Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.MM. los Reyes y SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias y S.A.R. la Infanta Doña Elena

Viaje Apostólico de Su Santidad el Papa Benedicto XVI con motivo de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud

Madrid, 18.08.2011
Sus Majestades los Reyes reciben a Su Santidad el Papa a su llegada a España© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Su Santidad el Papa Benedicto XVI viajó a Madrid con motivo de la celebración de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud. Sus Majestades los Reyes le recibieron a su llegada al Aeropuerto de Madrid-Barajas el jueves, 18 de agosto. El viernes, 19 de agosto, Benedicto XVI se reunió con Su Majestad el Rey. Al día siguiente, el sábado 20 de agosto, presidió la Vigilia con los jóvenes que tuvo lugar en el Aeródromo de Cuatro Vientos. En este mismo lugar, ya el domingo 21 de agosto, Sus Majestades los Reyes asistieron a la misa que presidió el Santo Padre.

A la llegada del Santo Padre a Madrid, en un discurso pronunciado en el Pabellón de Estado del Aeropuerto de Barajas, Don Juan Carlos dio la bienvenida a Benedicto XVI, que realizó la tercera visita en seis años de Pontificado, lo que supuso "una especial distinción a nuestro país, que apreciamos y agradecemos en muy alta medida".

Su Majestad el Rey afirmó que, con la convocatoria de la Vigésimo Sexta Jornada Mundial de la Juventud,?la Iglesia viene expresando desde hace años su voluntad de cercanía y apoyo a la juventud; una juventud que busca colmar sus legítimas aspiraciones en este mundo complejo e interdependiente". "Desde la Primera Jornada Mundial de la Juventud se han producido indudables transformaciones para la vida de los hombres y en la escena internacional", ya que -agregó- "junto a avances, descubrimientos y nuevas oportunidades, persisten sin embargo la pobreza, las enfermedades, o los ataques a los derechos humanos y a la dignidad de las personas; y sobre todo, el dolor provocado por las guerras y por el inaceptable flagelo del terrorismo".

Don Juan Carlos indicó que "no son estos tiempos fáciles para una juventud tantas veces frustrada por falta de horizontes personales y laborales, y que se rebela ante los graves problemas que aquejan al ser humano y al mundo de hoy".

"En el trasfondo de todo ello se percibe una profunda crisis de valores. Los jóvenes necesitan no sólo oportunidades, sino también la ejemplaridad de sus mayores; no sólo razones, sino actitudes que motiven, llenen e impulsen su existencia y alienten su esperanza", añadió Su Majestad el Rey, quien advirtió: "No podemos defraudar a los jóvenes en su legítimo anhelo de hacer realidad sus sueños". "Sus aspiraciones y problemas deben ser nuestras primeras prioridades. En ello nos va su propio porvenir que es también el de toda la sociedad", señaló Don Juan Carlos, antes de recordar que la "España comprometida con Europa, de profunda vocación iberoamericana y mediterránea, es al mismo tiempo una Nación con una juventud solidaria como bien lo refleja su participación, entre otrosámbitos, en la Cooperación al Desarrollo o en las operaciones internacionales de mantenimiento de la paz".

"Por ese sentido profundo de la solidaridad, por su compromiso social y por su afán de superación personal, la juventud española -la mejor formada de nuestra Historia- nos inspira sentimientos de orgullo y de confianza en el porvenir", explicó Su Majestad el Rey. Don Juan Carlos insistió en que "no podemos defraudar a los jóvenes en su legítimo anhelo de hacer realidad sus sueños. Sus aspiraciones y problemas deben ser nuestras primeras prioridades". "En ello nos va su propio porvenir que es también el de toda la sociedad".

El viernes, 19 de agosto, Su Santidad visitó a Sus Majestades los Reyes y a la Familia Real en el Palacio de La Zarzuela. A la entrada fue recibido por Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y Su Alteza Real la Infanta Elena, acompañados por sus hijos. A continuación mantuvo el Papa Benedicto XVI mantuvo un encuentro con Su Majestad el Rey, en el que, entre otras cuestiones, le agradeció el apoyo del pueblo español, las juventudes y las autoridades para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid.

El sábado, 20 de agosto, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias asistieron a la Vigilia con los jóvenes que tuvo lugar en el Aeródromo de Cuatro Vientos.

  • Sus Majestades los Reyes reciben a Su Santidad el Papa a su llegada a España
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 18.08.2011
  • Don Juan Carlos durante su intervención
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 18.08.2011
  • Los Reyes junto a Benedicto XVI durante el encuentro mantenido tras su llegada a Madrid
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 18.08.2011
  • Sus Majestades los Reyes saludan a Benedicto XVI a su llegada al Palacio de La Zarzuela
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 18.08.2011
  • Fotografía de grupo
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 18.08.2011
  • Fotografía de grupo
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 18.08.2011
  • Su Majestad el Rey con Su Santidad el Papa durante el encuentro en el Palacio de La Zarzuela
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 18.08.2011
  • Los Príncipes, a su llegada a Cuatro Vientos
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 18.08.2011
  • Don Felipe y Doña Letizia reciben al Santo Padre en Cuatro Vientos
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 18.08.2011
  • Los Príncipes de Asturias conversan con los jóvenes peregrinos que asistieron a la Vigilia de los Jóvenes
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 18.08.2011
  • Sus Majestades los Reyes reciben al Santo Padre a su llegada a Cuatro Vientos
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 18.08.2011
  • Don Juan Carlos y Doña Sofía, durante la Santa Misa que presidió Benedicto XVI
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 18.08.2011
  • Los Reyes, con Su Santidad el Papa, al término de la Santa Misa
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 18.08.2011
  • Sus Majestades los Reyes conversan con el Santo Padre antes de su regreso a Roma
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 18.08.2011
  • El Rey, durante sus palabras de despedida a Benedicto XVI
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 18.08.2011
  • Sus Majestades los Reyes acompañan a Su Santidad el Papa hacia el avión
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 18.08.2011
  • Don Juan Carlos despide al Santo Padre antes de su regreso a Roma
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 18.08.2011

En laúltima jornada de la visita de Benedicto XVI, el domingo, 21 de agosto, Sus Majestades los Reyes recibieron al Santo Padre a su llegada al Aeródromo de Cuatro Vientos y asistieron a la Santa Misa de Clausura de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud que presidió Su Santidad el Papa.

Por la tarde, Don Juan Carlos y Doña Sofía acudieron al Aeropuerto de Barajas para despedir a Benedicto XVI. Tras un breve encuentro del Santo Padre con Sus Majestades los Reyes en el Pabellón de Estado, Don Juan Carlos resaltó que estos cuatro días de visita del Santo Padre han estado "llenos de alegrías y vivencias para la multitud de jóvenes de España y del mundo entero", y que junto a Valencia, Santiago de Compostela y Barcelona, "Madrid se recordará como uno de los más importantes y emotivos jalones de Vuestros Viajes a España".

El Rey puso de relieve "eléxito y la repercusión internacional alcanzados por esta Jornada Mundial", y elogió "el trabajo, el esfuerzo y la dedicación de tantas personas, entre los que los voluntarios merecen sin duda una especial mención. Todas ellas han contribuido a demostrar una vez más al mundo el sincero espíritu de acogida que distingue a la sociedad española".

Don Juan Carlos recordó las palabras que ha dirigido el Santo Padre en estos días, que "nos animan a contar en mayor medida con el compromiso generoso de la juventud para construir el mundo más justo, más pacífico, más solidario y más sostenible, en términos de protección ambiental, que todos deseamos. Ese mundo mejor -desde el respeto a la libertad y la dignidad de la persona- requiere del esfuerzo, del diálogo, del entendimiento y de la cooperación de todos para asegurar la concordia, y para superar crisis y desafíos".

"El presente demanda concentrar nuestra atención en los jóvenes si queremos ganar el futuro que ellos representan y se merecen. Ese futuro que solo será mejor si situamos los intereses generales por encima de las egoísmos particulares, si pensamos más en lo que debemos hacer por los demás, que en lo que podemos conseguir para nosotros", señaló Su Majestad el Rey.

Don Juan Carlos afirmó finalmente que "el futuro exige asegurar nuestra libertad y derechos como ciudadanos, al tiempo que asumir los sacrificios, obligaciones y responsabilidades que impone la convivencia respetuosa y armoniosa entre todos los seres humanos".

Las Jornadas Mundiales de la Juventud sirven de encuentro de los jóvenes con el Papa. Se celebran cada tres años en un lugar del mundo, y en esta ocasión tuvo lugar en Madrid del 16 al 21 de agosto de 2011.

Su origen se remonta al Jubileo de 1983-984. Más de 300.000 jóvenes procedentes de todas las partes del mundo acudieron a Roma para participar en el Jubileo internacional de la juventud. En 1985, que fue proclamado por la ONU "Año Internacional de la Juventud", se organizó un nuevo encuentro internacional el Domingo de Ramos, el 31 de marzo, con otros 350.000 jóvenes que se reunieron en la Plaza de San Pedro de Roma. Tras este evento, el Papa instituyó la Jornada Mundial de la Juventud, que tendría una periodicidad anual.

Esta es la tercera visita que Benedicto XVI realiza a España: la primera de ellas fue a Valencia en julio de 2006, con ocasión del Encuentro Mundial de Familias. El 6 y 7 de noviembre del pasado año realizó una Visita Pastoral a Santiago de Compostela y Barcelona con motivo del Año Santo Compostelano y la Dedicación del Templo de la Sagrada Familia.

Además de en estas visitas, los miembros de la Familia Real se han encontrado con Benedicto XVI en varias ocasiones. Sus Majestades los Reyes asistieron a la Solemne Misa del comienzo de su Pontificado, celebrada en la Plaza de San Pedro de Roma, el 24 de abril de 2005. El 5 de septiembre del mismo año, Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron recibidos en audiencia por Su Santidad en su residencia de Castel Gandolfo. Por su parte, Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina y su esposo, Don Iñaki Urdangarin, fueron recibidos también en Castel Gandolfo el 19 de septiembre de 2008 en audiencia privada y Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias asistieron en Roma, el primer día de mayo de 2011, a la ceremonia de Beatificación de Su Santidad el Papa Juan Pablo II.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+