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SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Audiencia a una representación de participantes en el primer Seminario Internacional sobre Educación y Políticas Educativas

Madrid (Palacio de La Zarzuela), 14.11.2011
Fueron recibidos por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Los Príncipes con los representantes del Seminario durante la audiencia© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias recibieron en audiencia en el Palacio de La Zarzuela a una representación de los participantes en el Primer Seminario Internacional sobre Educación y Políticas Educativas, presididos por Alejandro Fernández de Araoz Gómez-Acebo, coordinador del Seminario, que estuvo acompañado por Pablo Vázquez Vega, Director General de FEDEA, Jesús Sánchez Lambás, Director General de la Fundación José Ortega y Gasset, Rafael Repullo Labrador, Director del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI), James J. Heckman, profesor de Economía de Universidad de Chicago y Premio Nobel, Antonio Ciccone, profesor de Economía de la Universitat Pompeu Fabra, José García Montalvo, profesor de Economía de la Universitat Pompeu Fabra, Lea Peersman, Directora de la Fundación Ariane de Rothschild, Jaume Pagés, Consejero Delegado de Universia, María del Pino Calvo-Sotelo, Presidenta de la Fundación Rafael del Pino, Amadeo Petitbó, Director General de la Fundación Rafael del Pino y Pablo García Berdoy, Director General The Aspen Institute España.

El Seminario se celebra del 15 al 17 de noviembre y el objetivo es doble. Por una parte, se trata de fomentar un debate riguroso sobre las causas de los problemas que afectan a la educación en nuestro país; aportando perspectivas desde puntos de vista distintos, que enriquezcan esta compleja discusión.

  • Los Príncipes con los representantes del Seminario durante la audiencia
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 14.11.2011
  • Fotografía de grupo
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 14.11.2011

Según los organizadores, España alcanza ratios sensiblemente más bajos que los países de nuestro entorno en los niveles de excelencia y, por ello, a su juicio, la posibilidad de una buena educación depende, en gran medida, tanto de la capacidad como del esfuerzo de los docentes y de los alumnos.

Una de las mejores herramientas para competir con posibilidades en una economía global y llevar a nuestro sistema productivo a una senda de crecimiento sostenible es reformar a fondo el sistema educativo y solucionar la falta de excelencia de que adolece el mismo. Conscientes de este problema y de su trascendental importancia para el futuro de nuestro país, el Seminario pretende abordar, con una perspectiva transversal y multidisciplinar, algunas de las principales cuestiones que inciden en el mismo.

Con esa perspectiva, ambas fundaciones han invitado a prestigiosos ponentes españoles y extranjeros, así como a los responsables de política educativa de los principales partidos políticos de nuestro país. El objetivo final es contribuir a este importante debate, enriqueciendo el análisis de las verdaderas causas de la crisis de nuestro sistema educativo y aportando algunas posibles soluciones al mismo. Las diferentes ponencias serán objeto de una publicación.

El programa se detiene en aspectos claves de la educación y las políticas educativas: Informe PISA para España; Fracaso y abandono escolar; Universidad y excelencia; Universidad y mercado de trabajo; Educación y valores; El papel de las universidades privadas en la transformación del sistema educativo; Modelos educativos en otros países; Descentralización de la política educativa; El papel del mecenazgo en la educación y la iniciativa privada; La profesión docente en España, el perfil del profesor y la formación de directores de centros; Políticas y evaluación de las políticas en educación, entre otras.

El Premio Nobel de Economía 2000, el profesor James J. Heckman, de la Universidad de Chicago, pronunciará la conferencia inaugural sobre "Intervención educativa temprana y desarrollo de habilidades no cognitivas".

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