Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Inauguración de la nueva sede del Instituto Cervantes en Cracovia

Polonia (Cracovia), 11.06.2012
Fue presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Sus Altezas Reales los Príncipes de Astiurias en la primera fila de asientos, durante el acto de inauguración del Instituto Cervantes de Cracovia© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Don Felipe y Doña Letizia presidieron la inauguración de la sede del Instituto Cervantes en Cracovia, tras asistir la jornada anterior en Gdansk al encuentro entre España e Italia de la Eurocopa 2012. En la ciudad polaca, Don Felipe destacó el "momentoóptimo para estrechar las relaciones" entre España y Polonia sobre una "doble pauta": "En España se reconoce la constante labor que lleva a cabo el Instituto Polaco de Cultura, y sabemos que el español es ahora mismo en Polonia una de las lenguas más populares y más demandadas tanto por parte de los alumnos de enseñanza primaria y secundaria, como de los estudiantes universitarios".

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias recordó que el Instituto Cervantes trae a Cracovia "una lengua con más de mil años de existencia, forjada desde su origen peninsular cristiano con las aportaciones de otras razas y pueblos diversos -musulmanes y judíos, primero; mayas, quechuas, guaraníes y otros, más tarde- y que, cruzando continentes, es ya compartida por 500 millones de personas".

"Hoy se ha convertido en la segunda más hablada en el mundo, como lengua materna y en la segunda más empleada como instrumento de comunicación internacional", señaló Don Felipe, quien afirmó que esta iniciativa facilitará además a la ciudad polaca "una identidad formada con el talento de los escritores, artistas, filósofos, músicos y cineastas de más de 20 países, la identidad cultural hispana, abierta por su mestizaje al diálogo con otras culturas que Cervantes cifró en el Quijote, ese libro queél mismo señalaba al comienzo de la segunda parte de la novela como el más idóneo para aprender español y no solo como instrumento de comunicación sino de forja de comprensión de lo hispano".

Respecto a Polonia y España, añadió que "nuestro conocimiento mutuo se ha incrementado mucho en losúltimos veinte años" pues "la literatura polaca ya no es la gran desconocida que fue en su día en España y la española encuentra en el público de este país una acogida cada vez mayor, tanto que resulta infrecuente que un lector polaco no haya leído algún libro escrito originalmente en español".

  • Sus Altezas Reales los Príncipes de Astiurias en la primera fila de asientos, durante el acto de inauguración del Instituto Cervantes de Cracovia
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 11.06.2012
  • Don Felipe durante su intervención
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 11.06.2012
  • Don Felipe en presencia de Doña Letizia descubre una placa conmemorativa de la inauguración
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 11.06.2012
  • Los Príncipes conversan en español con unos alumnos del Instituto
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 11.06.2012
  • Fotografía de grupo con miembros del Instituto Cervantes
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 11.06.2012
  • Fotografía de grupo en la biblioteca del centro
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 11.06.2012

Durante la inauguración, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias estuvieron acompañados por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia; el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; la subsecretaria de Estado de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia, Malgorzata Omilenowska y el voivoda (gobernador) de la Región de Malopolska, Jerzy Miller.

Los Príncipes de Asturias recorrieron el Instituto visitando la exposición de fotografía dedicada a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad "Trece Joyas de España" de Jose Manuel Navia, una de las aulas donde se estaba impartiendo una clase y en la cual los Príncipes pudieron conversar en español con los alumnos, y porúltimo visitaron la biblioteca del centro, dedicada al escritor Eduardo Mendoza y descubrieron una placa conmemorativa de la inauguración.

El de Croacia es el segundo centro del Instituto Cervantes en Polonia, donde sede 1994 está en funcionamiento el centro de Varsovia, cuyas nuevas instalaciones también fueron inauguradas por Don Felipe y Doña Letizia en mayo de 2008.

El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana, cuya presidencia de honor ostenta Su Majestad el Rey y la presidencia ejecutiva la ejerce el Presidente del Gobierno.

Se encuentra en Madrid y en Alcalá de Henares, lugar de nacimiento del escritor Miguel de Cervantes. Los centros del Instituto están situados en los cinco continentes. Tiene como objetivo y funciones organizar cursos generales y especiales de lengua española, así como de las lenguas cooficiales en España, expedir en nombre del Ministerio de Educación y Ciencia los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) y organizar los exámenes para su obtención, actualizar los métodos de enseñanza y la formación del profesorado, apoyar la labor de los hispanistas, participar en programas de difusión de la lengua española, realizar actividades de difusión cultural en colaboración con otros organismos españoles e hispanoamericanos y con entidades de los países anfitriones, y poner a disposición del público bibliotecas provistas de los medios tecnológicos más avanzados.

Con más de 80.000 estudiantes al año, el Instituto Cervantes es la mayor institución mundial dedicada a la enseñanza del español. Recibió el Premio Príncipe de Asturias en 2005 en la categoría de Comunicación y Humanidades.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+