Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. Los Duques de Palma

Entrega del Premio de Economía de Castilla y León "Infanta Cristina"

León (Ponferrada), 16.03.2006
Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina, que estuvo acompañada por su esposo, Don Iñaki Urdangarín, distinguió a Antonio Pulido San Román
Momento de la entrega del premio a Antonio Pulido San Román© Agencia EFE
Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina y su esposo, Don Iñaki Urdangarin, han presidido la entrega del Premio de Economía de Castilla y León "Infanta Cristina" 2005 a Antonio Pulido San Román, en una ceremonia celebrada en el Campus de Ponferrada de la Universidad de León.

A su llegada, los Duques de Palma fueron recibidos por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Hernández; el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco; el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva; y el rector de la Universidad de León, Ángel Penas. Asimismo, fueron saludados por la consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo; el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván; el presidente de la Diputación de León, Francisco Javier García-Prieto; y el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez.

Tras acceder Doña Cristina y Don Iñaki al salón de actos y ocupar su lugar en la mesa presidencial, la Infanta abrió la sesión, y concedió la palabra al vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, y a continuación, a la secretaria del Jurado, María Jesús Mures, quien dio lectura al acta de concesión del Premio. Doña Cristina hizo entrega seguidamente de la medalla y el diploma que componen el galardón a Antonio Pulido San Román, que pronunció unas palabras. Intervino después el presidente de la Junta de Castilla y León, que precedió a Su Alteza Real.

Doña Cristina agradeció la cariñosa acogida de Ponferrada, y subrayó su importancia histórica y artística, así como su "vitalidad y activa contribución de Ponferrada al desarrollo social, económico y cultural de la Comunidad Autónoma de Castilla y León". Asimismo, Su Alteza Real felicitó al galardonado, destacando "su reconocida trayectoria intelectual y su admirable esfuerzo investigador en el campo de la Economía Aplicada están sobradamente acreditados y le hacen merecedor de esta prestigiosa distinción, que premia su compromiso personal con la Ciencia Económica como queda reflejado en sus numerosas publicaciones y en sus interesantes estudios".

  • Momento de la entrega del premio a Antonio Pulido San Román
    © Agencia EFE 16.03.2006
  • Foto de familia
    © Agencia EFE 16.03.2006
  • Doña Cristina recibe el saludo del público congregado a su llegada
    © Agencia EFE 16.03.2006

Después de levantar la sesión, los Duques de Palma se reunieron con el galardonado, los miembros del Jurado y, a continuación, con el resto de los asistentes, para departir con ellos durante unos minutos.

Una vez finalizado el acto, Doña Cristina y Don Iñaki fueron despedidos por las mismas personalidades que les recibieron a su llegada.

 

El Premio de Economía de Castilla y León "Infanta Cristina" se instituyó en 1995 para distinguir el esfuerzo investigador y la trayectoria intelectual de una persona o institución en el campo de la Economía Aplicada, debido a la importancia que tiene en todos los ámbitos de la sociedad.

El jurado de esta edición, que ha estado presidido por Avelino García Villarejo, Catedrático de la Universidad de Valladolid, y formado por Victorino González Ochoa, Presidente de Caja España; Santiago Ruiz Díez, Director General de la Caja de Ahorros del Círculo Católico de Burgos; Manuel Vidal Gutiérrez, Presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León; Jesús Ruiz-Huerta Carbonell, Director del Instituto de Estudios Fiscales; José Luis González García, Catedrático de la Universidad de León; y María Jesús Mures Quintana, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León;  ha reconocido la dedicación del premiado a la investigación aplicada, especialmente dentro de España, tanto en su faceta docente como investigadora, que ha plasmado en más de una treintena de libros y unos 250 trabajos y artículos.

Antonio Pulido San Román es Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid, dirige el Instituto de Predicción Económica "Lawrence R. Klein" de la Universidad Autónoma de Madrid, es el máximo responsable de la Revista de Estudios de Economía Aplicada y preside el proyecto Hispalink, que desde 1988 analiza por comunidades la situación económica de España con el apoyo de dieciocho universidades. Además, es consejero de los institutos estadísticos de las Comunidades de Madrid y de Castilla-La Mancha, así como del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), y miembro de la Comisión Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).

En las ediciones anteriores, los galardonados fueron:

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+