Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en la inauguración del Encuentro Empresarial hispano-kuwaití

Kuwait, 27.05.2008

M

ucho me complace presidir la inauguración de este Encuentro Empresarial Kuwait-España en el marco de mi Visita Oficial a este querido país.

Quiero, ante todo, agradecer a las autoridades kuwaitíes su muy amable acogida y cálida hospitalidad, en unos días aún marcados por el dolor causado por el reciente fallecimiento del Emir Padre de Kuwait, Jeque Saad Abdullah Al Sabah, a cuya memoria deseo rendir el más sentido tributo.

Esta Visita nos permite constatar, con especial satisfacción, la nueva profundidad de las relaciones de amistad que ligan a Kuwait y España, al tiempo que impulsar y explorar nuevos ámbitos para la cooperación bilateral en beneficio mutuo.

De ahí, la importancia de este Encuentro concebido para promover el mayor acercamiento y conocimiento entre nuestros respectivos agentes económicos y sectores productivos.

Un Encuentro que, estoy convencido, ofrece el mejor marco para identificar proyectos de interés común.

En efecto, la presencia en este acto de Ministros, relevantes personalidades y de una nutrida y destacada representación de empresas y empresarios de ambos países, subraya la importancia de esta reunión y refleja la común voluntad de abrir una nueva etapa, marcada por la confianza mutua y el deseo de estrechar nuestras relaciones económicas y comerciales.

Unas relaciones que han ido progresado mucho, y que ahora aspiramos a ensanchar de modo que alcancen cuanto antes las cotas de desarrollo que corresponden a la entidad, peso y trayectoria de nuestros dos Estados en la escena internacional.

Kuwait es un actor principal en la región y disfruta de una coyuntura económica muy positiva y prometedora, basada en el eficaz aprovechamiento de sus recursos y en una política económica eficaz y bien planificada.

Un dinamismo sabiamente aprovechado por las autoridades kuwaitíes para introducir una serie de fructíferas reformas, que deben redundar en beneficio de su aparato productivo, de sus infraestructuras y de su capacidad de crecimiento.

Un país que, al mismo tiempo, ha sabido avanzar en las reformas dirigidas a profundizar su democracia y que acaba de celebrar elecciones para elegir un nuevo parlamento.

Por su parte, la economía española también ha registrado un fuerte proceso de modernización en los últimos treinta años, con un crecimiento sostenido superior a la media de la Unión Europea desde hace más de una década.

Un crecimiento que, unido a un proceso de convergencia, nos ha permitido convertirnos en la octava economía del mundo en términos de Producto Interior Bruto.

España dispone de un tejido productivo competitivo e innovador, dotado de recursos humanos y tecnológicos adaptados a las exigencias del proceso de globalización de los mercados y economías más exigentes.

No en vano, España se sitúa hoy a nivel mundial en los primeros puestos en inversión extranjera directa recibida, y en el octavo lugar en inversión acumulada.

Al mismo tiempo, la creciente internacionalización de nuestra economía ha permitido a España convertirse en el tercer inversor a nivel mundial en 2006.

Este Encuentro Empresarial se sitúa en ese marco de importantes transformaciones vividas por nuestros respectivos países, que abre nuevas y múltiples oportunidades de colaboración a nuestras economías y empresas.

Oportunidades de comercio e inversión en ambos sentidos, claves para la generación de crecimiento y bienestar en beneficio mutuo.

Como socios fiables, las empresas españolas pueden y desean contribuir al mayor crecimiento de la economía kuwaití. Disponen para ello de un alto prestigio internacional en múltiples sectores desde la energía, el medioambiente, los transportes o las telecomunicaciones, hasta los servicios de ingeniería y consultoría.

Muchos empresarios kuwaitíes saben que las empresas españolas pueden competir, e incluso superar, la oferta de otras importantes sociedades europeas, no sólo en términos de precio, sino también de tecnología y calidad.

Kuwait, al igual que otros países, puede beneficiarse de las posibilidades que ofrece España, ya sea como destino de su oferta e inversiones, o como plataforma de entrada a otros mercados de la Unión Europea o de Iberoamérica.

En el plano político regional se abren nuevos espacios para la esperanza que deseamos desemboquen cuanto antes en acuerdos satisfactorios.

Por otro lado, constato con satisfacción que nuestros dos países trabajan actualmente para impulsar las negociaciones y alcanzar cuanto antes el Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Consejo de Cooperación del Golfo.

Un Acuerdo que, sin duda, reforzará aún más nuestra colaboración, sobre una base de entendimiento y amistad que facilita el camino para que trabajemos como socios económicos privilegiados.

Por todo ello, estoy convencido que de este Encuentro pueden salir importantes y fructíferas iniciativas en beneficio de nuestros dos pueblos.

Animo a las empresas aquí representadas, a identificar y concretar nuevos proyectos de cooperación mediante los diversos contactos y conversaciones que van a poder mantener.

Combinando esfuerzos y voluntades, con medios adecuados y proyectos sostenibles, la cooperación empresarial hispano-kuwaití podrá alcanzar nuevos hitos en el futuro.

Dentro de pocas semanas abrirá sus puertas la Exposición Internacional de Zaragoza dedicada al agua y al desarrollo sostenible. Contará con un importante pabellón kuwiatí que merece nuestro reconocimiento y gratitud.

Antes de concluir mis palabras, deseo agradecer y felicitar a las asociaciones empresariales de ambos países por la eficaz organización de este Encuentro Empresarial Kuwait-España.

Con la esperanza puesta en ese futuro de más estrecha colaboración y con mis mejores deseos de éxito a todos los participantes, declaro inaugurado el Encuentro Empresarial Kuwait -España.

Muchas gracias.

Torneu a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+