Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la entrega de los Premios de la fase nacional del Concurso Escolar "Consumópolis"

Madrid, 20.09.2007

N

os alegra poder estar hoy con vosotros en este Acto, que está dedicado a promover los valores que están ligados al consumo responsable, pensando en un futuro mejor para todos.

En nombre de la Princesa y en el mío, agradezco sinceramente al Ministro de Sanidad y Consumo, y al propio Instituto Nacional del Consumo, su amable invitación para presidir este Acto de entrega de los Premios del concurso escolar ?Consumópolis?.

Valoramos muy especialmente, tanto el gran esfuerzo que desde 1.989 realiza el Instituto Nacional del Consumo, como el que desarrollan las Comunidades Autónomas y otras entidades públicas y privadas españolas, dedicado a formar e informar a nuestros jóvenes para que avancen en sus hábitos de consumo responsable, y formen parte activamente de una sociedad cada vez mas moderna, justa, respetuosa y solidaria.

Iniciativas como "Consumópolis" informan y educan en la valoración y protección del medio ambiente. Por ejemplo, porque alertan acerca de la amenaza que la extracción indiscriminada de recursos o los vertidos irresponsables implican para la protección y regeneración del gran patrimonio común e irremplazable que es nuestro entorno natural; nuestros mares, nuestras montañas y bosques, el aire que respiramos ...

Como heredero de la Corona y como padre, me complace poder transmitir junto a la Princesa nuestra felicitación a los organizadores, colaboradores, concursantes y premiados en "Consumópolis", cuyo valioso esfuerzo, cuenta con todo nuestro apoyo y estímulo.

Me alegra comprobar que en esta segunda Edición de "Consumópolis", dirigida a los alumnos de varios ciclos de Enseñanza Primaria y Secundaria, han participado cerca de 1500 equipos de Centros educativos y más de siete mil jóvenes de toda España.

En esta extensa y difícil competición, damos la enhorabuena con todo cariño sobre todo a los equipos ganadores por el merecido Premio que hoy acabáis de recibir.

(Felicitación a "Los Frykys" del Colegio CEIP El Sol, de Madrid, del tercer ciclo de Enseñanza Primaria;

Felicitación también a "Los Reciclones" del Colegio IES O Couto de Ourense, Galicia, del Primer ciclo de la ESO;

Y felicitación, por último, a "Coctel.Com" del Colegio Claret de Don Benito, Badajoz - Extremadura, del Segundo ciclo de la ESO.)

Pero además de ellos, que han ganado, la Princesa y yo queremos dedicar nuestra gratitud y felicitación cordiales a todos los que han participado en este concurso de ámbito nacional. Unos concursantes que, apoyados por la profesionalidad y el entusiasmo de vuestros profesores, habéis demostrado conocer vuestros derechos y obligaciones personales como consumidores responsables.

Esperamos que los apliquéis a lo largo de vuestras vidas y los transmitáis en vuestro entorno para que así ayudéis a promover los valores de un consumo selectivo y solidario, que favorezca el bienestar y la calidad de vida en toda España, y nos posicione en un lugar de orgullo y prestigio en el Mundo por ser más ejemplares en nuestros hábitos de consumo.

Debéis tener en cuenta que de esa manera, con vuestra ayuda damos un nuevo impulso a la necesaria y difícil labor que España desarrolla desde hace años para afrontar el "hiperconsumo" de las sociedades desarrolladas y su impacto en el medioambiente de nuestro Planeta.

Debemos apreciar los logros alcanzados, los esfuerzos demostrados para irnos situando en la vanguardia internacional de la promoción de un consumo más racional y equilibrado. En este sentido me agrada mencionar que España lidera el Grupo de Formación y Educación de los Consumidores en la Unión Europea, que al fin y al cabo asume los criterios representados por este Concurso.

España necesita seguir armonizando cada vez mejor el esfuerzo requerido para afrontar los desafíos del progreso tecnológico y el bienestar con el cuidado que demanda la imprescindible protección de nuestra naturaleza como fuente de vida futura, como base de nuestra supervivencia como seres vivos.

Esta iniciativa de Consumópolis ha sabido promover con éxito tanto el principio de austeridad, valor moral frente a la pobreza y a la desigualdad, como las buenas prácticas ecológicas, que incluyen la reducción, el reciclaje o la reutilización, y fomentan un consumo social y solidario.

Consumópolis ha logrado también potenciar en vosotros una capacidad de trabajo en equipo, eficaz para contribuir a combatir la degradación del medio ambiente, para ejercer vuestros derechos como consumidores, y para trabajar unidos en favor del crecimiento sostenible.

Reiteramos, finalmente, nuestro reconocimiento al Ministerio de Sanidad, al Instituto Nacional del Consumo, a las Comunidades Autónomas y a cuantos han colaborado en la organización de este concurso, por su excelente trabajo. Os damos las gracias por vuestro esfuerzo y os animamos a continuarlo.

Así, con el esfuerzo de todos, contribuimos al mayor progreso de España y a la construcción de un mundo cada día mejor.

¡Enhorabuena a los Premiados y a todos los concursantes! Nos alegra mucho estar con todos vosotros.

Muchas gracias.

Torneu a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+