Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Entrega de los "Premios Nacionales del Ministerio de Cultura"

Lleida, 12.07.2011
Por parte de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Don Felipe durante su intervención© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Don Felipe y Doña Letizia entregaron en la Seu Vella de Lleida, los "Premios Nacionales del Ministerio de Cultura". Estuvieron acompañados por la ministra de Cultura,Ángeles Gonzalez-Sinde; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña, Joan Rangel; el alcalde de Lleida,Ángel Ros, el consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Ferrán Mascarell; la subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes Elvira del Palacio; y el director de la Seu, Josep Tort.

El Ministerio de Cultura concede anualmente una treintena de categorías de premios, agrupados en cuatroáreas temáticas: Bellas Artes, Industrias Culturales, Artes Escénicas y de la Música, y del Libro. Con el objetivo de fomentar las actividades culturales, entendidas como servicio a los ciudadanos, y para expresar el reconocimiento de la sociedad a la labor de personas o instituciones que, bien con sus obras, bien a través de su participación activa en diversosámbitos de la creación artística o literaria, contribuyen al enriquecimiento del patrimonio cultural de España.

Durante el acto Su Alteza Real el Príncipe de Asturias pronunció unas palabras en las que subrayó que "la Cultura es, una de las grandes fuentes de riqueza para un país como el nuestro", "uno de los grandes temas sobre los que, a pesar de las dificultades actuales, debemos basar una parte importante de nuestra proyección en el mundo". "Refuerza valores intangibles, genera aprecio y admiración, ayuda a hacer país y a elevar la calidad de cualquier progreso humano, individual o colectivo".

Sobre los premiados Don Felipe destacó que son al mismo tiempo, "una muestra clara de la riqueza y la diversidad cultural de España, cualidades que la proyectan con fuerza en el mundo. Procedéis de sus distintas tierras, y esa diversidad consustancial a nuestro país se ve reflejada también en vuestras obras".

"Junto al talento se premia hoy también la dedicación, el trabajo y la audacia que caracterizan la obra de todo creador. También la imaginación, que es territorio de vivencias y de emociones que se nutren de profundas raíces para proyectar su energía al mundo".

Finalizó diciendo que "todo país necesita de sus creadores para sentir, progresar y aportar, con generosidad y grandeza, lo mejor de sí mismo a sus ciudadanos y al mundo. Vuestras palabras, vuestra música, vuestras imágenes, vuestras obras, son instrumentos para la convivencia y el desarrollo cultural. Por todo ello, por esos logros y por ese ejemplo merecéis nuestro reconocimiento, respeto y homenaje".

Los galardonados en estaúltima edición son:

-Premios Nacionales de las Artes Escénicas y de la Música:

Premio Nacional de Música en la modalidad de Composición a Elena Mendoza López, por su contribución a la creación musical española. En la modalidad de Interpretación a Diego Fernández Magdaleno, por su permanente estímulo para la creación de nuevas obras. Y en la modalidad de Músicas Actuales al dúo Amaral, por su capacidad de trasladar al público los sentimientos de las jóvenes generaciones.

Premio Nacional de Danza en la modalidad de Creación aÀngels Margarit Viñals, por su trayectoria como creadora de un lenguaje coreográfico. Y en la modalidad de Interpretación a Rocío Molina Cruz, por su aportación a la renovación del arte flamenco.

Premio Nacional de Teatro a la Compañía de Teatro la Zaranda, por la puesta en escena de un texto global que entronca con la tradición ibérica del esperpento, a través de un lenguaje contemporáneo de gran carga poética.

Premio Teatro para la Infancia y la Juventud a la Compañía Aracaladanza, S.L. por su exigencia estética, artística y técnica.

Premio Nacional de Circo a los HermanosÁlvarez, por su apertura a las nueves formas de expresión circense.

-Premio Nacional de Industrias Culturales:

  • Don Felipe durante su intervención
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 12.07.2011
  • Fotografía de grupo
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 12.07.2011
  • El escritor Javier Cercas, saluda a Don Felipe
    © Agencia EFE 12.07.2011
  • El escritor y editor Josep María Castellet, saluda al Príncipe de Asturias
    © Agencia EFE 12.07.2011

Premio Nacional de Televisión, ex aequo, a la miniserie "23-F. El día más difícil del Rey", por la gran calidad de la obra. Y a Narciso Ibáñez Serrador, por su trayectoria profesional de excepcional relevancia como creador de un lenguaje televisivo permanente.

-Premios Nacionales de Bellas Artes:

Premio Nacional de Fotografía a José Manuel Ballester Pinillos, por su singular interpretación del espacio arquitectónico y la luz.

Premio Nacional de Moda a Francisco Rabanne Cuervo, por ser el diseñador español de moda vivo más universal.

Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales a Rafael Alonso Alonso, por su especialización en el conocimiento técnico de la obra de El Greco.

Premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Primer Premio a la Oficina de Rehabilitación de la Ciudad Histórica de Santiago de Compostela, por su actuación en el Casco Histórico de la ciudad manteniendo su carácter monumental. Segundo Premio al Ayuntamiento de Segovia, por su proyecto de rehabilitación de la Casa de la Moneda de Segovia.

-Premios Nacionales del Libro:

Premio Nacional de las Letras Españolas a Josep Maria Castellet i Díaz de Cossío.

Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía a José María Millares Sall, a título póstumo, por su obra "Cuadernos" (2000-2009), en la modalidad de Narrativa a Javier Cercas Mena, por su obra "Anatomía de un instante"; en la modalidad de Ensayo a Anjel Lertxundi Esnal, por su obra "Eskarmentuaren paperak"; en la modalidad de Dramática a María Lluïsa Cunillé Salgado, por su obra "Aquel aire infinito"; y en la modalidad de Infantil y Juvenil a Eliacer Cansino Macias, por su obra "Una habitación en Babel".

Premio Nacional a la Mejor Traducción a Mauro Fernández Alonso de Armiño, por su traducción de la obra "Historia de mi vida", de Giacomo Casanova.

Premio Nacional a la Obra de un Traductor a Adan Desiderio Kovacsics Meszaros.

Premio Nacional de Historia de España a Pablo Fernández Albaladejo, por su obra "La Crisis de la Monarquía".

Premio Nacional del Cómic, concedido de forma conjunta a Antonio Altarriba Ordóñez y Joaquim Aubert Puigarnau (Kim), por su obra "El arte de volar".

Premio Nacional a la mejor labor Editorial Cultural, concedido de forma conjunta a la Editorial Alba y a la Editorial Akal.

Premio Nacional de Fomento de la Lectura, concedido de forma conjunta al Programa Historias de Papel de Radio Nacional Andalucía y Asociación Feria del Libro de Sevilla y a la Asociación Feria del Libro de Sevilla.

Premio Nacional de Ilustración a Ana Cristina Juan Gascón.

Premio Nacional de Periodismo Cultural a Fabricio Caivano Quadra.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Discursos

"...La Cultura es, pues, una de las grandes fuentes de riqueza para un país como el nuestro que goza de peso y prestigio, histórico y cultural. Es también uno de los grandes temas sobre los que, a pesar de las dificultades actuales, debemos basar una parte importante de nuestra proyección en el mundo. Genera indudables oportunidades económicas concretas; pero, sobre todo, refuerza valores intangibles, genera aprecio y admiración, ayuda a hacer país y a elevar la calidad de cualquier progreso humano, individual o colectivo. ..."

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la entrega de los Premios Nacionales del Ministerio de Cultura

Lleida, 12.7.2011S.A.R. el Príncipe de Asturias