Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. el Príncipe de Asturias

Entrega a D. Plácido Domingo del galardón "Camino Real" del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá

Madrid (Alcalá de Henares), 11.05.2012
Fue presidida por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias
Vista de la mesa presidencial© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Don Felipe presidió el acto de entrega de la primera edición del premio "Camino Real", que concede el Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos "Benjamin Franklin" de la Universidad de Alcalá, a Plácido Domingo.

Su Alteza Real a su llegada fue recibido por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzálo de Benito, el embajador de los Estados Unidos de América, Alan D. Solomont, su esposa, Susan L. Solomont, el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, la encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos, Francisca Elizabeth Méndez y el rector Magnífico de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván. Posteriormente, Don Felipe accedió al interior del edificio donde recibió el saludo de los miembros del Consejo Asesor del Instituto Franklin.

Acto seguido, el Príncipe se trasladó al Patio Trilingüe donde recibió el saludo del galardonado y posteriormente ocupó su lugar en la mesa presidencial. A continuación el subdirector del Instituto Franklin, Julio Cañero, que actúo de relator, dio la bienvenida y anuncio sucesivamente las intervenciones de el rector Magnífico de la Universidad de Alcalá, el director del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos "Benjamin Franklin" de la Universidad de Alcalá, y el vocal de Instituto Franklin, Antonio Vázquez, quien dió lectura del acta de concesión del galardón.

Don Felipe entregó el galardón a Plácido Domingo. Después de las palabras de agradecimiento de esteúltimo, el Príncipe de Asturias pronunció unas palabras, en las que destacó que "el arranque de este'Galardón Camino Real' que hemos entregado es una excelente manera de celebrar ese aniversario, y una ocasión magnífica para destacar la intensidad histórica, la importancia actual y la proyección futura de las relaciones hispano-norteamericanas; de las relaciones de España con México, Estados Unidos y Canadá a partir de la asunción de una realidad de base hispánica e iberoamericana que, en mayor o menor medida, liga a nuestros países", añadiendo en referencia al galardonado que es "una persona por todos considerada como uno de los grandes que, además, se le pudieran reconocer justamente esfuerzos y logros en beneficio de esas relaciones; una persona que personifique claramente ese vínculo trasatlántico; por eso la personalidad y la talla de Plácido Domingo nos da hoy el feliz pretexto para ello. Mi sincera y cordial felicitación a don Plácido; un español universal que, desde sus vínculos sólidos con México y Estados Unidos y su larga y extraordinaria trayectoria profesional, no sólo ha contribuido a estrechar las relaciones de España con toda Norteamérica sino que ha llevado también el nombre de nuestra Patria, con genio, brillantez y generosidad, a muchos rincones del mundo".

  • Vista de la mesa presidencial
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 11.05.2012
  • Don Felipe entrega el galardón a Plácido Domingo
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 11.05.2012
  • El Príncipe de Asturias durante su intervención
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 11.05.2012
  • Fotografía de grupo
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 11.05.2012

También el Príncipe quiso felicitar a la "Universidad de Alcalá por sus más de cinco siglos de vocación americana que en losúltimos lustros ha dado frutos nuevos y renovados con el empuje del Instituto Benjamin Franklin. Enhorabuena por este cuarto de siglo de actividad intensa en los campos de la educación superior de posgrado y de la investigación. Hemos escuchado loséxitos de vuestra institución y sólo podemos sumarnos a las merecidas felicitaciones animándoos a continuar en esa dirección, a seguir haciendo ese otro'camino' de transmisión cultural, moderno y actual, que en sentido inverso a las vías históricas del Camino Real, acerca hoy Norteamérica a España".

Finalizó su intervención felicitando nuevamente a Plácido Domingo por el primer?Galardón Camino Real?, y al Instituto Benjamin Franklin de la Universidad de Alcalá en sus primeros XXV años de andadura.

El Instituto Franklin, que celebra su vigésimo quinto aniversario, se origina cuando la Universidad de Alcalá crea un "Centro de Estudios Norteamericanos (CENUAH)". Su propósito fundamental es servir como plataforma de cooperación y unión entre España y Norteamérica, para concienciar y promover el conocimiento de la diversidad de culturas de estos dos territorios. Esta misión se ha realizado a través de colaboraciones entre la Universidad de Alcalá e instituciones americanas de educación superior, agencias públicas y privadas y asociaciones, desarrollando así un entendimiento constructivo a ambos lados del Atlántico.

Con este premio, instituido por el Instituto Franklin, se quiere reconocer la labor de aquellos españoles que, 500 años después de la llegada de Ponce de León a las costas de Florida, continúan con su buen hacer e intachable conducta, proyectando y potenciando la imagen de España en Estados Unidos. En el caso del tenor Plácido Domingo, primera persona en recibir el Galardón, el jurado ha querido destacar "su dilatada trayectoria profesional, impulsando las relaciones culturales y humanas entre España, México y EE UU".

El nombre del premio, Camino Real, hace referencia a las vías (Camino Real de Tierra Adentro, y Camino Real de California) utilizadas por los españoles para llegar desde Méjico a los territorios del norte que forman parte actualmente de los Estados Unidos. Quien recibe este galardón es, en el siglo XXI, el actual trasmisor de los valores y la cultura española en elámbito internacional.

Fundado en 1987 como Centro de Estudios Norteamericanos de la Universidad de Alcalá (CENUAH), el Instituto Franklin-Universidad de Alcalá obtuvo el reconocimiento de Instituto Universitario en 2001. Durante sus 25 años de existencia, se ha caracterizado por impulsar el acercamiento entre España y los Estados Unidos, desarrollando acciones de tipo investigador; académico; docente; divulgativo, etc.

El comité de selección estuvo formado por los miembros del Consejo Asesor del Instituto Franklin: José Ignacio Goirigolzarri (presidente), Joaquín Ayuso (vicepresidente), José Antonio Gurpegui (secretario) y, como vocales, Amalia Blanco, Claudio Boada, Antonio Vázquez y Miguel Zugaza.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Discursos

"...El nombre de “Camino Real” representa una bella metáfora de los lazos que ligaron a España y a los países norteamericanos a través de varias vías de comunicación que nacieron en México para internarse en el corazón de la parte septentrional del continente americano. Hoy, en nuestros días, abrimos continuamente infinidad de nuevos caminos, tan reales como aquéllos, que son vías de comunicación que impulsan nuestras relaciones en todos los ámbitos —sociales, culturales, económicos, políticos— por medio del avance tecnológico, la apertura e intensa participación de la sociedad y los hitos institucionales fundamentales...."

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la entrega del "Galardón Camino Real" del Instituto Benjamín Franklin

Alcalá de Henares, 11.5.2012S.A.R. el Príncipe de Asturias