Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. el Príncipe de Asturias

Inauguración de la "Cumbre de Innovación en el Voluntariado"

Madrid, 28.03.2012
Fue presidida por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias
Don Felipe recibe el saludo de la subsecretaria de Asuntos Exteriores para Educación y Asuntos Culturales de los EE.UU., Ann Stock, en presencia de la© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Don Felipe presidió la inauguración de la Cumbre Mundial de Innovación en el Voluntariado 2012 (Global Service Innovation Summit), que se celebra en la sede de la Fundación Rafael del Pino entre los días 28 y 30 de marzo.

"En cada momento, en cada contexto económico y social, la sociedad organizada democráticamente busca encontrar soluciones para los diferentes problemas y desafíos. En la actualidad muchas sociedades del mundo siguen acusando los efectos de la crisis económica y financiera internacional, mientras nuestro país, en particular, soporta una elevadísima tasa de desempleo, especialmente entre los jóvenes, con dramáticas consecuencias a nivel personal y social", puso de relieve el Príncipe en su intervención.

"Para afrontar estos retos debemos identificar herramientas, métodos y actitudes adecuadas y eficaces, para lo cual es indispensable estar bien informados y conectados con todos los actores, nacionales e internacionales, que tienen influencia, capacidad o conocimiento para cambiar las cosas y contribuir a superar la situación. Los aquí reunidos os preguntáis por el modo en que el voluntariado, a través de fórmulas innovadoras, puede contribuir en alguna medida a mitigar esas dificultades tan serias y tan dolorosas para tantas familias. No sólo en elámbito asistencial o paliativo -absolutamente necesario-, sino también con unánimo proactivo, con altura y decisión para abordar las mismas causas de los problemas", afirmó Don Felipe.

La Cumbre reúne a líderes de los sectores gubernamental, sinánimo de lucro y empresarial de España, Europa y de todo el mundo para explorar innovaciones en el sistema de voluntariado como una solución para hacer frente a dos de los más acuciantes problemas sociales de España: el desempleo y el desarrollo económico.

El Príncipe tuvo unas palabras de agradecimiento para las tres entidades organizadoras: la Embajada de los Estados Unidos, la Fundación Rafael del Pino y el Meridian International Center. Su Alteza Real manifestó que "no es en absoluto casual que un encuentro como el que nos reúne estos días haya sido impulsado por instituciones de nuestros dos países, Estados Unidos y España, en una muestra de mutua colaboración que se abre a la participación de personas y entidades de otras naciones de Europa y del mundo".

Durante el acto, se proyectó un mensaje audiovisual de la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, que animó a los participantes en la cumbre a buscar soluciones a los problemas de la sociedad dentro delámbito del voluntariado, que es uno de los actores fundamentales de futuro.

  • Don Felipe recibe el saludo de la subsecretaria de Asuntos Exteriores para Educación y Asuntos Culturales de los EE.UU., Ann Stock, en presencia de la
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 28.03.2012
  • El Príncipe de Asturias durante su intervención
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 28.03.2012
  • Vista de la mesa presidencial
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 28.03.2012

Entre las personalidades que acompañaron al Príncipe de Asturias en el acto inaugural se encontraban la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; la subsecretaria de Asuntos Exteriores para Educación y Asuntos Culturales de los EE.UU., Ann Stock; el embajador de los EE.UU. en España, Alan Solomont; el presidente y consejero delegado del Meridian International Center, Stuart Holliday, y la presidenta de la Fundación Rafael del Pino.

Según datos de la organización, en el caso de España, en la actualidad, el 43% de los jóvenes españoles están en paro y uno de cada cinco jóvenes menores de 30, todavía está buscando su primer empleo. Sectores de la economía anteriormente sólidos,se encuentran ahora en una situación agónica debido a la recesión económica. El sector de la construcción, uno de los sectores más importantes en la economía española, ha sufrido una disminución del 35% en sus puestos de trabajo. España también ha visto un traslado lento de la mano de obra a otros sectores, así como unéxodo de muchos jóvenes españoles de alto nivel educacional a encontrar trabajo en otros lugares. En este encuentro se presentarán soluciones innovadoras para abordar estas cuestiones a través del servicio y el voluntariado, las oportunidades de colaboración, y la llamada a la acción de los participantes.

En la Cumbre se tratarán los siguientes temas:

-La participación ciudadana: El papel y la responsabilidad de los ciudadanos en una democracia para resolver los problemas de sus propias comunidades.

-Compartir la responsabilidad: Cómo las empresas, las organizaciones no gubernamentales y líderes de voluntariado pueden trabajar juntos para promover objetivos de responsabilidad social corporativa y los de su comunidad.

-Historias deéxito, mirando lo que funciona: Modelos de tutoría, fomento de las habilidades en voluntariado y programas de servicio al voluntariado con un impacto comprobado.

-Comprometer a la próxima generación: Construir una cultura de servicio al voluntariado. Esforzarse por preparar a la juventud a través del aprendizaje del voluntariado y otras experiencias prácticas para establecer hábitos de vida.

-Maximizar el impacto del voluntariado: herramientas, desafíos y lo que funciona.

Paneles plenarios sobre una variedad de temas relacionados con el voluntariado en España y en el mundo, por ejemplo, discusiones teóricas y modelos prácticos de Responsabilidad Social Corporativa, serán presentados en dos paneles: "Compartir la Responsabilidad: Cómo las Empresas pueden ayudar" y "Estudios de Voluntariado Corporativo".

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Discursos

"...En cada momento, en cada contexto económico y social, la sociedad organizada democráticamente busca encontrar soluciones para los diferentes problemas y desafíos. En la actualidad muchas sociedades del mundo siguen acusando los efectos de la crisis económica y financiera internacional, mientras nuestro país, en particular, soporta una elevadísima tasa de desempleo, especialmente entre los jóvenes, con dramáticas consecuencias a nivel personal y social. ..."

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la inauguración de la Cumbre de Innovación en el Voluntariado

Madrid, 28.3.2012S.A.R. el Príncipe de Asturias