Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en la inauguración del Foro de Inversión y Cooperación Empresarial Hispano-Polaco

Polonia(Varsovia), 17.05.2001

S

eñor Presidente de la República,Señoras y señores,

Deseo expresarles mi satisfacción al poder compartir con todos ustedes la inauguración de este "Foro de Inversiones y de Cooperación Empresarial Hispano-Polaco", coincidiendo con mi visita de Estado a Polonia, y mi agradecimiento muy especial al Señor Presidente de la República por hacernos el honor de su presencia en este acto.

Felicito a los organizadores de tan acertada iniciativa en un momento decisivo como el que vivimos para el ulterior desarrollo de las relaciones hispano-polacas.

Polonia y España son dos grandes naciones europeas, ligadas por una profunda simpatía mutua y que cuentan con una indudable capacidad de cooperación y concertación de cara al futuro.

Como Estados plenamente democráticos, aliados en el seno de la OTAN, regidos por las reglas de la economía de mercado y comprometidos con la construcción europea, nuestros dos países aspiran hoy más que nunca a conocerse mejor y a proyectar hacia el futuro unas relaciones bilaterales intensas y sin duda prometedoras.

Unas relaciones bilaterales que cuentan con el aliciente añadido de saber que Polonia está llamada a incorporarse en pocos años a la Unión Europea. Polonia y España pasarán así a compartir en toda su extensión los beneficios mutuos que se derivan de una plena inserción en ese espacio de paz, estabilidad, prosperidad y solidaridad que la Unión Europea representa.

Somos, por ello, firmemente partidarios del proceso de ampliación de la Unión Europea y del más pronto ingreso posible de Polonia en su seno. Solo el pueblo polaco conoce bien el esfuerzo que ha tenido que desarrollar durante los últimos años para conducir con éxito un cambio económico de una magnitud pocas veces conocida en la historia moderna. Los que hemos seguido con regularidad ese proceso no podemos sino felicitar y animar a la ciudadanía de este país a culminar ese camino que ahora se puede recorrer con el optimismo de quien sabe la meta más cercana.

Señoras y señores,

Ha sido mucho lo que en los últimos años hemos avanzado en el plano bilateral. Han aumentado en cantidad y calidad los contactos a todos los niveles. Crecen los flujos turísticos, así como el interés por nuestras respectivas realidades culturales, y hemos progresado decisivamente en la conclusión de los convenios necesarios para el pleno desarrollo de nuestras relaciones bilaterales.

En ese marco y en este foro, merece una mención especial la muy satisfactoria evolución que registran nuestras relaciones económicas y comerciales.

En efecto, y como ayer tuve la oportunidad de subrayar, Polonia se ha convertido en el primer socio comercial de España entre los doce países candidatos que negocian su ingreso en la Unión Europea y es también el primer país de destino de la inversión de España dentro de ese grupo de Estados. Así, en el 2000, la inversión acumulada de España en Polonia se ha vuelto a duplicar por segundo año consecutivo.

Avanzamos por el buen camino. Es mucho, sin embargo, lo que aún nos queda por hacer para situar nuestras relaciones económicas y comerciales al nivel que corresponde a dos grandes Estados que, en pocos años, trabajarán juntos en el seno de la Unión Europea y compartirán un mismo mercado y unas mismas políticas comunes.

Para ello debemos profundizar en la difusión del potencial que encierran nuestras respectivas economías, alentar los contactos directos entre nuestros operadores económicos y favorecer cuantas iniciativas conjuntas estén orientadas a estrechar nuestros vínculos económicos y comerciales.

Esta nueva edición del Foro Empresarial, que hoy inauguramos con la asistencia de destacados empresarios polacos y españoles, constituye un nuevo eslabón dentro de los esfuerzos desplegados en los últimos años con tal objetivo.

Ya en junio del año pasado, el Príncipe de Asturias visitó la Feria Internacional de Bienes de Equipo en Poznan, acompañado de una importante delegación empresarial venida desde España.

Por esta vía de la cooperación económica y empresarial, España desea contribuir más activamente al desarrollo y bienestar de la sociedad polaca y así reforzar los lazos que nos unen.

Señoras y señores,

España presenta una reciente e interesante experiencia de transformación, modernización e internacionalización económicas que estamos dispuestos a compartir.

España puede aportar el bagaje de su reciente desarrollo tecnológico, de su expansión comercial, y de su especialización en sectores destacados como la construcción, la energía, las telecomunicaciones, la banca, el transporte, el medio ambiente, el sector agroalimentario, la construcción aeronaútica y naval, o el turismo.

España dispone así mismo de una útil experiencia, producto de su propio proceso de liberalización, de su adaptación al acervo comunitario y al Mercado Unico europeo, y de su participación en la elaboración de una política económica común para el conjunto de Europa.

Estoy convencido de que estos pueden constituir elementos de aliento para cuantos empresarios polacos hayan elegido a España como socio en el desarrollo de proyectos comunes.

Señoras y señores,

Polonia y España sólo pueden ganar ante las importantes oportunidades que hoy ofrecen nuestras respectivas economías para diversificar proyectos de inversión y abrir nuevos campos de cooperación empresarial.

El futuro de las relaciones de España con Polonia cuenta con el apoyo de empresarios como los aquí reunidos que representan tanto a las grandes como a las pequeñas y medianas empresas, tan fundamentales en la economía de ambos países. Todos ellos saben que disponen del apoyo de nuestras asociaciones e instituciones.

Les aliento a seguir avanzando hacia la integración de nuestras economías y a desarrollar nuevos lazos comerciales y de inversión recíproca que refuercen las relaciones bilaterales que deseamos aún más sólidas e intensas entre Polonia y España.

Muchas gracias.

Torneu a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+