Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS. MM. los Reyes

Acto institucional conmemorativo del Bicentenario de la promulgación de la Constitución de Cádiz de 1812 y ofrenda floral ante el Monumento de Las Cortes de 1812

Cádiz, 19.03.2012
Ha sido presidido por Sus Majestades los Reyes
Sus Majestades descubren la placa conmemorativa del acto© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Don Juan Carlos y Doña Sofía han presidido el acto institucional conmemorativo del Bicentenario de la promulgación de la Constitución de Cádiz de 1812, en el Oratorio de San Felipe Neri y han realizado una ofrenda floral ante el Monumento de Las Cortes de 1812, en la Plaza de España de Cádiz.

Sus Majestades los Reyes a su llegada descubrieron una placa conmemorativa del acto, después de haber sido recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada; el presidente del Senado, Pío García-Escudero; el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala; el presidente del Tribunal Supremo y del Poder Judicial, Carlos Dívar; el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñan; la vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y presidenta de la Comisión Nacional para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, Soraya Sáenz de Santamaría y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

Posteriormente accedieron al interior del Oratorio de San Felipe Neri donde tuvo lugar el acto. Don Juan Carlos comenzó su intervención:

"Conmemoramos hoy el bicentenario de la primera Constitución española, un referente esencial de la unidad, la soberanía y la libertad de nuestros compatriotas, y uno de los episodios más relevantes de la historia de nuestro país".

  • Sus Majestades descubren la placa conmemorativa del acto
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 19.03.2012
  • Vista general del Oratorio
    © Agencia EFE 19.03.2012
  • El Rey durante sus palabras en el Oratorio
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 19.03.2012
  • Don Juan Carlos agradece los aplausos tras sus palabras
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 19.03.2012
  • Sus Majestades a su llegada a la Plaza de España de Cádiz
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 19.03.2012
  • Su Majestad el Rey coloca la corona de flores en el Monumento a las Cortes de 1812
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 19.03.2012
  • Los Reyes durante la ofrenda floral
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 19.03.2012

"Rendimos así tributo a Cádiz y a sus Cortes, eslabón decisivo en el esfuerzo por la liberación de la Patria y símbolo de una empresa colectiva que benefició a España, a Iberoamérica y también al resto de Europa".

También quiso destacar que "como en otras ocasiones ante la adversidad, el pueblo español supo aportar lo mejor de sí mismo y transformar una realidad difícil en una fecunda tarea cuyas lecciones políticas y sociales llegan hasta nuestros días. Eléxito de los constituyentes gaditanos fue también posible gracias al espíritu de concordia que compartieron en este Oratorio que sirvió de refugio y de lugar de reunión a las Cortes españolas", a continuación recalcó que "se afirmó la soberanía en torno a la unidad de la Nación y se reconocieron los derechos y las libertades individuales. Pilares de la convivencia entre los españoles que, hoy como ayer, siguen siendo fundamentales".

Don Juan Carlos resaltó "la obra colectiva de todos los españoles que, hace menos de cuatro décadas y en una coyuntura de gran complejidad, supimos con firme espíritu de concordia, solidaridad y unidad, afirmar nuestro actual Estado de Derecho en torno a la Constitución de 1978". Y además "la labor de Cádiz, realizada en un difícil trance histórico, podemos encontrar la referencia y la inspiración necesaria para afrontar las serias dificultades por las que nuestro país atraviesa en la actualidad".

"A la altura de la segunda década del siglo Veintiuno, los españoles somos plenamente conscientes de que hay buenas y poderosas razones para confiar en nosotros mismos", ha destacado Su Majestad.

"Dentro de unos meses, en esta misma ciudad de Cádiz que hoy nos acoge tan calurosamente, nos daremos cita los Jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos con motivo de la Vigésimo Segunda Cumbre para seguir explorando y fomentado los mejores caminos del progreso compartido entre nuestros países", ha recordado el Rey antes de concluir diciendo que "en esta bella ciudad se abrió la puerta de la España moderna y democrática. Aquí se situó el punto de arranque del largo recorrido hacia nuestro Estado de Derecho. En este primer Parlamento nacional, que el ilustrado Jovellanos calificó como "el Congreso más grande, libre y respetable que pudo concebirse". Sepamos seguir avanzando, con la inspiración de los grandes logros del pasado, a favor de la unidad, la libertad y el bienestar de todos los españoles".

A continuación Don Juan Carlos y Doña Sofía se trasladaron a la Plaza de España de Cádiz, donde tras ser recibidos con Honores tuvo lugar una ofrenda floral ante el Monumento de Las Cortes de 1812.

España celebra este 2012 el origen de su Estado Democrático. Hace doscientos años, diputados de España, Iberoamérica y Filipinas se reunieron en Cádiz para alumbrar un nuevo sistema político y social que derribaba los principios del Antiguo Régimen e inauguraba un nuevo modelo de convivencia basado en la soberanía nacional y el reconocimiento de derechos y libertades hasta entonces inexistentes, que culminó con la promulgación de la Constitución de Cádiz de 1812 conocida como "La Pepa".

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+