Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. la Infanta Dª. Elena

Inauguración de la nueva Residencia Asistencial con Centro de Día para personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas y grandes dependientes "El Quijobar"

Madrid (Getafe), 13.03.2012
Por parte de Su Alteza Real la Infanta Doña Elena
Su Alteza Real la Infanta Doña Elena conversa con una paciente del centro© Casa de S.M. el Rey / Borja Fortógrafos
Doña Elena visitó las instalaciones del complejo Educativo-Asistencial de la Asociación de Padres y Amigos de Niños Diferentes de Getafe, Comunidad de Madrid y Territorio Nacional (APANID), en "Prado Acedinos", Getafe. Durante el transcurso de la visita, Su Alteza Real la Infanta Doña Elena inauguró oficialmente la nueva Residencia para Personas con Discapacidad Intelectual Gravemente Afectadas "El Quijobar".

En el acto Su Alteza Real estuvo acompañada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde de Getafe, Juan Soler-Espiauba y el presidente de la Asociación de Padres y Amigos de Niños Diferentes de Getafe, Comunidad de Madrid y Territorio Nacional (APANID), Rafael López, entre otras autoridades.

En primer lugar, Doña Elena recorrió elÁrea Médica, donde se encuentran las salas multisensorial y de fisioterapia, además delÁrea Educativa (Salas de estar, educativa y de informática para paralíticos cerebrales) y elÁrea de Servicios. También tuvo oportunidad de conocer el funcionamiento del complejo educativo asistencial "Prado Acedimos" y el centro residencial, que funcionan desde hace más treinta años. Finalizado el recorrido por las instalaciones, Su Alteza Real la Infanta Doña Elena descubrió una placa conmemorativa.

La Residencia "El Quijobar", nace en el año 1978 debido a la gran demanda de usuarios gravemente afectados, que terminaban el período escolar y cuenta con dos tipos de servicios:

-Servicio Residencial, compuesto por el conjunto de instalaciones, recursos humanos, programas y organización destinados a proporcionar a los discapacitados intelectuales, gravemente afectados, unos servicios asistenciales (alojamiento, alimentación, higiene, aseo, cuidados sanitarios, etc.) y de habilitación, (independencia personal, ocio y tiempo libre), apropiados a sus necesidades. El Servicio Residencia cuenta con 64 plazas de internado ocupadas en su totalidad.

-Servicio de centro de día, compuesto por instalaciones, recursos humanos, programación y organización destinados a proporcionar a las Personas con Discapacidad Intelectual Gravemente afectadas una habilitación lo más apropiada y completa a sus posibilidades. El Servicio de Centro de día cuenta con 15 plazas de media pensión ocupadas todas ellas.

  • Su Alteza Real la Infanta Doña Elena conversa con una paciente del centro
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fortógrafos 13.03.2012
  • Doña Elena saluda a una de las personas dependientes de la residencia
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fortógrafos 13.03.2012
  • Su Alteza Real la Infanta durante su recorrido por el centro
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fortógrafos 13.03.2012
  • Su Alteza Real Doña Elena descubre una placa conmemorativa
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fortógrafos 13.03.2012

Los objetivos fundamentales del Centro son:

- Cubrir adecuadamente los aspectos básicos, tales como atención sanitaria, higiénica, alimentaria, alojamiento.

-Desarrollar las capacidades de las personas con discapacidad gravemente afectados, en la mayor medida posible, en cuanto que puedan alcanzar la mayor autonomía personal y comportamiento social aceptable.

-Poner al alcance del discapacitado intelectual unas condiciones de vida lo más similares posibles a las circunstancias, normales de vida del grupo social al que pertenece, proporcionándole al mismo tiempo una asistencia, educación y ocupación adaptadas a sus necesidades.

-Conseguir que los discapacitados intelectuales realicen sus vidas en unidades residenciales utilizadas de ordinario en el contexto normal de la sociedad.

La residencia atiende a personas adultas de ambos sexos con discapacidad intelectual grave, con trastornos asociados o no, que necesitan cuidados constantes en mayor o menor grado.

La Asociación de Padres y Amigos de Niños Diferentes de Getafe, Comunidad de Madrid y Territorio Nacional, nace en 1968, al igual que la mayoría de las asociaciones de este tipo, por la iniciativa de un grupo de padres que tenía como común denominador la problemática de un hijo con discapacidad intelectual que necesitaba todo tipo de servicios (educativos, ocupacionales, rehabilitadores, etc.), a la vez que había una angustiosa carencia de recursos para atenderlos.

Forman parte de la Asociación casi dos mil socios (numerarios, protectores y de honor), suámbito de actuación es el de la Comunidad de Madrid, aunque la mayor parte de sus asociados residen en la Zona Sur de Madrid (Corona Metropolitana y distritos del sur de Madrid municipio) y fundamentalmente en el municipio de Getafe.

La Asociación pretende, mediante la agrupación de familias de personas con discapacidad intelectual y personas sensibilizadas con este problema, proporcionar entre las familias ayuda mutua y conseguir mediante esta unión la capacidad suficiente para poder proporcionar los medios que permitan la defensa de los derechos, la rehabilitación y asistencia de las personas con discapacidad intelectual, así como impulsar la prevención de las discapacidades y sensibilizar a la sociedad de los derechos y problemática de la discapacidad intelectual.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+