Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la inauguración de la "Biblioteca Miguel de Cervantes" de la Sección Cultural del Consulado General de España en Shanghai

Shanghai, 14.11.2007

P

ara la Princesa y para mí es un motivo de satisfacción muy especial poder inaugurar hoy esta ?Biblioteca Miguel de Cervantes? de la Sección Cultural del Consulado General de España en Shanghai dentro de nuestra segunda Visita tanto a la República Popular China como a esta ciudad.

Una inauguración particularmente oportuna, pues se produce en el marco de unas relaciones hispano-chinas, cada vez más intensas. Eso es lo que el actual ?Año de España en China? persigue promover, contando además, con una variedad de iniciativas que estimulan un mayor conocimiento y cercanía entre nuestros pueblos.

Nos alegra, en este sentido, saber de la calurosa acogida que han recibido las diversas muestras, exposiciones, actuaciones y encuentros encuadrados en el programa del citado ?Año de España en China?, que se prolongará hasta el próximo mes de febrero. Entre ellas, quisiera destacar dos importantes exposiciones en Pekín: la gran muestra ?De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado? inaugurada por SS.MM. los Reyes el pasado mes de junio y la titulada ?Arte y Caballería en España: La Armería Real de Madrid?, organizada por Patrimonio Nacional, que el viernes tendremos la grata oportunidad de visitar.

Señoras y Señores,

China vive un importante aumento del interés por la riqueza y variedad cultural de España y de los demás países con los que compartimos la lengua española, una comunidad de aproximadamente unos 500 millones de personas. El español, además, se ha convertido hoy en auténtico idioma de comunicación internacional. Ese interés se corresponde con la relación de amistad y cooperación cada vez más profunda que liga a nuestros dos países y que propicia el mayor acercamiento de la historia entre dos pueblos tradicionalmente muy alejados uno del otro.

Actualmente existen en China más de cuarenta centros docentes en los que se enseña la lengua española a más de 6.000 estudiantes. Es una cifra discreta en relación al conjunto de la población y del potencial de crecimiento existente.

Pero merece toda nuestra gratitud y nuestro apoyo, el esfuerzo realizado por las Universidades y centros de enseñanza secundaria chinos para satisfacer esa creciente demanda de aprendizaje de nuestra lengua. También queremos agradecer a las autoridades de este gran país su interés y respaldo para que la lengua y cultura españolas puedan difundirse como medio para fomentar la cercanía entre nuestros pueblos junto al resto de pueblos de habla hispana que en el mundo existen.

En esa línea, hace poco más de un año, en julio de 2006, tuvimos el placer y el honor de inaugurar en Pekín el primer centro del Instituto Cervantes en China, constituido desde su apertura en referente obligado de la lengua española y de la cultura en español en este gran país.

Por sus aulas pekinesas han pasado ya cerca de millar y medio de estudiantes; y se ha trabajado en estrecha colaboración con las instituciones locales, sirviendo de lugar de encuentro a hispanistas, artistas, músicos, escritores, sobre todo para seguir construyendo nuestras relaciones de amistad.

Hoy, transcurrido algo más de un año, nos llena de alegría inaugurar esta Biblioteca en Shanghai, extraordinario ejemplo de ciudad moderna, dinámica y cosmopolita, y exponente del espectacular crecimiento económico y del progreso que vive China.

Esta Biblioteca va a contar con la ayuda, asistencia y experiencia del Instituto Cervantes, un organismo que trabaja para promover la lengua y la cultura en español en el mundo, y que cuenta para ello con más de setenta centros en cuarenta países.

Tanto el centro del Instituto Cervantes de Pekín, bajo la coordinación de la Embajada de España, como esta Biblioteca del Consulado de España en Shanghai, permitirán dar continuidad al fomento del espíritu de amistad que inspira e impulsa el ?Año de España en China?.

Ambos serán las ventanas espaciosas y acogedoras a través de las cuales el público chino podrá seguir asomándose a la cultura en español. Su labor constante, su trabajo y esfuerzo, les convertirán en lazo de unión de los ciudadanos chinos con la lengua y las diversas culturas en español, mediante una extensa oferta literaria, artística, musical, científica o cinematográfica.

España abre las puertas de esta Biblioteca para que puedan profundizar en sus conocimientos los hispanistas, docentes, investigadores y estudiosos, que así lo deseen.

Cervantes ya soñó hace más de cuatrocientos años, en la dedicatoria al Conde de Lemos de la segunda parte de El Quijote, con la posibilidad de que algún día su magna obra pudiera leerse precisamente en China.

Hace tiempo que su lectura se practica aquí y en toda Asia pero estaba muy lejos Miguel de Cervantes de pensar que dicho sueño, pudiera acabar cumpliéndose, además, con la feliz apertura de esta Biblioteca que lleva su nombre, honrando así su memoria.

Expresamos nuestra más sincera felicitación a todas las personas que han colaborado para hacer posible la apertura de esta ?Biblioteca Miguel de Cervantes? y agradecemos a todos los presentes su asistencia a este Acto, con la esperanza de que pueda transformarse algún día en un centro capaz de atender a las crecientes expectativas de aprendizaje de nuestra lengua y de un mejor conocimiento de nuestra cultura, contribuyendo así a promover aún más la sólida amistad hispano-china desde esta espléndida ciudad de Shanghai.

Muchas gracias.

Torneu a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+