Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Inauguración de la 31ª edición de la Feria Internacional del Arte Contemporáneo (ARCOmadrid)

Madrid, 16.02.2012
Fue presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Los Príncipes de Asturias observan uno de las obras gráficas de la Feria© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Don Felipe y Doña Letizia inauguraron la trigésimo primera edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo "ARCOmadrid", que celebra del 15 al 19 de febrero, en la que un total de 215 galerías de 29 países mostrarán al público una amplia oferta de arte contemporáneo, con obras de 3.000 artistas. Artista Destacado y Solo Objects serán algunas de las novedades de la Feria, junto al Encuentro de Museos de Europa y Latinoamérica y otras nuevas propuestas orientadas a impulsar el coleccionismo y a atraer el interés de profesionales del sector a nivel internacional Mondriaan Fund y la Embajada de los Países Bajos en España colaboran en la organización del programa Focus Países Bajos, con la selección de 14 galerías y la producción de diversas exposiciones paralelas en Madrid.

Durante la inauguración, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias estuvieron acompañados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; y los embajadores del Reino de los Países Bajos en España, Peter Paul Van Wulfften, el de la República Portuguesa en España,Álvaro Mendoça y el de la RepúblicaÁrabe de Egipto, Ayuman Abdulsamie Zaineldine.

Los Príncipes de Asturias recorrieron los pabellones 10 y 8 de la Feria de Madrid que reúnen las propuestas de 160 galerías internacionales en el Programa General, y 62 en los programas comisariados. De esta manera, FOCUS PAÍSES BAJOS acoge la participación de 14 galerías neerlandesas; OPENING, una selección de 25 europeas, y SOLO PROJECS: FOCUS LATINOAMÉRICA, de 23 galerías del Continente Americano.

Durante su visita a la feria Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos en la galería de Toni Tàpies, hijo del fallecido artista Antoni Tàpies, que les agradeció las muestras de cariño que los Príncipes le transmitieron el día de su muerte. En este stand se encuentra una de lasúltimas obras realizadas por el pintor catalán, "Mans i fletxa", terminada en verano del año pasado.

ARCOmadrid sigue actuando como espacio de intercambio entre Latinoamérica y Europa. En este sentido, una de las grandes novedades que será polo de atracción de prestigiosas personalidades del arte, será el I Encuentro de Museos de Europa y Latinoamérica, dirigido por Agustín Pérez-Rubio -director del MUSAC, León- y Marcelo Mattos Araujo -director ejecutivo de la Pinacoteca de Sao Paulo-.

  • Los Príncipes de Asturias observan uno de las obras gráficas de la Feria
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 16.02.2012
  • Don Felipe y Doña Letizia atienden a las explicaciones de uno de los artistas
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 16.02.2012
  • Los Príncipes recorriendo ARCOmadrid
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 16.02.2012
  • Don Felipe en presencia de Doña Letizia, observa una de las obras que se encuentra en el suelo
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 16.02.2012
  • Los Príncipes conversan con Toni Tàpies
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 16.02.2012
  • Don Felipe y Doña Letizia durante su recorrido por la Feria Internacional del Arte Contemporáneo
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 16.02.2012

Dicho encuentro reunirá nombres como Chris Dercon, Director de la Tate Modern, Londres; Manuel Borja-Villel, Director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Hans-Michael Herzog, Director y Comisario de la Colección Daros Latinamerica, Zurich; Alfred Pacquement, Director, Musée national d'art moderne/Centre de création industrielle, Centre Pompidou, París, y Graciela de la Torre, Directora, Museo Universitario Arte Contemporáneo MUAC, México. Igualmente, el Foro Coleccionismo atraerá a destacados profesionales como Han Nefkens; Mera y Don Rubell; Joop van Caldenborgh; Farhad Farjam y Eugenio López, y los Encuentros Profesionales, a personalidades del arte de primera línea como Marc-Olivier Wahler, director del Palais de Tokio; James Lingwood, co-director, Artangel de Londres; Bartomeu Marí, director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba); Lynne Cooke, subdirectora de conservación, investigación y difusión del Museo Reina Sofía; Inti Guerrero, director artístico de TEOR/éTica, de San José (Costa Rica), y RMS La Asociación, junto con Tania Pardo, comisaria independiente.

Junto a estas presencias, y gracias a las iniciativas de ARCOmadrid orientadas a fomentar el encuentro e impulsar la Feria como plataforma para el mercado del arte, un año más se ha organizado el Programa de Coleccionistas Internacionales, que contempla la invitación a alrededor de 200 coleccionistas en activo de todo el mundo, a propuesta de las galerías participantes, así como a los principales consultores de arte. A ellos se suma también la presencia de importantes Grupos Internacionales de Museos, cuyos patronos y amigos han sido invitados a visitar la Feria.

ARCOmadrid 2012 reúne las propuestas de 160 galerías en su Programa General, a las que se suman 62 de los programas comisariados. Un total de 215 galerías, de 29 países, que muestran lo mejor del arte contemporáneo. Además, dos novedades destacadas en esta edición, enfatizan la zona expositiva de la Feria. "Artista Destacado", una apuesta que recoge la calidad de ARCOmadrid como espacio de descubrimiento de nuevos artistas y como auténtico foro de presentación de los programas de las galerías.

Uno de los principales atractivos de esta edición de la Feria viene de la mano de FOCUS PAÍSES BAJOS, un proyecto que ha contado con la colaboración de Mondriaan Fund y de la Embajada de los Países Bajos en España, así como con la participación del comisario Xander Karskens, responsable de la colección y del programa de arte contemporáneo internacional del Museo Hallen en Haarlem, que ha sido el encargado de la selección de las 14 galerías neerlandesas que participan en el programa País Invitado.

Este proyecto, que sirve para acercar a Madrid a los agentes más relevantes del coleccionismo, el comisariado y la crítica de arte de los Países Bajos, se completa con The Dutch Assembly, comisariado por la oficina curatorial Latitudes (Max Andrews y Mariana Cánepa Luna).

Un espacio específico en ARCOmadrid, que acoge la participación de instituciones culturales y artísticas neerlandesas, y donde se celebran performances, charlas y proyecciones, entre otras actividades orientadas a fomentar la interacción con los visitantes.

En esta nueva edición, la Feria presenta nuevamente la sección Opening: jóvenes galerías europeas, dirigida a galerías de distintos países de Europa con menos de siete años de trayectoria. Este programa tuvo un granéxito en la edición pasada y un buen número de las galerías emergentes que participaron han solicitado repetir su presencia en la Feria. En esta ocasión la selección de galerías ha sido realizada por Manuel Segade, comisario y crítico de arte, quien ha escogido un total 25 galerías de diez países europeos, incluyendo dos neerlandesas, propuestas por el comisario Xander Karskens.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Informació relacionada