Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real en la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro Europeo de Astronomía Espacial

Madrid(Villanueva de la Cañada), 07.02.2008

L

a Princesa y yo agradecemos al Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) su atenta invitación para inaugurar sus nuevas y potenciadas instalaciones, así como las palabras tan interesantes que el Director del Departamento Científico de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Ministro de Industria, Turismo y Comercio acaban de pronunciar.

Por la coincidencia con el lanzamiento del Módulo Columbus (proyecto esencial de la AFE) deseamos que se desarrolle sin problema alguno y resulte un nuevo éxito para nuestra querida EUROPA y su apuesta por la ciencia y la tecnología en el Espacio.

Saludamos desde Villanueva de la Cañada a todos los que están empeñados en esa aventura, en ese reto.

Nuestra gratitud la dirigimos también al Señor Alcalde, por la hospitalidad con que Villafranca del Castillo ha acogido este Centro desde sus orígenes, y nos acoge en este día tan especial.

Me alegra mucho recordar también, como lo ha hecho el Ministro, que, hace treinta años, SS.MM. los Reyes inauguraban aquí una de las estaciones originales de la Agencia Espacial Europea para el seguimiento de satélites.

La estación reflejaba el apoyo decidido de España al progreso de la Ciencia y la Tecnología Aeroespacial, así como a la promoción de nuevas vocaciones científicas, en nuestro país y en el resto de Europa. Sin duda, el rigor, la altura profesional y la ilusión de los científicos, ingenieros y técnicos que aquí colaboraban, contribuyeron a incrementar la importancia de las actividades y operaciones de la estación de Villafranca.

En 2002 se puso en marcha una iniciativa conjunta del Parlamento y del Gobierno, para dotar de mayor protagonismo a nuestro país en misiones espaciales. Al mismo tiempo, creció el interés de España por albergar instalaciones más completas de la Agencia Espacial Europea en nuestro territorio.

Un interés coincidente con los anhelos de la Agencia, que, por su parte, buscaba disponer de centros más especializados. De esa conjunción de intereses, capacidades y objetivos nació en 2004 el Centro Europeo de Astronomía Espacial.

Felicitamos muy cordialmente al Director de este Centro, a sus directivos, al personal científico, así como al personal administrativo y de servicios y a cuantos han formado parte de esta Casa desde su creación. Todos han sabido aunar las aspiraciones y esfuerzos que la han convertido en un centro internacional de excelencia.

Desde hace muchos años he podido seguir de cerca -aunque quizá no tanto como hubiera deseado- la labor de la Agencia Espacial Europea, como organización independiente pero que obviamente mantiene lazos muy estrechos con la Unión Europea. Su participación en los avances del conocimiento del espacio le ha permitido ganar el merecido prestigio con que cuenta.

Un conocimiento reflejado en la elaboración y realización del programa espacial europeo, en la profundización de la comprensión de la Tierra, el Sistema Solar y el Universo, o en el desarrollo de tecnologías y servicios basados en satélites.

Me llena de satisfacción y orgullo constatar que nuestro especial interés, competencia científica y creciente aportación financiera, fomentan las actividades de la Agencia, al tiempo que promueven una mayor participación española y un aumento de nuestros cometidos en ella.

En este amplio marco, nos debemos alegrar todos por el impulso que la labor de la Agencia Espacial Europea ha venido aportando al progreso científico y técnico que conforma la moderna Astronomía, en ámbitos como los rayos X, gamma y ultravioletas, o las observaciones del cielo en la banda infrarroja, que se encuentran en el origen mismo de estas instalaciones.

Progreso que, entre tantos logros, ha permitido la construcción y el próximo lanzamiento de los satélites ?Herschel? y ?Planck?. Tras estas misiones llegará el lanzamiento de ?GAIA?, con el objetivo de generar un mapa tridimensional de la Vía Láctea.

Desde esas posiciones científicas de vanguardia, la Agencia, respaldada por todos sus Estados miembros, ha conseguido, además, crear y potenciar una red de colaboraciones con organizaciones espaciales no europeas, al tiempo que ha contribuido a fomentar la calidad y precisión de la industria especializada de nuestro Continente.

En definitiva, permítanme que insista en que es un motivo de orgullo reafirmar que, con el apoyo de España, la Agencia Espacial Europea protagoniza el constante ensanchamiento de la gran puerta por la que Europa se adentra en el espacio.

Sobre esos sólidos fundamentos, la inauguración de estas modernas instalaciones confirma el Centro Europeo de Astronomía Espacial como sede de todas las misiones telescópicas espaciales y planetarias de la Agencia, como centro de las operaciones científicas de esas misiones y como archivo de las ricas bases de datos obtenidos.

De este Centro depende, además, la administración de la avanzada antena de espacio profundo, situada en Cebreros e inaugurada en 2005, cuya construcción y funcionamiento también han supuesto un notable estímulo para el progreso de la Ciencia y la industria, en España y en el resto de Europa.

No quisiera dejar de mencionar con enorme agrado que, al acoger el Laboratorio Español de Astrofísica Espacial y Física Fundamental desde 1991, el Centro Europeo de Astronomía Espacial aporta un estímulo adicional de gran importancia al progreso de las Ciencias en nuestro país.

Asimismo, estas instalaciones albergarán el Centro de Procesado de Datos y el Centro Nacional Español del satélite ?SMOS?, en cuya construcción España toma parte significativa.

En síntesis, contando con el activo apoyo de España, esta institución se ha convertido en un polo científico del más alto nivel mundial, un centro de excelencia para la Ciencia del Espacio y un lugar de encuentro de científicos e investigadores, que trabajan unidos con el objetivo común de conocer las claves de nuestro Universo.

Reitero, pues, nuestro reconocimiento y gratitud a cuantos forman parte del Centro Europeo de Astronomía Espacial, así como nuestra felicitación más cordial a cuantos han hecho posible la apertura de estas nuevas instalaciones.

Estoy seguro de que el rigor y la dedicación de los que hacen gala sus profesionales, seguirán estimulando el avance de las Ciencias, promoverá la competitividad de las industrias y alentará el espíritu científico de los jóvenes, en beneficio del progreso y bienestar de los españoles y de todos los ciudadanos europeos.

Es un verdadero honor para mí declarar ahora inauguradas las nuevas instalaciones del Centro Europeo de Astronomía Espacial.

Muchas gracias.

Torneu a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+