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S.A.R. la Infanta Dª. Elena

Audiencia a una representación de los organizadores y colaboradores de la XII edición de la campaña solidaria "Un juguete, una ilusión"

Madrid (Palacio de La Zarzuela), 24.04.2012
Fueron recibidos por Su Alteza Real la Infanta Doña Elena
Fotografía de grupo© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Doña Elena recibió en audiencia a los organizadores y colaboradores de la décimo segunda edición de la campaña "Un juguete, una ilusión", que informaron a Su Alteza Real sobre los resultados conseguidos. Este año se ha recaudado cerca de 3.000.000 de euros, que permitirán enviar 500.000 juguetes a un total de 21 países (El Salvador, Nicaragua, Perú, Ecuador, Haití, Guatemala, Paraguay, Panamá, Honduras, Chile, Zimbabwe, Argelia, Benín, Marruecos, Mozambique, El Congo, Etiopia, Togo, Kenia, Irán y Jordania).

Acudieron al Palacio de La Zarzuela el director de RNE, Benigno Moreno Castaño, la directora de Programas de RNE, Pilar Martín González, la directora de Relaciones Publicas de RTVE, Emma de Alós Balderrábano, y el productor de RNE Enrique Martínez Torres, por parte de RNE; por la Fundación Crecer Jugando, su presidente, José Antonio Pastor Fernández, el patrono César Bernabéu, la alcaldesa de Castalla, María Teresa Gimeno Piña, y el coordinador de la campaña, Alberto Azcona Vázquez; por la Generalitat Valenciana -patrocinadores de la campaña-, y el secretario autonómico de Turismo y Proyectos Estratégicos, Luis Lobón; por la campaña "Un Juguete, una ilusión", el ex director de RNE, Francisco Fernández Oria, la directora de Comunicación, Ana Belén Vázquez López, y Sandra Fernández, así como representantes de las empresas colaboradores Alcampo, Correos y Telégrafos, El Corte Inglés, Juguettos, Toys'r'us, Yves Rocher y Sabeco.

La venta del "bolígrafo solidario", la recaudación del concierto solidario ofrecido por la Orquesta Sinfónica de RTVE en el Teatro Monumental de Madrid y las donaciones de empresas, instituciones y particulares ha hecho de nuevo posible enviar juguetes a países desfavorecidos, convirtiéndose en ilusiones y sonrisas para los niños de las zonas de destino. La campaña busca además sensibilizar sobre la importancia del juguete en la educación del niño y recordar que el juego es un derecho fundamental de la infancia, reconocido por Naciones Unidas en la Convención de los Derechos del Niño de 1989.

  • Fotografía de grupo
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 24.04.2012

En esta XII edición, "Un juguete, una ilusión" ha recibido el respaldo de más de 100 empresas e instituciones públicas y privadas y el apoyo de destacadas figuras del mundo del deporte, la comunicación y la cultura, como el seleccionador nacional Vicente del Bosque; el futbolista internacional del FC Barcelona Andrés Iniesta; los periodistas Mariló Montero, Juan Ramón Lucas y Pepa Fernández; los actores Ana Duato, David Janer y José Mota, y el cantante Justin Bieber, entre otros rostros destacados.

En su objetivo de facilitar el acceso de los más pequeños al juego, entendido como instrumento lúdico y, además, como complemento de socialización y aprendizaje, la campaña distribuirá dos tipos de juguetes: Por un lado, unipersonales como camiones, balones y muñecas, que no fomentan la competitividad entre los niños, no necesitan pilas, ni electricidad y, sobre todo, permiten ser utilizados primero por un niño y, a continuación, por otros muchos. Por otro lado, la campaña dotará ludotecas en centros de asistencia primaria, colegios, centros de atención y nutrición infantil y hospitales, formadas cada una de ellas por 400 juegos diferentes y tuteladas por educadores. En ellas, el niño podrá disfrutar y aprender con el juguete a la vez que comparte ese aprendizaje con otros niños, fomentando su dimensión socializadora.

Asimismo, "Un juguete, una ilusión" complementa la labor de las organizaciones que trabajan en la cooperación y el desarrollo en zonas desfavorecidas de estos países, y fomenta el desarrollo de los niños a través del juguete, entendido como un bien básico que divierte, educa, fomenta la creatividad y, sobre todo, ayuda a establecer vínculos y relaciones afectivas entre los niños.

Desde el año 2000, la Fundación "Crecer Jugando" y Radio Nacional de España organizan esta campaña, bajo la presidencia de honor de Su Alteza Real la Infanta Doña Elena, con el objetivo de enviar juguetes a países en vías de desarrollo y a organizaciones no gubernamentales que trabajan en proyectos de cooperación y atención a la infancia. Desde sus inicios, el proyecto ha contado con el patrocinio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la Generalitat Valenciana y la colaboración de más de 70 empresas e instituciones, que ha facilitado el acceso al juego y al juguete a niños de más de 40 países, gracias al envío de cerca de 5.000.000 juguetes, tanto para uso individual como la dotación de casi 1.800 ludotecas.

Esta iniciativa pone de manifiesto que los niños tienen derecho al juego, al descanso y al esparcimiento, tal y como recoge el artículo 31 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, y trata de facilitar el acceso de los más pequeños al juguete, entendido desde una doble perspectiva: como instrumento lúdico y, además, como complemento de socialización y aprendizaje.

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