Europa.

Trabajaremos para que la Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe, que tendrá lugar en España, contribuya de forma significativa al acercamiento entre nuestras dos Regiones.

Señor Presidente,

Bolivia y España son Estados integrantes de la Comunidad Iberoamericana de Naciones que comparten "credos y sangres diversas", como afirmamos hace dos décadas sus Jefes de Estado y de Gobierno.

Las Naciones iberoamericanas están también ligadas por principios y valores.

Constituimos un espacio profundamente rico y diverso en nuestras raíces e identidades nacionales, con elementos originarios de todos los continentes y rincones del mundo. Al mismo tiempo Iberoamérica se caracteriza por un amplio y profundo mestizaje.

Las afinidades que nos unen llevaron a nuestros Gobiernos a poner en marcha un ambicioso espacio de cooperación y concertación en el que Bolivia y España trabajan intensamente.

Fue precisamente en Bolivia, con ocasión de la Decimotercera Cumbre, cuando se aprobó la creación de la Secretaría General Iberoamericana, cuya gran labor a favor de la cohesión y la proyección de Iberoamérica debemos reconocer.

Una labor con la que contamos de cara a la próxima Cumbre que, dedicada a la Innovación y el Conocimiento, se celebrará en la ciudad portuguesa de Estoril.

Señor Presidente,

Este año se cumplen formalmente Doscientos Años de la Independencia Boliviana. Por ello quiero expresaros, a Vuestra Excelencia, así como a Vuestro Gobierno y a todo el pueblo boliviano, nuestra cordial felicitación.

Como ya dije, España acompañará y colaborará con las Naciones iberoamericanas en las Conmemoraciones de su nacimiento como Repúblicas independientes.

Desde la perspectiva actual, dicho proceso representa una valiosa oportunidad de promover lo mucho que compartimos, y de mirar juntos al futuro, profundizando nuestras relaciones sobre la base de la amistad y del respeto mutuo.

La formación de los Estados soberanos iberoamericanos constituyó un elemento clave para crear la Comunidad Iberoamericana, como espacio plural integrado por Naciones libres, soberanas e iguales.

Por todo ello, quiero agradeceros la participación de Bolivia en el Acto organizado por España el pasado 11 de mayo, así como Vuestra invitación para que nuestro país estuviera presente en las celebraciones del 16 de julio en La Paz.

Señor Presidente,

El mundo está cambiando rápidamente. Muchos desafíos afectan al conjunto de la Humanidad. Todos debemos esforzarnos en lograr consensos para superarlos.

El terrorismo, la crisis económica internacional, el cambio climático o la defensa del medio ambiente, sólo pueden afrontarse conéxito, desde una unidad de visión y de propósito a escala internacional, a la que mucho podemos aportar desde la Comunidad Iberoamericana.

Con este espíritu, levanto mi copa para brindar por Vuestra ventura personal, por la prosperidad de Bolivia, y por la amistad entre nuestros dos países.

Muchas gracias.

Torneu a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+