Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en la Escuela Internacional de Negocios China Europa (CEIBS)

China(Shanghai), 25.06.2007

M

is primeras palabras se dirigen hoy a expresar de todo corazón, en nombre de la Reina, del resto de la Familia Real y en el mío propio, nuestro más hondo sentimiento de pesar ante la trágica muerte de seis de nuestros soldados, fallecidos ayer en acto de servicio cuando cumplían una misión como integrantes del contingente militar español de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano.

Enviamos a sus familias nuestro mayor afecto, apoyo y solidaridad en estos momentos de profundo dolor, sentimientos que hacemos extensivos a sus amigos y compañeros.

Dedicamos asimismo nuestro afecto y mejores deseos de pronto restablecimiento a los soldados heridos, al tiempo que reitero nuestra gratitud, apoyo y mayor reconocimiento a todos los militares que España tiene desplegados fuera de nuestras fronteras.

Hoy iniciamos una nueva Visita de Estado a China de cinco días de duración.

Mucho nos alegra encontrarnos hoy en Shanghai visitando la sede de la prestigiosa ?China Europe International Business School?, un punto obligado de referencia en las crecientes y fructíferas relaciones que ligan, no sólo al conjunto de Europa con China, sino también - y muy en particular - a España con este gran país.

Hace tiempo que deseaba conocer la sede de esta Escuela, acercarme a su labor y, con ello, expresarle mi reconocimiento y aliento por su valiosa trayectoria e indudable potencial de futuro.

Mucho agradezco la calurosa acogida de que la Reina y yo hemos sido objeto por parte de esta prestigiosa institución académica, de su presidencia, de sus profesores y alumnos, y de todos los presentes.

Correspondo a tan generosa hospitalidad con la expresión de mi gratitud por la puerta que el CEIBS ha abierto a España en China desde su creación. Una Escuela de Negocios que, rápidamente y de forma creciente, ha facilitado el mejor conocimiento mutuo y el más eficiente acercamiento de nuestros respectivos tejidos económicos, al ofrecer una formación empresarial de reconocida calidad en esta hermosa y emprendedora ciudad de Shanghai.

Todo ello explica mi agradecimiento por la distinción que me acaba de entregar el CEIBS. La interpreto como muestra del afecto con el que esta institución siempre ha respondido a los esfuerzos aplicados desde hace años por España al desarrollo y funcionamiento de este Centro Académico.

Al aceptarla quiero expresar mi más efusivo reconocimiento al papel desarrollado por un grupo de españoles que creyeron en este proyecto desde su gestación y recibieron el apoyo de otros europeos.

La historia de éxitos del CEIBS, que acabáis de resumirnos, las vivencias cotidianas en sus aulas, han sido objeto de nuestra atención e interés desde sus inicios.

Prueba de ello es la activa colaboración, ya sea de importantes instituciones oficiales, como el ICEX, o de muy diversas empresas españolas, en su Consejo Asesor Corporativo.

El desarrollo del CEIBS ha sido también objeto de apoyo y aliento por parte de la Familia Real.

La Reina estuvo ya en este Campus en 2003 y el Príncipe de Asturias también lo ha visitado en reiteradas ocasiones, además de haber compartido encuentros con varias promociones de sus alumnos, cuando han visitado España.

Igualmente, ha sido continua la presencia de miembros del Gobierno español y otros altos responsables políticos en sus viajes a Shanghai.

El CEIBS ofrece profesionales de primera línea a nuestras Compañías. Unos profesionales dotados de una excelente formación, así como expertos en dirección de empresas, con un conocimiento específico de la realidad china en el campo de la economía y de los negocios.

El interés de España en el CEIBS es fiel reflejo del deseo de seguir estrechando nuestras relaciones con China. Un interés que se manifiesta igualmente en el conjunto de decisiones e iniciativas adoptadas por el Gobierno español, que se han traducido, por ejemplo, en la apertura de Consulados y diferentes Oficinas sectoriales, o en la celebración del Año de España en China a lo largo de este año 2007.

Empezamos a ver fructificar los resultados de este esfuerzo.

Un esfuerzo que se ha traducido en un creciente número de encuentros institucionales, en el hecho de que China y España se hayan convertido en socios estratégicos, o en importantes acuerdos y proyectos.

A modo de ejemplo, España es el único país cuya Agencia Tecnológica ? el CEDETI - ha firmado con la Agencia China ? TORCH ?, proyectos de desarrollo tecnológico industrial, que van de la biotecnología a la nanotecnología.

Aunque los intercambios comerciales o los flujos de inversión entre España y China han crecido de forma sustancial, queda mucho por hacer para situarlos al nivel que cabe esperar entre dos economías que presentan un gran potencial de crecimiento

Los datos son estimulantes aunque todavía insuficientes. En Shanghai, por ejemplo, la colonia española se ha multiplicado por cuatro en tres años.

Ello es consecuencia, en buena medida, del aumento de empresas españolas presentes en esta ciudad y su entorno, que han pasado de la modesta cifra de unas sesenta en 2003 a la más alentadora de más de doscientas cincuenta Compañías en la actualidad.

También debe reseñarse el hecho de que si hace pocos años la presencia española se circunscribía casi exclusivamente a hombres de negocios, hoy se extiende a otros profesionales, así como a estudiantes y artistas.

En este sentido, quiero mencionar el creciente peso de la enseñanza del español y de nuestra cultura en las Universidades chinas, el número cada vez mayor de ciudadanos chinos que concluyen sus estudios en España, o la contribución de la laboriosa comunidad china en España a nuestra prosperidad.

Una comunidad que también se ha incrementado de forma importante, constituyendo una de las comunidades chinas más numerosas de Europa y, desde luego, la de mayor crecimiento en los últimos años.

La presencia de España en el CEIBS tiene por objetivo primordial facilitar la proyección de una imagen de España como país industrial avanzado entre los profesionales, las empresas, y los estudiantes llamados, en el futuro, a asumir importantes responsabilidades en el ámbito económico.

Les reitero mi sincera gratitud por esta distinción que me ha entregado el CEIBS.

Estoy persuadido de que el valioso espíritu de colaboración entre España, el resto de Europa y China, que esta Escuela representa, le permitirá alcanzar nuevas y altas metas en beneficio de nuestros respectivos pueblos.

Les animo a proseguir en ese empeño para el que cuentan con mi reconocimiento y apoyo.

Muchas gracias.

Torneu a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+