Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la primera edición del "Premio NoviaSalcedo a la excelencia en la integración profesional de los jóvenes"

Bilbao, 20.05.2008

¡

Buenas tardes a todos!

Estamos encantados de regresar a Bilbao, y queremos agradecer la amable invitación que habéis querido dirigirnos para compartir con vosotros la entrega de la Primera Edición de vuestros Premios.

Muchas gracias.

No es difícil imaginar el orgullo y la alegría que encontraríamos en aquel hombre extraordinario, a caballo entre los siglos XVIII y XIX, lleno de iniciativas, trabajador y leal, que fue Don Pedro Novia Salcedo y Castaños, al ver hoy reunidos en este hermoso Teatro Arriaga a los miembros de la Fundación que lleva su nombre; entre ellos a su Presidente de Honor Vitalicio y Fundador, Don Txomin Bereciartúa, a quien tanto deben vuestro espíritu de solidaridad y la excelencia de vuestro quehacer.

Pues para la Princesa y para mí es también una alegría poder presidir este acto, en el que junto al Presidente Jon Arrieta, saludamos la presencia de destacadas autoridades, de miembros del Patronato (NSF), integrantes del Jurado, así como de patrocinadores y colaboradores, clientes y proveedores, y personas con las que mantenéis acuerdos y convenios.

Gracias Presidente por las palabras y por la cordialidad con las que nos acoges hoy en nombre de todos en La Fundación Novia Salcedo.

Pero permitidme que dirija nuestro saludo de una manera especial a los que habéis sido ?o sois hoy- el objeto principal de atención, preocupación y esperanza de esta Fundación desde sus comienzos en1980: los miles de jóvenes, hoy hombres y mujeres, que han recibido la ayuda inestimable desde NSF para facilitar el paso, casi siempre complejo y con frecuencia duro, de la Universidad y de la formación profesional a la vida laboral.

Creo importante recordar que esta Fundación ha añadido a la formación en los valores, los medios oportunos para facilitar la integración de numerosos jóvenes en la empresa, en condiciones dignas y acordes con su capacidad y cualificación. Ha seguido acompañándoles en su carrera profesional. Forma parte de redes y espacios de conocimiento. Es un referente en su ámbito. Y se ha convertido, además, en un espacio de encuentro.

Vuestro esfuerzo, sólido y bien fundamentado, no sólo ha tenido el acierto de prestar una atención preferente a las nuevas generaciones, para ofrecerles propuestas valiosas y factibles, sino que ha atraído la cooperación de numerosas organizaciones que se relacionan con ellos, desde empresas e instituciones públicas, hasta entidades sin ánimo de lucro.

Una labor ejemplar que es una buena muestra de la vitalidad creciente que encontramos en nuestra sociedad civil, en el País Vasco y en el resto de España, para desarrollar nuestro mejor activo, el capital humano. Esa sociedad que promueve al mismo tiempo la convivencia y el progreso, en la que no puede tener cabida el terrorismo -con toda su panoplia de grados y manifestaciones, todas ellas inaceptables, injustas e inmorales. Una sociedad que queremos, en fin, cada vez más moderna y cohesionada, más libre y solidaria, más próspera y más justa.

Por todo lo que habéis logrado en vuestra trayectoria de esfuerzo con gran visón de futuro, el reconocimiento institucional y público no es nuevo para vosotros. En el año 2001 ya recibisteis la ?Q? de plata de manos del Lehendakari, y la ?European Foundation for Quality Management? (E.F.Q.M.) os ha distinguido en dos ocasiones (2005 y 2007) en sus premios, tras ser ya finalista en varias categorías el año 2003.

Supone sin duda un gran acicate en vuestro trabajo recibir esos reconocimientos, pero estoy seguro de que lo más satisfactorio para quienes constituís la ?Fundación Novia Salcedo? es haber logrado efectivamente entrelazar decisión y trabajo personal, organización y entrega a los demás, hasta lograr la síntesis de excelencia profesional y espíritu de servicio, que en definitiva reflejan los Premios que acabamos de entregar en sus tres categorías de ?Personas?, ?Empresas? e ?Instituciones y ONGs?. Vaya para ellos, de corazón, nuestra felicitación más sincera.

Empezando por Don José María Pérez González, Peridis, quién desde hace muchos años deleita a miles de lectores con sus viñetas en las que busca con inteligencia la sonrisa. Todo ello, partiendo de una aguda interpretación, que le permite descubrir rasgos profundos de la actualidad, con trazos incisivos y palabras breves. Como arquitecto, Peridis ha asumido también el compromiso y la responsabilidad de poner en valor oficios artesanales que parecían a punto de perderse. Ha contribuido a la recuperación de nuestro inmenso Patrimonio Histórico-artístico, y ha logrado la inserción profesional de muchos jóvenes, mediante la creación de numerosos de puestos de trabajo, en España y más allá de nuestras fronteras.

En cuanto a ?Ega Master?, nos alegra su trayectoria como empresa, fabricante de herramientas manuales para uso profesional e industrial, que exporta con éxito su producción desde Vitoria a más de 140 países en el mundo. A su vez, ha puesto todo su empeño en aportar los medios necesarios para promover el talento de los jóvenes. Su política de recursos humanos hace de personas y equipos ?en los que destaca el fomento de la inserción laboral de la mujer- un elemento clave de su actividad y una de las razones principales de su expansión y logros.

Por último, valoramos desde hace muchos años el ?Programa Erasmus?, al que tuve la satisfacción en 2004 de entregar el ?Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional?.

Esta nueva distinción ratifica el alto prestigio acumulado por ?Erasmus?, al fomentar un mayor conocimiento del sustrato cultural común europeo que une a los Estados Miembros, producto de múltiples y valiosas aportaciones que nos identifican y llenan de orgullo como europeos. Un conocimiento que busca intensificar a través de la movilidad de estudiantes y profesores. Del éxito conseguido son buena prueba, el constante aumento de solicitudes para participar en dicho Programa, y la nueva perspectiva internacional que ha proporcionado a tantos estudiantes de nuestro Continente.

En fin, estos son los elegidos para la 1º edición de vuestros Premios y por ello permitidme que además de felicitarles a ellos por los méritos que les hacen acreedores de tal distinción ?y de nuestra admiración también-, demos la enhorabuena al Jurado. Su juicio y composición son claves del prestigio para cualquier Premio, que se labra desde la primera edición. Sus miembros decidieron por unanimidad de entre 35 candidaturas, todas ellas seguramente de gran mérito y atractivo, y supieron valorar mejor a tres apreciando que en su entorno respectivo, cada uno ha logrado la imbricación de prestaciones de un alcance social muy notable, con la altura profesional y técnica que demande el progreso laboral e intelectual de nuestros jóvenes.

Y termino, señoras y señores, recordando que en el Renacimiento, el Rey Carlos I concedió al gran marino vasco Juan Sebastián Elcano, cuando dio por primera vez la vuelta al mundo, un escudo de armas que contiene un globo terráqueo con la leyenda ?Primus circumdedisti me?, ?El Primero Que Me Rodeaste?. Un lema que encierra afán de superación, grandes trabajos y amplios horizontes.

Con un espíritu semejante, la ?Fundación Novia Salcedo? sabrá seguir multiplicando las cualidades de su misión, como ejemplo y acicate de responsabilidad social y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el mercado laboral, en beneficio del conjunto de nuestra sociedad.

Un espíritu y unas cualidades que contarán siempre con el apoyo y reconocimiento de la Corona.

Eskerrik asko. Muchas gracias.

NOTA: Los fragmentos del discurso pronunciados en euskera aparecen en cursiva.

Torneu a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+