Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2006 al científico Javier Tejada Palacios

Navarra (Javier), 22.06.2006
Presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
El físico Javier Tejada recibe de manos del Príncipe de Asturias el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2006© Agencia EFE
El Premio Príncipe de Viana de la Cultura se instituyó mediante Decreto Foral 56/1990, de 15 de marzo, a instancias del Consejo Navarro de Cultura con la finalidad de reconocer la tarea llevada a cabo por personas, grupos o instituciones en cualquiera de los ámbitos de la cultura, bien sea mediante el ejercicio de creación, el estudio o la investigación, bien mediante su promoción y fomento y que fuera al mismo tiempo muestra del reconocimiento hacia los premiados y manifestación simbólica de la importancia que las instituciones conceden a la cultura en la construcción y desarrollo de las sociedades.

A su llegada al Castillo de Javier, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias fueron recibidos por el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, y seguidamente, fueron saludados por el presidente del Parlamento de Navarra; el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa; el alcalde de Javier, Ángel Ciprés Esparza; los miembros del Gobierno de Navarra asistentes; el vicario general del la Diócesis de Pamplona, Luis Oroz; el superior de la provincia de España de la Compañía de Jesús, Elías Royón; el superior de la provincia de Loyola de la Compañía de Jesús, Juan Miguel Arregui; el rector de Santuario de Javier, Ricardo Sada Aldaz.Iniciaron a continuación Don Felipe y Doña Letizia una visita por el Castillo, que ha sido restaurado recientemente, recorriendo la Sala Museo, la Sala de los Escudos, el Cuarto del Santo, la Capilla de San Miguel y la Sala Grande, donde firmaron en el Libro de Honor. 

Una vez finalizada la visita, Sus Altezas Reales se trasladaron al Aula Francisco de Jasso y ocuparon sus lugares en el estrado. El acto dio comienzo con la interpretación del Himno Nacional y del Himno de Navarra, para seguidamente proyectarse una presentación sobre los Premios Príncipe de Viana.A su término, el presidente del Gobierno de Navarra pronunció un discurso, que fue seguido por la intervención de la Escolanía "Loyola". Seguidamente, el director general de Presidencia del Gobierno de Navarra del Decreto Foral por el que se concede el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2006 a Javier Tejada.Procedió entonces Don Felipe a hacer entrega del galardón al premiado, que dirigió unas palabras. A su término, tuvo lugar una interpretación musical por un conjunto de cuerda.Seguidamente, el Príncipe de Asturias y de Viana pronunció un discurso, en el que expresó su alegría y la de la Princesa por regresar a Navarra, a la que "nos sentimos vinculados de una manera tan íntima y entusiasta. Y al hacerlo queremos expresaros todo nuestro afecto y nuestra sincera admiración por el carácter del pueblo navarro y por la singular belleza de esta tierra".Don Felipe recordó la importancia de la conmemoración del V Centenario del Nacimiento de San Francisco de Javier, que fue presidida por Sus Majestades los Reyes, y destacó la figura de "ese navarro tan universal; un hombre extraordinario, de una gran profundidad espiritual, de un impulso vital admirable, y de una generosidad sin límites con los más necesitados, dotado de una percepción de nuestro mundo - extraordinariamente avanzada para su tiempo - como lugar en el que deben convivir, con aprecio y respeto compartidos, los distintos pueblos, razas y credos".A continuación, el Príncipe repasó los méritos del galardonado en esta edición, el físico Javier Tejada, "un científico navarro de renombre internacional, que une a su importante y distinguida tarea profesional, la valiosa y poco frecuente virtud de ser un gran comunicador; un hombre preocupado por transmitir los postulados científicos más intrincados al conjunto de los ciudadanos, a través de expresiones sencillas y claras, de comparaciones y ejemplos que son entendibles por el gran público", y recordó su carácter de "hombre comprometido con la sociedad y con su tiempo, comprometido en la lucha contra la prepotencia y la intolerancia, contra la violencia y el terrorismo, contra el reparto no equitativo de la riqueza y contra las grandes injusticias que sufre el mundo".Tras la intervención de la Escolanía "Loyola", Don Felipe y Doña Letizia abandonaron el Aula Francisco de Jasso para visitar la exposición "San Francisco Javier en las Artes. El poder de la imagen", promovida por la Fundación Caja Navarra. En la entrada, Sus Altezas Reales fueron saludados por el director general de Caja Navarra, Enrique Goñi; el director de la Fundación CAN, Dámaso Munárriz; y el comisario de la exposición, Ricardo Fernández Gracia.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 1 de octubre, es un amplio conjunto iconográfico con piezas de distintos lugares de Navarra, de otras regiones españolas y de otros países, representativas de diferentes estilos artísticos. Asimismo, la exposición cuenta con documentación, bibliografía y grabados.Una vez concluido su recorrido, los Príncipes se reunieron con el premiado y sus familiares en la Sala de Recepciones, para seguidamente encontrarse con el resto de asistentes en el exterior del Centro de Espiritualidad, con los que departieron durante unos minutos, finalizando de este modo el acto.

Datos biográficos de Javier Tejada:

Nacido el 6 de enero de 1948 en Castejón, Javier Tejada Palacios es catedrático de Física de la Materia Condensada en la Universidad de Barcelona y director del Laboratorio UBX.

  • El físico Javier Tejada recibe de manos del Príncipe de Asturias el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2006
    © Agencia EFE 22.06.2006
  • Foto de familia, con el Castillo de Javier al fondo
    © Agencia EFE 22.06.2006
  • Los Príncipes, durante la visita al Castillo de Javier, antes del acto de entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura a Javier Tejada
    © Agencia EFE 22.06.2006
  • Don Felipe y Doña Letizia, con el físico Javier Tejada, en la entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2006
    © Agencia EFE 22.06.2006
  • Los Príncipes de Asturias y de Viana saludan a los vecinos de Javier
    © Agencia EFE 22.06.2006
  • Vista general del Aula Francisco de Jasso, durante la intervención de Javier Tejada
    © Agencia EFE 22.06.2006

Se licenció en Ciencias Físicas en el año 1970 y en 1975 fue investido doctor. En la actualidad es miembro de las siguientes instituciones: Real Sociedad Española de Física, Societat Catalana de Física, New Academy of Sciences y American Physical Society.

Sus logros científicos más importantes son los siguientes: primera evidencia experimental del efecto túnel de la magnetización (1992), descubrimiento del efecto túnel resonante de espín (1996), descubrimiento de la coherencia cuántica de espín (1999) y descubrimiento de la andldquo;deflagración magnética cuánticaandrdquo; (2006).

Su labor docente e investigadora se ha desarrollado en las siguientes universidades: Technische Universitat de Munich durante cuatro años, Université Paul Sabatier de Toulouse, Birmingham y Liverpool en el Reino Unido, Urbana Champaign de Illinois, Berkeley y San Diego en California, C.N.R.S. de Grenoble, City University de Nueva York y Los Ángeles.

Ha publicado 268 trabajos en revistas internacionales como Science, Physical Review Letters, Physical ReviewB, Europhysics Letters, Applied Physics Letters o Nature Materials, y las citaciones de estos trabajos ascienden a tres mil. También ha publicado 200 artículos en periódicos como andldquo;Diario de Navarraandrdquo;, andldquo;El Paísandrdquo;, andldquo;El Periódico de Cataluñaandrdquo; o andldquo;La Vanguardiaandrdquo;.

Ha escrito tres libros de texto publicados por las editoriales Cambridge University Press (1998) y Rinton Press de Princeton (2006), y ha sido invitado a 98 conferencias internacionales en diversas universidades y centros de investigación, así como a 24 conferencias en España.

Javier Tejada cuenta con 14 patentes de ámbito internacional logradas en colaboración con empresas e instituciones como Xerox, Carburos Metálicos, Premo, Endesa, Samca o Banco Central Europeo. Asimismo, ha dirigido 27 proyectos de investigación básica, 18 de investigación aplicada con empresas, 17 tesinas y 25 tesis doctorales.

Entre los premios que ha recibido destacan el Premio de Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia (1983), la Medalla Narcís Monturiol de la Generalitat de Catalunya (1994), el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Nueva York (1996), International Award of Xerox Foundation (1998), Fellow of the American Physical Society (2000), Premio de Telecomunicaciones andldquo;Salva i Campilloandrdquo; (2000) o distinción de la Generalitat de Catalunya como investigador reconocido (2001).

Relación de galardonados con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura:

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+