Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. el Rey D. Juan Carlos

Reunión del Patronato de la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica

Madrid (Palacio de La Zarzuela), 23.05.2012
Ha sido presidida por Su Majestad el Rey
El Rey recibe el saludo de José Angel Sánchez Asiaín© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Los Patronos de la Fundación Cotec han presentado a Su Majestad el Rey el informe de las actividades desarrolladas por Cotec a lo largo delúltimo año. En elámbito de la sociedad, ha impulsado acciones para introducir en el sistema educativo el espíritu innovador y para entender y aprovechar el potencial de las redes sociales para llevar los mensajes de la innovación a la sociedad. En este sentido, cabe destacar una colaboración con Deloitte, Patrono de Cotec, dirigida a impulsar el espíritu emprendedor entre los jóvenes aprovechando las capacidades de divulgación y comunicación de las redes sociales.

Durante la reunión el Patronato ha elegido como nuevo Presidente de Cotec al Patrono Consejero, Juan Miguel Villar Mir, quien relevará en el cargo a José Angel Sánchez Asiaín, que ha sido el responsable de liderar el proyecto Cotec desde su creación, hace ahora más de veinte años.

Al inicio de la reunión se dio la bienvenida a ocho nuevas empresas e instituciones que se han incorporado este año al Patronato de Cotec: Asociación Madrid Network, representada por Aurelio García de Sola; Corporación Mondragon, representada por Eduardo Beltrán de Nanclares; Ferrovial, representada por Federico Flórez Gutiérrez; Fundación Neoelectra, representada por Antonio Juan Cortés Ruiz; Google España, representada por Bárbara Navarro; Kincubator, representada por Aldo Olcese; M. Torres Diseños Industriales, representada por Manuel Torres; Tecnalia, representada por Joseba Jaureguizar.

Los Patronos debatieron sobre las futuras líneas de actividad de Cotec, que responden al nuevo enfoque de sus actividades que pretende impulsar una mayor participación de toda la sociedad, especialmente a través del fomento de una cultura más innovadora y emprendedora entre los ciudadanos, y de las pymes, en los procesos de innovación.

Entre las actividades dirigidas a las pymes, durante elúltimo año Cotec firmó convenios de colaboración con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y con la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), dirigidos a hacer llegar sus recomendaciones en materia de innovación a las pymes españolas. También ha desarrollado un modelo de autoevaluación de la capacidad innovadora de las pymes, que permite conocer cómo estas empresas están abordando la innovación y ofrecer recomendaciones específicas en función de su modo de innovar.

  • El Rey recibe el saludo de José Angel Sánchez Asiaín
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 23.05.2012
  • Don Juan Carlos durante el acto
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 23.05.2012
  • Su Majestad junto a las patronos de la Fundación de Cotec
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 23.05.2012
  • Vista general de reunión del Patronato
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 23.05.2012

Se presentaron también algunas de las publicaciones más recientes de Cotec como el "Informe Cotec 2012 sobre Tecnología e Innovación en España", los documentos sobre "Fabricación aditiva" e "Innovación en seguridad y defensa" o el libro "Hacia una planificación pública innovadora".

Y los Patronos fueron informados sobre los preparativos del "VIII Encuentro Cotec Europa", que se celebrará el mes de octubre, en Madrid, bajo la presidencia de los Jefes de Estado de Italia, Portugal y España, y estará centrado en el impulso de la innovación en las pymes como base para la competitividad de los tres países del sur de Europa.

Cotec es una fundación de origen empresarial que tiene como misión contribuir al desarrollo de España, mediante el fomento de la innovación tecnológica en la empresa y en la sociedad, sensibilizar a la sociedad y a las empresas ante el impacto de los cambios técnicos y facilitar la transferencia de información, conocimientos y tecnología desde los sectores de la investigación y de la universidad a la industria.

En 1990, haciéndose eco de una sugerencia de Su Majestad el Rey, un grupo de empresarios decidió crear una organización de carácter empresarial con el fin de contribuir a promover la innovación tecnológica y a incrementar la sensibilidad social por la tecnología.

Para cumplir con su misión, Cotec se ha fijado los objetivos estratégicos de la promoción de la cultura tecnológica y de actitudes innovadoras, desarrollar el análisis de los efectos de la innovación y la presencia institucional, para que esta visión empresarial sea transmitida a las instituciones, a la hora de diseñar sus actuaciones de contenidos tecnológicos e industriales.

El Informe Cotec de Tecnología e Innovación en España, publicado anualmente desde 1996, las ediciones del Libro Blanco del Sistema Español de Innovación y de los Sistemas Regionales, y el conjunto de otras muchas publicaciones agrupadas en distintas colecciones, son una manifestación de etas líneas de trabajo, cuyo objetivo final es que ayuden a mejorar la competitividad de la economía española.

La idea fundacional de Cotec ha llamado la atención de los empresarios de Italia y Portugal hasta el punto que han creado instituciones con el mismo nombre en sus países, Fondazione Cotec y Associaçäo Cotec. Se ha abierto con esto un nuevo plano de actuación deámbito europeo que nos ayudará a aprovechar mejor las políticas comunitarias de innovación, llamadas a ocupar un papel cada día más importante en la evolución de la nueva Europa. Italia se unió a esta iniciativa el 11 de julio de 2002, haciéndolo Portugal el 30 de abril de 2003, dando lugar a Cotec Europa.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+