Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. la Reina Dª. Sofía

Entrega de los premios Fundación Mapfre 2011

Madrid (El Plantío), 18.04.2012
Fue presidida por Su Majestad la Reina
Fotografía de grupo con los premiados© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Doña Sofía presidió la entrega de los premios correspondientes al año 2011 que la Fundación Mapfre concede a personas e iniciativas de España, Portugal e Iberoamérica en aquellasáreas de interés general para la sociedad en las que trabaja la institución.

Durante el acto, Su Majestad la Reina estuvo acompañada por Su Alteza Real la Infanta Doña Elena, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, y el presidente de Mapfre, Antonio Huertas.

Tras el estudio y análisis de las 296 candidaturas que concurrían a esta convocatoria, la Fundación Mapfre acordó distinguir a:

- Premio "A Toda una Vida Profesional", en reconocimiento social a una persona mayor de 70 años por una fecunda vida profesional vinculada al mundo de la salud, al Dr. José María Segovia de Arana, de nacionalidad española, por su reconocida trayectoria en el mundo de la gestión, la formación médica y la investigación, lo que ha contribuido a la modernización y consolidación del actual modelo de la sanidad pública española.

Han sido muchas las actuaciones de las que ha sido partícipe, entre las que destacan las siguientes: crear la estructura hospitalaria en la Clínica Puerta de Hierro de Madrid (España) que fundó en 1964 y de la que fue Director hasta 1992; introducir, en los hospitales de España la Inmunología como disciplina clínica y de investigación; colaborar en la constitución de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, donde fue Decano, e incluyó la enseñanza coordinada, de forma que en una misma clase pudiesen participar varios profesores deáreas docentes diferentes; impulsar y establecer el sistema M.I.R. (Médico Interno y Residente) para la formación de los médicos españoles. Además, participó en la constitución del Fondo de Investigaciones Sanitarias de la Seguridad Social (FIS), una de las fuentes de financiación más importante para la investigación de la biomedicina española.

  • Fotografía de grupo con los premiados
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 18.04.2012
  • La Reina entrega el galardón al Dr. José María Segovia de Arana
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 18.04.2012
  • Vista de la mesa presidencial
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 18.04.2012

El Dr. Segovia de Arana es miembro de la Real Academia de Medicina de España y de la Sociedad Española de Medicina Interna, de la de Gastroenterología y de alergia. Además, posee la Encomienda con placa de la Orden de Alfonso X el Sabio, la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad, la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica y el Premio Nacional Rey Jaime I a la Medicina.

- Premio "Desarrollo de la Traumatología Aplicada", destinado al mejor trabajo relacionado con la investigación traslacional o clínica en cirugía ortopédica y traumatología, al proyecto "Valoración de la posición del cotilo en la pelvis mediante sistema navegado. Estudio anatómico", llevado a cabo por el Dr. Jaime Baselga García-Escudero.

Se trata de un estudio experimental y técnico, con proyección internacional, realizado en colaboración con una empresa alemana de prestigio. Colocar una prótesis de rodilla o de cadera en la posición exacta no es sencillo pues intervienen muchas variables como son la posición del paciente en la mesa de operaciones, la posición del propio cirujano, la inclinación inicial para efectuar los cortes, sin olvidar que al introducir y colocar los componentes de la prótesis se hace con variaciones de unos casos a otros.

Desde hace algunos años se efectúan algunas intervenciones con un navegador, lo que significa informatizar las imágenes del paciente (radiografía) previa a la intervención y en función de esos datos diseñar cual sería la posición ideal de la prótesis. Una vez establecida, se procede a la cirugía marcando unos puntos que servirán de coordenadas, a partir de las cuales se realizan los cortes con instrumentales adecuados que señalan en cada momento la posición en la que se encuentran. Cualquier error o desviación será avisada y el cirujano podrá modificarla.

El Doctor Jaime Baselga, en el Hospital Ruber Internacional, ha realizado numerosos trabajos para determinar la mayor exactitud y efectividad y, con ello, mejorar un sistema de navegación para el implante de prótesis de cadera y, también, de rodilla, adquiriendo un reconocimiento como cirujano de artroplastias articulares.

- Premio a la "Mejor Actuación Medioambiental", en reconocimiento a una institución que haya llevado a cabo un proyecto o acción que contribuya al desarrollo sostenible de la sociedad, a "Alianza Trinacional para la Conservación del Golfo de Honduras" (TRIGOH), asociación privada no lucrativa, dedicada a la conservación de la diversidad biológica y al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades locales, a través de la protección y el uso sostenible de los recursos marino-costeros del Golfo de Honduras.

Los ecosistemas naturales del Golfo contribuyen, en su estado actual de conservación, a la economía regional y nacional de los tres países que conforman dicho Golfo, y sobre todo al sostenimiento de la economía familiar de decenas de miles de habitantes de la región. A través de su labor, la Alianza trabaja para garantizar la sostenibilidad social, económica y ambiental de la pesca, el turismo y el desarrollo costero y portuario de la zona del Golfo.

- Premio "Superando Barreras", destinado a premiar a la persona o institución que más haya contribuido a la superación de barreras para la integración de las personas con discapacidad, concedido a la "Federación Española de Sordoceguera" (FESOCE), de Barcelona, institución creada en 2009 por la falta de representación de las personas con sordoceguera y sus familiares, cuyo objetivo es conseguir la mejora de la calidad de vida de las personas con sordoceguera, así como de sus familiares y cuidadores.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+