Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Actos con motivo de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2011

Oviedo, 20.10.2011
Los Príncipes de Asturias saludan al presidente del Principado de Asturias, FranciscoÁlvarez-Cascos© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
La Fundación Príncipe de Asturias se constituyó el 24 de septiembre de 1980 en Oviedo, en un acto presidido por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, que estuvo acompañado por Sus Majestades los Reyes. Sus objetivos primordiales son consolidar los vínculos existentes entre el Principado y el Príncipe de Asturias, y contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal. Su Alteza Real el Príncipe de Asturias ostenta su presidencia de honor, mientras que la vicepresidencia de honor la ocupa el presidente del Principado de Asturias.

Su principal actividad es la concesión anual de los Premios Príncipe de Asturias, que se realiza desde desde 1981, para distinguir la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en elámbito internacional. En esta edición serán distinguidos:

Su principal actividad es la concesión anual de los Premios Príncipe de Asturias, que se realiza desde desde 1981, para distinguir la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en elámbito internacional. En este edición serán distinguidos: Riccardo Muti, Premio Príncipe de Asturias de las Artes; Howard Gardner, Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales; The Royal Society, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades; ArturoÁlvarez Buylla, Joseph Altman y Giacomo Rizzolatti, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica; Leonard Cohen, Premio Príncipe de Asturias de las Letras; Bill Drayton, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional; Haile Gebrselassie, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, y Héroes de Fukushima, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

La ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2011 se celebra el viernes, 21 de octubre de 2011, en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Don Felipe y Doña Letizia viajaron a Oviedo la víspera. A su llegada al Hotel de la Reconquista, los Príncipes de Asturias fueron saludados por el presidente del Principado de Asturias, FranciscoÁlvarez-Cascos, el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Fernando Goñi, el delegado del Gobierno en el Principado de Asturias, Francisco González Zapico, el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, el presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte, la directora de la Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurjo, el secretario general de la Fundación Príncipe de Asturias, Adolgo Menéndez, y el director del Hotel de la Reconquista, Ramón Braña. Posteriormente en el Salón Americano, los Príncipes recibieron el saludo de la delegación de la ciudad china de Hangzhou (se trata de una ciudad de 7 millones de habitantes cercana a la costa central de China y hermanada con la ciudad de Oviedo).

  • Los Príncipes de Asturias saludan al presidente del Principado de Asturias, FranciscoÁlvarez-Cascos
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 20.10.2011
  • Don Felipe y Doña Letizia con la delegación de la ciudad china de Hangzhou
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 20.10.2011
  • Los Príncipes con los galardonados con la Medalla de Asturias 2011
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 20.10.2011
  • Sus Altezas Reales los Príncipes con los ganadores del Premio Fin de Carrera 2010 de la Universidad de Oviedo
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 20.10.2011
  • Don Felipe y Doña Letizia con los representantes de la Cofradía Nuestra Señora de la Esperanza de la Balesquida
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 20.10.2011
  • Los Príncipes de Asturias con los miembros de la delegación Seniors Españoles para Cooperación Técnica (SECOT) Asturias
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 20.10.2011
  • Sus Altezas Reales los Príncipes con los representantes de la Asociación Parkinson Asturias
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 20.10.2011
  • Los Príncipes con los representantes de la Asociación de Centros de Empresas Públicos del Principado de Asturias
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 20.10.2011
  • Don Felipe y Doña Letizia con los representantes de la Junta Directiva de Tecniberia Asturias
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 20.10.2011
  • Los Príncipes de Asturias acompañados por los representantes de la Junta Directiva de la Asociación Cultural Amigos de Ribadesella
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 20.10.2011
  • Palco de Honor del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 20.10.2011
  • Los Príncipes de Asturias durante el concierto de clausura de la XX Semana de Música
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 20.10.2011
  • Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias con los miembros protectores de la Fundación Príncipe de Asturias
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 20.10.2011
  • Don Felipe y Doña Letizia, con los premiados, tras recibir la insignia de la Fundación Príncipe de Asturias
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 20.10.2011

Por la mañana, Sus Altezas Reales recibieron en el Salón de Consejos en audiencia a los galardonados con la Medalla de Asturias 2011, a los ganadores del "Premio Fin de Carrera 2010" de la Universidad de Oviedo, a los representantes de la Cofradía "Nuestra Señora de la Esperanza de la Balesquida", a los representantes de la delegación Seniors Españoles para Cooperación Técnica (SECOT) Asturias, y a los representantes de la "Asociación Parkinson Asturias".

Por la tarde, Don Felipe y Doña Letizia mantuvieron audiencias con los representantes de la Asociación de Centros de Empresas Públicos del Principado de Asturias (ACEPPA), con los representantes de la Junta Directiva de Tecniberia Asturias, y con los representantes de la Junta Directiva de la "Asociación Cultural Amigos de Ribadesella".

Una vez finalizadas las audiencias, Sus Altezas Reales se trasladaron al Auditorio "Príncipe Felipe" donde presidieron el concierto de clausura de la XX Semana de Música. A su llegada, fueron recibidos por el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo y saludados por el presidente del Principado de Asturias, el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, el delegado del Gobierno en el Principado de Asturias, el presidente de Cajastur, el presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, la directora de la Fundación Príncipe de Asturias, y por una representación de Cajastur.

A continuación, Don Felipe y Doña Letizia ocuparon su lugar en el Palco de Honor, y tras la interpretación del Himno Nacional, dio comienzo el concierto organizado por Cajastur y la Fundación Príncipe de Asturias. El concierto fue a cargo de la Orquesta Juvenil Cherubini y el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias, que interpretaron Introitus y Kyrie, Graduale, Dies Irae, Offertorium, Sanctus, Pie Jesu, Agnus Dei, de Luigi Cherubini (1816), y fueron dirigidos por el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011, Riccardo Muti. Finalizado el concierto, se interpretó el Himno de Asturias y Sus Altezas Reales abandonaron el Palco y fueron saludados por el director de la Orquesta y el director del Coro.

Posteriormente, se trasladaron a la antigua Lonja del Pescado, donde tuvo lugar una cena ofrecida por el presidente de la Fundación Príncipe de Asturias en honor de Sus Altezas Reales, a la que asistieron los miembros de los Patronos de la Fundación y los galardonados con los Premios Príncipe de Asturias 2011.

El viernes, 22 de octubre, Sus Altezas Reales recibieron en el Salón de Consejos del Hotel de la Reconquista a los miembros protectores de la Fundación Príncipe de Asturias.

Tras la audiencia, Don Felipe y Doña Letizia, tuvo lugar una recepción con los presidentes de los Jurados de los Premios Príncipe de Asturias 2011, los miembros de los Patronatos y los galardonados, a la que se unió Su Majestad la Reina.

A continuación, Doña Sofía y los Príncipes de Asturias compartieron un almuerzo, junto con los premiados, patronos y presidentes de los jurados en los salones del Hotel de la Reconquista.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+