Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS. MM. los Reyes

Audiencia a los jóvenes participantes en el programa cultural "Ruta Quetzal BBVA 2006"

Madrid (Palacio de El Pardo), 10.07.2006
Sus Majestades los Reyes conocieron de primera mano las experiencias vividas por los expedicionarios
Foto de familia© Agencia EFE
A su llegada al Palacio Real de El Pardo, Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron recibidos por el presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña. Seguidamente, accedieron al Salón Barceló, donde fueron saludados por el Embajador de los Estados Unidos Mexicanos, Gabriel Jiménez Remus; el Embajador de la República de Guatemala, Roberto Eduardo Gereda; el presidente del BBVA, Francisco González; el director de la Ruta Quetzal BBVA, Miguel de la Quadra-Salcedo; el vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González; la presidenta de Hispasat, Petra Mateos-Aparicio; y el director de Comunicaciones e Imagen del BBVA, Javier Ayuso.

Se trasladaron Sus Majestades a continuación al Patio de los Borbones, donde atendieron a las exposiciones del presidente del BBVA y del director de la Ruta Quetzal BBVA sobre la expedición, y, a su conclusión, los Reyes se reunieron en el Patio de los Austrias con los más de 300 jóvenes participantes para conocer de primera mano sus impresiones sobre las experiencias vividas hasta el momento.

En esta edición, organizada bajo el título "A las selvas de la Serpiente Emplumada. Las ciudades perdidas de los mayas", los jóvenes iniciaron sus actividades estudiando la historia del Mayab, comenzando en Guatemala. Continuaron por las ciudades mayas de Yaxhá y Tikal, profundizando en esta última en el estudio de la flora y fauna del Biotipo del Quetzal.

Tras cruzar el Río Hondo, atravesando la frontera entre Belice y Guatemala por el pueblo de Melchor de Mencos, la expedición llegó a las costas de la antigua Honduras Británica, hoy Belice, para estudiar los recursos marinos del segundo arrecife de coral más agrande del mundo y visitar las grandes urbes prehispánicas, Como Altun Ha o Xunantunich.

Ya en México, los expedicionarios se dedicaron al estudio de la naturaleza e historia de la región, visitando Calakmul, una de las ciudades más extensas del Mayab, donde analizaron los fundamentos de la civilización maya, y continuaron por las ciudades de Tulúa y Coba.

  • Foto de familia
    © Agencia EFE 10.07.2006
  • Saludo de Sus Majestades los Reyes a los jóvenes expedicionarios
    © Agencia EFE 10.07.2006
  • Doña Sofía conversa con algunas de las jóvenes participantes en la expedición
    © Agencia EFE 10.07.2006

Una vez finalizada la etapa americana, el recorrido en España comenzó el pasado sábado con la visita al Museo del Prado y el Real Jardín Botánico, que celebra su 250 aniversario.

La Ruta Quetzal se adentrará en Navarra para celebrar el V Centenario del nacimiento de San Francisco Javier, visitando el Parque Natural de las Bárdenas Reales, el Monasterio de Leyre y varias ciudades de la comunidad. El último día recorrerán el Camino de Santiago desde Roncesvalles hasta Puente de la Reina y visitarán el Monasterio de San Millán de la Cogolla.

En la etapa castellano-manchega, visitarán Toledo y los Yébenes, y en Castilla y León se recordará la muerte de Felipe I siguiendo el cortejo fúnebre que acompañó su viuda Doña Juana desde Burgos hasta Tordesillas.

La expedición concluirá con la entrega de diplomas en el acto de Clausura del Programa Académico en la Universidad Complutense de Madrid.

Se conmemoran en esta edición de la Ruta Quetzal tres hechos históricos: El fallecimiento del Almirante Cristóbal Colón en Valladolid el 20 de mayo de 1506, que todavía creía haber descubierto las costas orientales de China en su cuarto viaje; el juramento de las Cortes de Valladolid a los nuevos Reyes de Castilla, Doña Juana y Don Felipe, y a su heredero el Príncipe Carlos; y el nacimiento del San Francisco Javier, cofundador hace quinientos años junto con San Ignacio de Loyola, de la Compañía de Jesús. Asimismo, se continuará recordando el IV Centenario de la publicación del Quijote.

El programa "Ruta Quetzal" fue creado en en 1979, con el objetivo de consolidar los cimientos de la Comunidad Iberoamericana de naciones entre todos los países de habla hispana, incluidos Brasil y Portugal, entre la juventud de 16 y 17 años.

Supone una experiencia formativa, en la que se mezclan cultura y aventura, para sus participantes, que además de ampliar sus conocimientos, desarrollan un espíritu de cooperación internacional, con el fin de crear una nueva y más real escala de valores, más allá de la riqueza y la pobreza. A lo largo de su historia, más de 8.000 jóvenes europeos y americanos han tenido la oportunidad de descubrir las dimensiones humanas, geográficas e históricas de otras culturas.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Informació relacionada