Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias con motivo de la "Noche de la Economía Valenciana"

Valencia, 07.11.2007

N

uevamente me es muy grato transmitir la alegría que sentimos, tanto la Princesa como yo, al regresar hoy a la ciudad de Valencia, tan querida y admirada por nosotros y por toda la Familia Real. Agradecemos de corazón a los valencianos vuestro cálido recibimiento en esta visita en la que el arte y la economía, concretamente la empresa, centran nuestra atención. Y de manera especial le damos las gracias al Presidente de la Generalitat Valenciana y al Presidente de la Cámara de Comercio y a la Alcaldesa por sus amables palabras.

Con la celebración de esta noche cerramos una jornada de Actos con los que felizmente profundizamos nuestro vínculo con esta tierra llena de vitalidad y alegría mediterráneas.

Esta mañana hemos tenido el honor de inaugurar la nueva sede de vuestra Cámara de Comercio, cuyas instalaciones le permitirán cumplir sus misiones en beneficio de las empresas y de la economía valenciana con mayor amplitud y eficacia en un entorno más luminoso y abierto.

Y esta tarde hemos tenido la fortuna de abrir la extraordinaria exposición que, bajo el título?Visión de España?, reagrupa en el renovado centro cultural de Bancaja los maravillosos murales que el genial pintor valenciano, Joaquín Sorolla, realizara para la Hispanic Society of America, con paisajes y escenas de muy diversos puntos de la geografía española.

Es una gran exposición que nos permite disfrutar por primera vez en España de la calidad y singular valor de estas obras que, finalmente, hacen realidad el gran sueño que Sorolla abrigaba: verlas expuestas en nuestro país. Además, hoy satisfacemos la enorme expectación que produjo la noticia de su viaje a España, y del comienzo de su periplo español aquí en Valencia.

Pero la elección de esta Ciudad para mostrar esa colección no sólo hace posible aquel sueño, precisamente en la tierra natal de nuestro incomparable maestro de la luz, sino que realza el alto prestigio de Valencia, como capital del arte en sus diversos periodos y manifestaciones.

Nuestra jornada concluye con vuestra generosa invitación para presidir la?Noche de la Economía Valenciana? que estamos ahora celebrando en las instalaciones de la Feria de Valencia, fiel reflejo del espíritu emprendedor, del dinamismo y del permanente afán renovador de la bella capital del Turia y de toda la Comunidad Valenciana.

En este ambiente festivo quiero recordar y reconocer públicamente el especial protagonismo que las empresas?grandes, medianas y pequeñas- aquí representadas han tenido en el crecimiento económico, el bienestar social y la evidente modernización de la Comunidad Valenciana, junto al resto de España, a lo largo de los tres últimos decenios, en el marco de libertad y democracia con el que la Constitución de 1978 sustenta nuestra convivencia.

En ese periodo, vuestro espíritu trabajador, abierto e innovador os ha permitido aprovechar las oportunidades que ofrece la excelente y privilegiada posición geográfica de la que gozáis. Entre todos también, habéis sabido convertir esta tierra en referente del fuerte impulso que en las últimas décadas han experimentado nuestras exportaciones.

Al mismo tiempo, la flexibilidad, sentido práctico y capacidad de adaptación de los empresarios valencianos, han potenciado la rápida y continua transformación de vuestra estructura productiva. Una estructura predominantemente agrícola hace poco más de treinta años que ha dado paso a una economía industrial cada vez más volcada en los servicios.

Así, habéis conseguido conquistar nuevos mercados abiertos a nuestros emprendedores, gracias a nuestra adhesión a las Comunidades Europeas, y contando con la estabilidad macroeconómica que nos proporciona nuestra integración en el área Euro.

En suma, durante más de seis lustros, los hombres y mujeres de la Comunidad Valenciana habéis contribuido, codo con codo con los demás españoles, a impulsar los cambios oportunos, a gestionarlos y a participar en los esfuerzos renovados que cada etapa de nuestro progreso demandaba. Un proceso que ha beneficiado a esta Comunidad Autónoma y, con ello, a nuestra gran Nación.

Hoy España vive en un contexto nuevo, definido, desde una perspectiva económica, por la globalización, que ofrece grandes oportunidades y plantea diversos retos, derivados de una creciente competencia desde múltiples mercados consolidados y economías emergentes.

En esta nueva época, la Comunidad Valenciana dispone de las condiciones necesarias para transformarse en uno de los espacios de especial valor logístico para nuestro país. En uno de los grandes nudos de conexiones entre España y los demás Estados europeos, así como entre Europa, África, Asia y el continente americano.

Como empresarios y como valencianos buscáis los instrumentos necesarios para potenciar ese papel. Una tarea que pasa, ante todo, por reforzar la capacitación del capital humano, el principal activo con que cuenta nuestro país en la moderna sociedad del conocimiento. Debemos favorecer ese activo impulsando la relación entre la Universidad y la empresa, haciéndola más intensa y más estrecha para que las sinergias provechosas que sin duda produce se hagan permanentes y crecientes

Es una tarea que engloba otras muchas facetas esenciales que van, desde el aumento de la productividad, la apuesta por la innovación, el diseño y la calidad; hasta el dominio de los sofisticados instrumentos financieros o la plena incorporación de las exigencias y sensibilidades medioambientales.

Al promover todos estos objetivos, las Cámaras de Comercio acrecientan el servicio que prestan a las empresas, como ejemplifica la gran labor de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Valencia.

Las Cámaras, en definitiva, apuestan por la formación empresarial y respaldan la modernización e internacionalización de nuestras firmas. Precisamente, los Premios de la Cámara de Comercio de Valencia que acabamos de entregar, buscan estimular el logro de esas metas, que constituyen el núcleo de la excelencia empresarial.

Por tanto, nuestra más cordial enhorabuena a todas las entidades galardonadas por las distinciones tan merecidas que han recibido. La Cámara de Comercio y, con ella, esta Comunidad Autónoma confirman así vuestra reconocida vocación empresarial y, de algún modo, os devuelven, con honor, la especial entrega de la que habéis hecho gala hacia esta vuestra tierra.

Asimismo, particularmente dirigimos nuestra afectuosa felicitación a la Fundación Premios Rey Jaime I, por el premio extraordinario recogido por el Presidente de la Generalitat Valenciana y a la Alcaldesa de Valencia por la Medalla de Oro con la que la Cámara de Comercio ha querido distinguir su valiosa actividad a la cabeza de la Corporación municipal de esta gran urbe.

Reiteramos nuestro agradecimiento a la Cámara de Comercio y a cuantos participáis en este Acto. Sabéis que la Corona comparte con vosotros objetivos e ilusiones, convencidos de que los avances que impulsáis desde esta Comunidad Valenciana, contribuyen al progreso de toda España.

Muchas gracias.

Torneu a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+