Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majesatd el Rey en la inauguración del Centro del Instituto Cervantes en Tokio

Tokio, 11.11.2008

M

uy buenos días y muchas gracias por su presencia en este Acto.

Nos reúne la inauguración de esta moderna, amplia y espléndida nueva sede del Instituto Cervantes en el centro de Tokio que, para la Reina y para mí, constituye un momento muy significativo dentro de nuestra segunda y muy grata Visita de Estado a Japón.

Agradecemos especialmente la compañía de Su Alteza Imperial la Princesa Takamado en la apertura oficial de un Centro tan largamente anhelado por ambas Partes.

Un Acto que simboliza, por ello mismo, la voluntad de España de contribuir al mayor acercamiento cultural entre nuestros dos países, dada la enorme importancia que concedemos a nuestras relaciones bilaterales.

Unas relaciones, que hunden sus raíces en el siglo XVI, y que se han ido desarrollando de forma particularmente intensa a lo largo de las últimas décadas, como corresponde a dos antiguas y grandes Naciones, que destacan por su decisiva contribución a la cultura universal y por su modélico avance hacia la modernidad.

Unas décadas en las que nuestros dos países han incrementado sus relaciones políticas, económicas, culturales y científicas, y en las que los flujos turísticos han permitido fortalecer la corriente de amistad y simpatía entre nuestros ciudadanos.

A ese proceso de creciente interés y conocimiento reciproco, responde la apertura de este nuevo Centro del Instituto Cervantes de Tokio, lugar de encuentro para todos los amigos de la lengua española en Japón.

De entre los numerosos centros de que dispone el Instituto Cervantes en los cinco continentes, el de Tokio ocupa, sin lugar a dudas, un muy importante lugar como referente para la difusión del español y de la cultura en español.

La lengua española constituye un inmenso patrimonio cultural, compartido por los cerca de quinientos millones de personas que la hablan en Europa y en el conjunto del continente americano.

Una lengua que se ha convertido en el segundo idioma de comunicación internacional y en una de las más utilizadas en Internet, con un creciente peso en los ámbitos político, económico y comercial.

Por ello, aprender hoy la lengua española es sinónimo de apertura de nuevos horizontes personales y de posibilidades profesionales.

Los grandes nombres de nuestra literatura y de nuestras artes gozan de un gran prestigio en este querido país.

Un país que ha sabido combinar de modo ejemplar un cuidadoso cultivo de su valiosa tradición cultural, con los estímulos necesarios para situarse en vanguardia del conocimiento, de la búsqueda de la excelencia y de la innovación tecnológica, instrumentos distintivos de su permanente afán de progreso y modernidad.

El número de estudiantes de español en Japón constituye el mejor indicador del enorme interés mutuo por conocernos mejor.

Un interés alentado, gracias al infatigable impulso de los hispanistas de este país, a quienes rendimos un sentido homenaje por su importante y generosa labor.

Este Centro contribuirá a difundir en la sociedad japonesa, no sólo la literatura, sino también el cine, las artes plásticas, dramáticas y escénicas, la danza, el pensamiento, las ciencias o la arquitectura de España.

De ello son buena prueba, la Biblioteca dedicada al genial poeta Federico García Lorca, o la muestra del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo que esta sede alberga.

Una sede que está también a disposición de todas las Naciones hermanas de Hispanoamérica para dar a conocer sus respectivas culturas en un país tan receptivo a nuestro gran idioma compartido.

En suma, desde Tokio, el Instituto Cervantes confirma su voluntad de expansión en la dinámica región de Asia y del Pacífico, verdadero mar de encuentro con las tierras americanas donde se habla español.

Nuestra enhorabuena y mayor gratitud a quienes han hecho posible la apertura de este Centro, a sus directivos, profesores, estudiantes, personal de administración y servicios.

Deseo asimismo agradecer el eficiente apoyo prestado por las autoridades japonesas en la puesta en marcha de este Centro.

Sólo me queda por decir a nuestros amigos japoneses que serán siempre bienvenidos de corazón a esta casa del español, que es también la suya.

Declaro inaugurado el Centro del Instituto Cervantes en Tokio.

Muchas gracias.

Torneu a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+