Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Clausura del XIV Congreso Estatal del Voluntariado

A Coruña, 01.12.2011
Fue presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Los Príncipes durante su recorrido por los stands© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Don Felipe y Doña Letizia clausuraron el XIV Congreso Estatal de Voluntariado haciendo entrega de los Premios Estatales de Voluntariado Social 2011. El Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña acogió, los dosúltimos días del mes de noviembre y el primero de diciembre, la celebración de este congreso, recogiendo el testigo de la anterior edición en La Rioja.

Coincidiendo además con la conmemoración del Año Europeo del Voluntariado 2011, mil veinticinco congresistas procedentes de todo el territorio español se dieron cita en la ciudad gallega para analizar la realidad de las políticas y proyectos de voluntariado tanto a nivel nacional como internacional.

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias a su llegada al Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña fueron recibidos por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el embajador de los Estados Unidos de América, Alan D. Solomont, la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Galicia, José Manuel Pose, el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, el general jefe de la Fuerza Logística Operativa, Juan Enrique Aparicio, la consejera de Trabajo y Bienestar de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato, y el presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato. Seguidamente, accedieron al recinto y recibieron el saludo de la Consejera de Hacienda de la Xunta de Galicia, Marta Fernández Currás, la consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, María Pilar Farjas, el consejero de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia, Roberto Varela, el viceconsejero de Asuntos Sociales del Gobierno del País Vasco, Alfonso Gurpegui, el director general de Política Social, de las Familias y de la Infancia del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Juan Carlos Mato, el director general de Juventud y Voluntariado de la Xunta de Galicia, Ovidio Rodeiro, y la directora gerente de la Plataforma del Voluntariado de España, Mar Amate.

don Felipe y Doña Letizia realizaron a continuación un recorrido por los stands de las entidades expositoras, visitando el de la Xunta de Galicia, el del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el de la Plataforma del Voluntariado de España, el del Teléfono de la Esperanza, el de la Fundación Secretariado Gitano, el de los Scouts de España, el de la Fundación Cibervoluntarios, el de la Asociación Española Contra el Cáncer, el de Renacer y los de otras organizaciones de voluntarios.

Tras el recorrido, se dirigieron al Salón de Actos y ocuparon su lugar en la primera fila, donde a continuación Martina López Canicoba, que actúo como maestra de ceremonias, dio la bienvenida, y presentó la proyección de un video, anunciando posteriormetne las intervenciones del alcalde de A Coruña, el presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, la secretaria general de Política Social, y el presdiente de la Xunta de Galicia.

Seguidamente se leyó una reseña sobre los galardonados con los premios estatales del Voluntariado Social 2011, para a continuación Don Felipe hacer entrega de los premios, que este año han recaído en María Isabel Bayonas de Ibarra a nivel individual y en la Asociación Benéfica Renacer en la categoría colectiva. La Federación Amigos de los Mayores de Los Petits Fréres también recibió el premio especial, y la Fundación Cibervoluntarios una mención honorífica. A nivel individual también fueron reconocidos con premio especial y mención honorífica, respectivamente, María Matos González de Careaga y Juan Lara Crevillén.

  • Los Príncipes durante su recorrido por los stands
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 01.12.2011
  • Don Felipe y Doña Letizia durante el recorrido por los stands
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 01.12.2011
  • Don Felipe durante su intervención
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 01.12.2011
  • El Príncipe de Asturias durante su intervención en la clausura
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 01.12.2011
  • Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias acompañados por los premiados y las autoridades asistentes al acto
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 01.12.2011

Posteriormente, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias dirigió unas palabras en las que destacó que "Galicia y esta ciudad, tan queridas y que siempre nos muestran su afecto y hospitalidad, tienen desde su gran ventana atlántica, una perspectiva siempre abierta al mundo. Galicia ha forjado a lo largo de los siglos una personalidad solidaria, acogedora y humana, fruto de su papel como punto de destino de la Ruta Universal del Camino de Santiago. Una ruta que ha contribuido a la vertebración cultural y espiritual de Europa, como eje de transmisión de conocimiento y valores", asimismo Don Felipe dio las gracias a A Coruña y a Galicia por su acogida de hoy, y de estos días "a los voluntarios de España en un momento muy especial en el que estamos cercanos–incluso coincide la fecha de hoy mismo- a concluir el Año Europeo del Voluntariado 2011. Igualmente damos las gracias a la Xunta, al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y a la Plataforma del Voluntariado de España por su colaboración y esfuerzo organizativo, que junto a muchas personas y entidades, habéis contribuido aléxito de este encuentro."

Su Alteza Real también hizo referencia a lo que a tantas personas preocupa, "la crisis económica pone, con sus turbulencias, serias trabas al progreso económico y a la creación de empleo en diversas zonas de nuestro Planeta, empezando por nuestra propia tierra. Entre los objetivos de nuestras autoridades públicas, de nuestros operadores económicos y agentes sociales, y de nuestra sociedad civil, tiene prioridad absoluta la creación de puestos de trabajo y el impulso del crecimiento sostenible, que facilite y garantice el mayor nivel de empleo", " esfuerzo que une a todos los españoles, a sus organizaciones, instituciones y organismos, y a la Corona con ellos, toda vez que, además, los efectos de la crisis golpean especialmente a la gente joven con tremenda virulencia".

Don Felipe en referencia a los premiados dijo que "nos permiten decir con confianza que en España el voluntariado contribuye con imaginación, conocimiento y perspectiva profesional al diseño y proyección de nuestras políticas sociales; y eso es, sin duda, fuente de esperanza".

El Príncipe finalizó su intervención haciendo una reflexión subrayando que "durante los tresúltimos decenios los españoles hemos sabido superar unidos dificultades de todo orden y riesgos serios. Apoyados en esos logros estamos persuadidos de que si, como comprobamos hoy en este Congreso, sabemos dejar de lado diferencias lógicas y aunamos fuerzas, encontraremos unidos, una vez más, las soluciones oportunas a cuestiones que a todos nos afectan".

Tras la intervención de Don Felipe, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias se dirigieron al vestíbulo para hacer un recorrido por los stands de la ONCE y de la Asociación Síndrome de Down y otras organizaciones y asociaciones. Finalizado el recorrido, se dio por concluido el acto.

Este acto supone el cierre a tres jornadas de intensa actividad en A Coruña, en las que, además de las ponencias, se llevaron a cabo un programa paralelo de talleres, proyecciones cinematográficas en las que colaboraron el Parlamento Europeo con la emisión de las películas: "Welcome" y "Un mundo mejor?, actuaciones musicales y teatrales y una feria de entidades de voluntariado en la que estuvieron representadas más de setenta asociaciones.

El XIV Congreso comenzó el martes 29 de noviembre con la ponencia inaugural "Voluntariado sin fronteras" del periodista y escritor Jaume Sanllorente, director general de "Sonrisas de Bombay", y durante tres días han intervenido treinta y ocho ponentes y se han llevado a cabo más de una decena de conferencias y mesas redondas.

El XIV Congreso Estatal del Voluntariado, celebrado en A Coruña, ha sido posible gracias a la organización de la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Traballo e Benestar y la colaboración del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. El próximo y XV Congreso se desarrollará en el País Vasco.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+