Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en la XXV edición de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y la IV edición del Premio Don Quijote

Madrid, 08.05.2008

H

oy hacemos de nuevo entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, con el especial orgullo y alegría de ver culminada con éxito su Vigésimo Quinta Edición.

La Reina se une a mí para expresar nuestra más cordial enhorabuena a todos los premiados por su merecido éxito, así como a los patrocinadores y a cuantos han colaborado en la organización de este Acto.

Los aniversarios nos permiten reflexionar sobre el camino recorrido. Me alegra comprobar que el primer cuarto de siglo de la historia de estos galardones ofrece tan sobresalientes logros.

En efecto, los objetivos que sus fundadores asumieron han tenido una gran acogida, desde que en 1983 se concedieron los primeros Premios.

A la vez, estas distinciones han fomentado la excelencia en la profesión periodística y la comunicación entre los pueblos que utilizan las lenguas española y portuguesa. Han promovido la cooperación al desarrollo y la difusión del español como idioma de comunicación internacional.

Asimismo, los Premios han alentado la labor de profesionales de la información, provenientes de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de otros países que han utilizado históricamente el español.

Entre ellos, Marruecos, Guinea Ecuatorial, Israel o Filipinas, a los que se suman los nacionales de los Estados Unidos de América, donde nuestro idioma tiene cada vez mayor pujanza.

En paralelo, los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España han aumentado su dotación, han ampliado sus modalidades y han sabido adaptarse a las nuevas formas y soportes.

A este respecto, permítanme poner de relieve dos valiosos ejemplos.

Por una parte, desde el año 2005 este Acto se ha enriquecido con la institución del Premio Don Quijote de Periodismo.

Quiero destacar el pleno respaldo de la Corona al propósito de estimular la calidad lingüística en los medios, que asumieron el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y la Agencia EFE, al instituir el Premio Don Quijote.

Por otra parte, la creación del Premio de Periodismo Digital en 2006, viene incentivando la búsqueda de la estructura informativa más adecuada para los nuevos medios tecnológicos, y mejor capacitada para explotar todas sus posibilidades.

Así pues, tengo la satisfacción de constatar que estos veinticinco años reflejan la permanente actualidad y creciente proyección de estos Premios, que en esta Edición han contado con la participación de cerca de doscientos trabajos en sus diferentes especialidades.

El Jurado, integrado por destacados profesionales de Colombia, Israel, Marruecos, México, Panamá y Perú, que se encuentran entre nosotros, ha realizado, sin duda, una arduo e inestimable esfuerzo, para completar la labor de selección.

El muy alto nivel de los trabajos premiados, provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, México y España, se reflejaba en el excelente video previo, realizado por el departamento de EFE Televisión.

Cada uno de los galardonados ejemplifica el buen periodismo, que brinda a la sociedad una información seria, rigurosa y crítica, a la que los ciudadanos libres tienen el derecho de acceder.

Los premiados demuestran, igualmente, que el quehacer del periodista puede alcanzar el máximo grado de calidad, precisión e impacto, en cualquiera de sus modalidades y soportes.

Vivimos una nueva era de la información, en la que hemos de mantener intactos los valores de la exactitud, imparcialidad y veracidad, como apuntó el Congreso Mundial de Agencias de Noticias, celebrado el pasado mes de octubre en Estepona, que tuve el honor de inaugurar junto a la Reina.

Valores que se encuentran muy presentes en los trabajos distinguidos por los Premios.

Reitero a sus autores nuestra cariñosa felicitación por este nuevo logro, seguro de que su quehacer seguirá aportándonos nuevos motivos de admiración en el futuro.

Permítanme también dedicar mi reconocimiento y gratitud a la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y a la Agencia EFE, que convocan estas distinciones.

Finalmente, felicidades a cuantos han participado en los Premios Rey de España a lo largo de estos veinticinco años.

Premiados, concursantes, organizadores, jurados y patrocinadores, han sabido aportar la ilusión y empeño, que contribuyen a inspirar y acentuar la alta calidad profesional que hoy nos ofrece, felizmente, el mundo de la comunicación en español.

Muchas gracias.

Torneu a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+